_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La deuda y la banca castigan al Ibex

La Bolsa española ha cerrado la jornada con recortes del 0,27%. El repunte del riesgo soberano y las caídas en el sector bancario se han convertido en factores determinantes. Con este descenso, el selectivo se sitúa en 10.774 puntos.

La tendencia alcista registrada el viernes en toda Europa tras la dimisión de Mubarak no termina de cuajar. Y es que la deuda periférica de la zona euro ha vuelto a ser protagonista. Portugal no consigue bajar la rentabilidad exigida a sus bonos del 7% y España empieza a resentirse con una prima de riesgo que escala hasta 216 puntos básicos.

Como ingrediente añadido, las ventas han dominado en el sector bancario. Los rumores que circulan en medios alemanes sobre un posible plan de ayuda para la entidad germana West Lb no han ayudado a aliviar la situación. Bankinter ha sido la entidad más penalizada con un recorte del 2,18%, seguida de Popular, que ha cedido un 1,32%, Sabadell, que se ha dejado un 1,17%, y BBVA y Santander, que lo han hecho en un 0,95% y un 0,9% respectivamente. En este contexto, el Ibex ha optado por las pérdidas y ha cerrado con un recorte del 0,27% que le ha situado en los 10.774 puntos.

Pero no todo han sido números rojos. Las constructoras han vivido una jornada muy positiva en la que OHL ha sumado un 1,55%. La mayor beneficiada ha sido Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado un 5,21% en medio de su ampliación de capital.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Pese a los recortes de hoy, los expertos de Renta 4 explican que "si algo ha demostrado el inicio de este año bursátil es que hay valor en Bolsa, un valor que en parte ha aflorado tras la fuerte moderación del riesgo soberano. Aunque también es evidente que las subidas no se producen en línea recta, la percepción de que finalmente se está tomando en serio la resolución de la crisis actual de deuda hace que las correcciones sean oportunidades de compra. Una vez se demuestre que es posible controlar el riesgo soberano, las Bolsas podrán recoger también la positiva evolución del plano macroeconómico y de los resultados empresariales. En el caso concreto del Ibex, y asumiendo una normalización del riesgo soberano a lo largo del año, recordamos que nuestra valoración objetivo de medio plazo es de 12.300 puntos". "Aún con todo, en el corto plazo consideramos que podríamos ver cierta toma de beneficios dado el importante avance acumulado y los distintos focos de riesgo existentes", añaden.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3440 dólares.

Archivado En

_
_