Sacyr pretende entrar en Estados Unidos a través del AVE de California
Sacyr Vallehermoso busca proyectos que alimenten tanto a su división constructora como al área de concesiones. Y lo hace con especial foco en Latinoamérica, India y Estados Unidos, donde ve una oportunidad de asentamiento a través del tren de alta velocidad de California.
Con el plan de la alta velocidad ferroviaria de Florida en vía muerta, después de que el gobernador Rick Scott haya rechazado días atrás la partida de 2.400 millones de dólares de ayuda federal para la financiación de las obras, hay quien mira hacia la otra costa del país en busca de cartera internacional. Concretamente lo hace Sacyr, cuyo equipo directivo estudia ir a por la alta velocidad en California como posible estandarte de su expansión por Estados Unidos.
La compañía que preside Luis del Rivero ya trató de dar un golpe de efecto en ese país participando frente a Ferrovial en el concurso para la construcción de la autopista 460, en Virginia. Un corredor de 88 kilómetros de longitud, valorado en unos 1.500 millones, que salió a concurso en 2006 y que fue finalmente retirado el año pasado por el cambio del escenario económico.
Promovido por el California High Speed Rail Authority, la de la alta velocidad californiana parece una iniciativa con visos de ser ejecutada en el medio plazo. El citado organismo acaba de abrir un corto periodo, que cerrará el 16 de marzo, para sondear el interés del sector privado de las infraestructuras por participar en la financiación, construcción y posterior mantenimiento y operación de la que será la mayor obra promovida en el Estado.
La propia Administración calcula que pondrá en juego contratos por unos 5.500 millones de dólares en una primera fase para unir Fresno y Los Ángeles. Más adelante, el trazado llegaría por el norte a San Francisco y Sacramento, y por el sur hasta San Diego.
Según el calendario del proyecto, las constructoras, concesionarias y entidades financieras que entren en la puja obtendrán la calificación a lo largo del verano y deberían presentar sus propuestas técnicas y económicas a finales de año. California se ha asegurado ya 3.000 millones de dólares en fondos federales para respaldar esta iniciativa.
Ante esta oportunidad, fuentes de Sacyr aseguran que California encaja en sus planes por poner en juego una oportunidad tanto para la constructora como para su concesionaria. Pero en el sector se da por descontado que no estará sola. En este proceso se espera una batalla de gigantes españoles, con la presencia de Globalvia, concesionaria que busca su entrada en EE UU por el negocio del ferrocarril; FCC, que acaba de reforzar el capital de su área de construcción para participar en concursos internacionales, y Cintra. Para ACS podría convertirse en una oportunidad para ir en consorcio con alguna filial de Hochtief tras la reciente opa y OHL no ha dejado de reforzarse en EE UU en los últimos cuatro años.
Disa y Satocan unen acciones por el 5,91% del capital
Disa y Satocan han sindicado parte de sus acciones en Sacyr, para no perder representación en el consejo de administración. En total, sindican 23,3 millones de acciones, representativas del 5,91% del capital. Disa aporta algo menos de la mitad de las acciones que tiene en Sacyr, donde controla el 6,74%. Y el grupo constructor canario Satocan hace lo propio con casi la práctica totalidad de su 3%. De esta manera, cada parte sindica 11,65 millones de títulos, que representan el 2,9% del capital de Sacyr.Este movimiento se produce tras la entrada del Grupo Fuertes y el empresario José Moreno Carreter en las dos recientes ampliaciones de capital, gracias a las cuales se han hecho con el 11% de Sacyr. El pacto entre Disa y Satocan tendrá una vigencia de 10 años y acuerda indemnizaciones en el caso de ruptura unilateral del mismo. Los dos socios pretenden "hacer los mayores esfuerzos para que Satocan mantenga o renueve su condición de consejero".