_
_
_
_
IMPECABLE TENDENCIA. Nítida secuencia de máximos y mínimos crecientes en el selectivo francés, desarrollando el canal acelerado que inició el verano del pasado año y que le ha llevado a la parte superior del canal alcista del largo plazo. En el gráfico semanal se ve también claramente, como está intentando batir las durísimas resistencias del largo plazo que le frenaron allá por los años 2010 y 2011. Si logra conquistarlas, el general De Gaulle tendría como siguiente gran objetivo los 5.000/200 puntos. Como soportes en tendencia quedan los 3.600 y 3.350 puntos. En el corto plazo, mientras mantenga los 3.927 puntos, todas las opciones de los toros de tomar la importante trinchera bajista seguirá vigente.

Cac: Futuro (casi) perfecto

Momento clave en la conquista de la complicada resistencia del largo plazo entre los 4.080 y 4.170 puntos. El selectivo francés ha logrado batirlas en dos cierres semanales, pero falló en el mensual. Una vez tomada la trinchera bajista, los próximos objetivos se sitúan en los 4.500 y 5.000 puntos.

DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE. En el gráfico de velas semanales se muestra como el selectivo europeo ha conseguido auparse hasta la parte alta de su canal alcista y se acerca a los máximos alcanzados en los años 2010 y 2011. Nivel donde los toros fallaron en la ruptura por dos veces y produjeron violentas correcciones. Especialmente severa fue la última que llevo al Emperador por debajo de los 2.000 puntos. Habrá que ver si a la tercera va la vencida. Superando con fuerza los 3.000/77 puntos, el Eurostoxx tendría como objetivo los 3.500 puntos en el medio/largo plazo. Mientras los alcistas no cedan los 2.720 puntos, no habrá riesgo de ver una seria corrección.

Eurostoxx: Frente a una explosiva combinación

El selectivo europeo se enfrenta a durísimas resistencias del largo plazo. Se encuentra situado en la parte alta de su canal alcista. Tres huecos al alza en el rally de septiembre delatan agotamiento. Superando los 3.077 puntos, su próximo gran objetivo son los 3.500 puntos.

EL IBEX A POR TODAS. En el gráfico de velas semanales, se aprecia claramente como el selectivo español logró romper el pasado verano la directriz bajista del largo plazo y superar definitivamente, la zona clavicular del extensa figura en forma de HCH invertido que venía desarrollando desde el año 2011. El segundo hombro ha trazado un doble suelo (7.500/8.850 pt) con potencial para alcanzar los 10.500 puntos en el medio plazo. Para el largo plazo, el gran patrón de vuelta tiene como gran objetivo los 12.000/300 puntos. El Campeador a un paso de poner fin a seis años de tendencia bajista.

Ibex: Seis años de tendencia bajista tocan a su fin

El próximo lunes el selectivo español puede confirmar el giro de vuelta alcista a cierre mensual. La figura de HCH invertido desarrollado durante 2 años ha superado la clavicular. La directriz del largo plazo iniciada en 2007 ha sido perforada. Los 10.500 y los 12.000 puntos, próximos objetivos para el medio/largo plazo.

LA LLAVE INGLESA DEL MERCADO. Extenso doji sobre el soporte clave de los 6.200 puntos en el selectivo británico. Pauta potencialmente alcista tras la dura caída desde los máximos. Ahí está una de las claves para detener la corrección europea. Si los toros no aprovechan esta oportunidad, la tendencia del medio plazo empezaría a abrir las primeras grietas. Para confirmar el giro de la figura, el selectivo británico debería trazar una sólida vela al alza a continuación. Veremos si a cierre semanal lo consiguen.
Análisis técnico

La clave está en inglés

Los bajistas fallan en su gran oportunidad antes del cierre semanal. Desplegadas figuras potencialmente alcistas en todos los índices. Wall Street vuelve a responder con contundencia en soportes.

EL PASO DE CONSOLIDAR A CORREGIR ESTÁ DADO. El Ibex muestra claramente como ha completado el giro a la baja, tras fracasar el intento de romper resistencias. Deja atrás el proceso consolidación del corto plazo y empieza el correctivo que probablemente acabe sobre los 7.700/800 puntos. Los alcistas pierden el control de las operaciones, tras la derrota sobre el 50% de retroceso Fibonacci en los 8.190 puntos. La secuencia de máximos y mínimos decrecientes relativos, acelerando el descenso de la caída, certifican la firmeza de los osos.
Análisis técnico

Riesgos progresivos

Nuevo desplome en la Bolsa de Japón de más del -6%. El Ibex intentó recuperar el mando del corto plazo. Falló. Europa empieza a perder soportes intermedios, el Dax cedió los 8.200 puntos.

SINIESTRA FIGURA EN EL HORIZONTE. El selectivo británico está muy cerca ya del soporte clave de los 6.200 puntos. La intensa caída desde los máximos históricos, deja entrever una peligrosa pauta bajista en forma de HCH. Pondría en riesgo el medio plazo, con la ruptura del canal alcista que viene desarollando desde el verano pasado y la media móvil de las 200 sesiones. Aunque de momento es sólo una idea sobre el gráfico, conviene seguir muy de cerca la evolución del selectivo británico en las próximas semanas.
Análisis técnico

Houston, perdemos el control

Los bajistas toman el mando del corto plazo en el Ibex. El Dax, líder europeo, mantiene los 8.200 puntos. En Wall Street, también los osos responden sobre los 1.650 puntos del S&P 500.

REACCIÓN ALCISTA EN NIVELES CLAVE. Los toros detuvieron ayer a sus adversarios sobre importantes zonas de soporte en el S&P 500. La vuelta en el día con una figura penetrante sobre la directriz inferior del canal alcista, la media móvil de las 50 sesiones y los 1.600 puntos, es un magistral movimiento que pone en duda la corrección iniciada en Europa esta semana. Habrá que ver si a cierre semanal se mantiene la iniciativa alcista al otro lado del Atlántico. Perder el primer soporte del corto plazo, podría llevar al selectivo americano a los 1.538 puntos. Más abajo, quedarian las barreras del medio plazo, en los 1.470 y 1.340 puntos.
Análisis técnico

Resplandor en Wall Street

Estrátegico movimiento alcista en Wall Street, vuelta en el día sobre los 1.600 puntos. El Ibex resiste a la corrección, los 8.190 puntos quedan intactos. Todas las bolsas europeas ceden soportes, caen definitivamente el Dax y el Mibtel.

EQUILIBRIO SOBRE SOPORTES. No logró salir ayer de zonas de riesgo el Emperador europeo. Los bajistas mantuvieron a sus adversarios sobre los 2.750 puntos, trazando un martillo invertido que no consiguió superar la extensa vela de onda alta previa. Los toros empiezan a mostrar cierto cansancio. Mientras no se recuperen los 2.800 puntos, el peligro de corrección seguirá latente. Un cierre por debajo de soportes y los osos podrían aprovechar para dar un fuerte zarpazo en busca los 2.680 puntos. Más abajo queda la media móvil de las 200 sesiones en los 2.600 puntos. Como último bastión alcista, los 2.550 puntos.
Análisis técnico

Suspense servido

El Ibex intenta en solitario dejar atrás zonas de riesgo. Ayer sujetó a sus homólogas. En Europa, el agotamiento de los toros es cada vez más evidente. Los bajistas defienden su conquista en Wall Street pero no atacan.

¿SE AGOTA EL FOOTSIE?. Complicado martillo invertido semanal dejó trazado el selectivo inglés muy cerca de los máximos históricos y tras superar el canal alcista. Posible figura de agotamiento que deberá ser confirmada por debajo de los 6.600/500 puntos. Veremos si los toros no ceden a la presión bajista y logran terminar la semana en máximos, sin deshacer la extensa vela mensual de mayo tras el martillo desplegado en abril. Dejaría opciones de asaltar los 6.950 puntos en junio y dejar la corrección en un mero intento.
Análisis técnico

La leyenda de los indomables

Potente harami alcista en el Ibex antes del importante cierre semanal. Toda Europa ataca con fuerza, tras defender los soportes clave del corto plazo. Wall Street tampoco cedió soportes a cierre semanal y hoy abre tras el día festivo por el Memorial Day.

PRIMER ZARPAZO BAJISTA EN WALL STREET. Ayer se vivió un jornada de vuelta al otro lado del Atlántico que ha cogido desprevenidos a los selectivos europeos. Pero lo peor ha sido el batacazo del Nikkei japonés de más del -7%. El general Custer descendió hasta la directriz acelerada tras superar el canal alcista y marcar máximos en los 1.687 puntos. Tras el primer golpe de los osos, habrá que ver si logran alcanzar los 1.600 puntos, base del mencionado canal. Antes deberá perforar la media móvil de las 20 sesiones. Más abajo, el sólido soporte de los 1.538 puntos.
Análisis técnico

Y Johnny cogió su fusil

Sesión de ida y vuelta en Wall Street. Primera señal bajista tras un mes de subidas. El Ibex continuó sin reaccionar, llegan los osos sin alcanzar nuevos máximos relativos. Europa no se detuvo y marcó nuevos máximos. Hoy cita con los soportes tras la irrupción bajista.

IBEX, EL BASTIÓN BAJISTA. Segunda jornada de descensos en el selectivo español, mientras el resto de sus homólogas continúan ganando altura. Los osos mantienen la divergencia en el Campeador, como única opción para detener el prologando rally en la renta variable. Es probable que pueda trazar una pequeña bandera antes de volver a intentar el asalto a las resistencias. Perdería la figura de giro para alcanzar los niveles cercanos a los 8.287 puntos, junto a la media móvil de las 50 sesiones. Por debajo, los descensos podrían pronunciarse con fuerza hacia los 8.050 puntos en busca de la media móvil de las 200 sesiones.
Análisis técnico

El índice que sufría demasiado

Los bajistas mantienen la presión el Ibex, pero no rematan a sus adversarios. El Footsie inglés supera sin problemas los máximos del año 2007. Wall Street continúa bajo completo dominio alcista.

SIN MIEDO EN EL FOOTSIE. El selectivo británico se enfrenta sin complejos a los máximos del año 2007 y a la zona superior del canal alcista, sobre los 6.754 puntos. En el gráfico de velas mensuales, se aprecia la espectacular figura alcista que está desarrollando en los dos últimos meses. Tras el martillo trazado en abril sobre los 6.216 puntos, el Gentleman levanta en mayo un extenso y sólido marubozu que alcanzó ayer los 6.755 puntos. El doble suelo del largo plazo desarrollado y confirmado entre los 4.970 y los 6.100 puntos, tiene un potencial de subida hasta los 7.200/300 puntos para los próximos meses. Mientras no pierda el claro soporte que dejó entre los 6.100/200 puntos, ese escenario no se verá alterado. Antes, se encontrará con los máximos históricos alcanzados en el año 1999, sobre los 6.950 puntos.
Análisis técnico

Con o sin el Ibex

El Ibex vuelve a fallar en la frontera del miedo. El Dax tira de Europa y sigue con la interminable subida libre absoluta. Wall Street consolida posiciones sin presión bajista tras alcanzar nuevos máximos.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_