_
_
_
_

Las energéticas europeas pinchan en Bolsa por la corrección del Brent

El sectorial europeo cede un 3% y valores como BP o TotalEnergies se dejan más del 4%

CINCO DÍAS
Gasolinera de BP en Pienkow, Polonia.
Gasolinera de BP en Pienkow, Polonia.Kacper Pempel (REUTERS)

Las energéticas lideran las caídas en la Bolsa europea ante la corrección del barril de Brent, que se deja un 4,6%, y del gas natural holandés, que resta un 3,4%, tras publicarse que las represalias de Israel a Irán podrían no afectar a las instalaciones energéticas del país. El sectorial retrocede un 3% en una sesión en la que Euro Stoxx 50 baja un 0,5%.

El diario The Washington Post ha publicado que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habría comentado al presidente estadounidense, Joe Biden, que la respuesta a los ataques lanzados por Irán semanas atrás podría evitar las instalaciones energéticas, tanto petroleras como nucleares, y centrarse en instalaciones militares. Un mensaje que ha provocado una corrección en el petróleo de referencia en Europa, el Brent, que se deja 4,6% y ha perdido los 74 dólares. Los expertos de ING apuntan que la corrección del petróleo despeja las incertidumbres que sobrevolaban sobre el oro negro en el corto plazo. Al mismo tiempo, añaden, se ha sumado una reducción de las importaciones de crudo en China y una rebaja de las estimaciones de crecimiento de la demanda global de petróleo por parte de la OPEP+, acelerando aún más la corrección. Se trata del tercer mes consecutivo en el que el cártel de países productores de crudo rebajan su estimación de demanda mundial para 2024 y 2025.

La inestabilidad en Oriente Próximo y la posibilidad de que Israel atacara instalaciones energéticas iraníes provocaron que el barril de Brent superara los 81 dólares la semana pasada, si bien se ha ido moderando y está a punto de recuperar los niveles previos al lanzamiento de misiles iraníes a Israel.

Según los estrategas de Bankinter “la tendencia del petróleo es bajista por la moderación del crecimiento económico en China, por dos guerras abiertas que tiene impacto directo en el crecimiento económico global y porque cada vez las economías son más eficientes, lo que implica una menor necesidad de crudo, por el auge de las energías renovables”.

Las petroleras BP y TotalEnergies son las energéticas más castigadas y se dejan un 4,2%, seguidas por la empresa noruega de exploración de hidrocarburos Aker (-4%). La finlandesa Neste retrocede un 3,6% mientras que la luxemburguesa Subsea 7, especializada en ofrecer servicios para la industria de la energía marina cae un 3,5%. Entre los valores españoles Repsol se deja un 2,3%. Enagás se mantiene entre los pocos valores del sector que esquivan los recortes y se apunta un 0,4% mientras que Siemens Energy cotiza en tablas.

Las empresas relacionadas con los recursos básicos prosiguen su corrección en Bolsa tras las medidas económicas puestas en marcha por el gobierno chino para intentar reactivar la economía del gigante asiático. El sectorial europeo retrocede un 2,4% en la sesión con valores como Anglo American y Glencore dejándose más del 3%. También retrocede un 2,9% la acerera ArcelorMittal, mientras que en la Bolsa española Acerinox cotiza en tablas.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_