Los gestores se mantienen fieles a los siete magníficos pero moderan su euforia por la Bolsa
La encuesta de Bank of America revela una rotación desde Bolsa a bonos y liquidez y mayor convicción en un aterrizaje suave de la economía
Los gestores de fondos han ajustado expectativas y rebajado la complacencia ante el lunes negro del pasado 5 de agosto, que dejó una oleada de ventas en las Bolsas y alertó sobre el exceso de complacencia del mercado. Así lo muestra la encuesta de agosto que realiza Bank of America entre 220 profesionales, que gestionan un patrimonio cercano a los 600.000 millones de dólares y ha sido realizada entre el día 2 y el 8 de este mes. La conclusión es que las grandes apuestas apenas han variado aunque el mar de fondo sí es algo distinto: la sobreponderación de la Bolsa se ha reducido y hay una toma de posiciones más defensivas.
La prueba de que el mercado ha encajado sin grandes sobresaltos el impacto del lunes negro es que los siete magníficos continúan siendo la posición más abundante en las carteras de los gestores. Los gigantes tecnológicos de EE UU, que habían acusado en buena medida el castigo del mercado con la publicación de sus cuentas trimestrales, sufrieron con dureza las ventas en la jornada del 5 de agosto. Estalló la inquietud ante la posibilidad de que estas compañías no lleguen a monetizar la inteligencia artificial con toda la intensidad que se espera, pero el Nasdaq ha recuperado ya lo perdido en los últimos días y los siete magníficos siguen siendo apuesta predilecta del mercado. Con menor intensidad, eso sí.
Si antes del 5 de agosto, los gigantes tecnológicos de Wall Street eran la principal posición en cartera para el 71% de los gestores, según la encuesta de Bank of America de julio, ese porcentaje se ha reducido al 53%. Los siete magníficos continúan en todo caso como la posición más concurrida con diferencia, les sigue a distancia, con el 15%, la posición corta en la Bolsa china. La apuesta por estos gigantes de Wall Street se sostiene ahora en la expectativa de que la Fed va a acelerar las bajadas de tipos de interés, lo que favorece la valoración de este tipo de compañías. “El optimismo básico sobre el aterrizaje suave y el crecimiento de los valores de gran capitalización de EE UU se mantiene intacto. Se trata solo de que los inversores piensan ahora que la Fed necesita recortar los tipos con más intensidad para evitar la recesión”, explica el estratega de Bank of America Michael Hartnett.
Los gestores han ahora más probabilidades que en julio a un aterrizaje suave de la economía estadounidense, del 76% frente al 68% del mes anterior. Sí se ha reducido con fuerza la expectativa claramente optimista de meses atrás de no esperar siquiera un aterrizaje para la economía, un porcentaje que ha descendido en un mes del 18% al 8%, mientras que la expectativa de recesión ha subido del 11% al 13%. La apuesta por la rebaja de tipos de la Fed es clara y un 60% de los gestores espera cuatro recortes de tipos de la Fed, o más incluso, en los próximos doce meses. De hecho, la encuesta revela que el 55% de los gestores perciben la política monetaria actual como demasiado restrictiva, el porcentaje más elevado nada menos que desde octubre de 2008, justo cuando acababa de estallar la crisis de Lehman Brothers.
Sin empañar la visión positiva para la Bolsa, el riesgo de recesión en EE UU sí se ha situado como el principal miedo para los gestores, por delante de los conflictos geopolíticos, que eran la principal preocupación en julio. El temor a una contracción económica en EE UU es el principal riesgo para el 39% de los gestores, porcentaje que se dispara desde el 18% de julio, mientras que la geopolítica cuenta con un porcentaje del 25%.
Y con una mayor inquietud respecto a una recesión, también ha descendido la intensidad de la apuesta por la Bolsa: ha retrocedido desde el 51% de gestores que la sobreponderaban en julio al 31%. El optimismo no se ha desvanecido pero sí se dan ajustes de cartera a consecuencia del lunes negro: los siete magníficos siguen siendo los favoritos de los gestores, aunque no tanto como en julio, y la cartera rota claramente hacia posiciones más defensivas. Así, la encuesta también muestra que la sobreponderación de la deuda es ahora la mayor en lo que va de año, con el mayor incremento mensual de esta posición desde noviembre de 2023, y que el posicionamiento en Bolsa es el más bajo desde enero de 2024, en el mayor retroceso mensual desde septiembre de 2022. Estados Unidos se mantiene como el mercado predilecto en renta variable mientras que la Bolsa japonesa ha registrado el mayor descenso mensual en las posiciones desde abril de 2016.
Respecto a Europa, un 21% de los gestores prevé ahora una desaceleración de la economía, en contraste con el 43% que en julio apuntaba a una mejoría en el crecimiento. Por países, Reino Unido es el mercado bursátil predilecto entre los gestores europeos, dando un salto significativo respecto a la encuesta anterior, a partir del cambio de gobierno. Le sigue el mercado suizo como el más sobreponderado. En cambio, la Bolsa europea que menos gusta a los gestores es la alemana, seguida de la española, que en julio sí estaba sobreponderada en las carteras. Los gestores también infraponderan, en menor medida, la renta variable francesa e italiana.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días