_
_
_
_

BME abarata las tarifas para frenar el avance de las plataformas alternativas en la negociación de valores del Ibex

La rebaja del canon, del 50% y con una duración de seis meses, no afecta a los inversores minoristas

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede BME.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede BME.Efe
Laura Salces

El gestor de la Bolsa española ha dado la enésima vuelta de tuerca para fomentar la liquidez del mercado en el Ibex 35 y hacer frente al crecimiento de las plataformas alternativas. Hasta el próximo 31 de marzo de 2025 Bolsas y Mercados Españoles (BME) tiene en vigor una promoción de tarifas para “aumentar la operativa realizada en mercado” entre los proveedores de liquidez, esto es, los grandes bancos y brókers que se encargan de mejorar la eficiencia del mercado, estrechando las horquillas entre precios de oferta y demanda y facilitando las operaciones a inversores finales. La medida, de hecho, no afecta a las tarifas que abonan los inversores minoristas. Desde la compañía explican que es la primera vez que ponen en marcha una tarifa temporal y con ello buscan “analizar el efecto en la negociación y la calidad del libro de órdenes con idea de detectar posibles mejoras en nuestro sistema”.

El canon de contratación de la Bolsa española es una comisión que se aplica por cada operación de compra o venta sobre valores negociados en el mercado continuo que realiza BME y que es ajeno a las comisiones de los brokers mediante los que operan los inversores. Existe un canon de operaciones -que diferencia entre los valores con una capitalización flotante de más de 8.000 millones de euros y el resto- y un canon específico para los proveedores de liquidez.

La rebaja ejecutada por BME implica una reducción del 50% en la tarifa variable del flujo de órdenes para los proveedores de liquidez. Para ello distingue operaciones agresivas -cuando se introduce la orden y se negocia al instante porque hay contrapartida en el lado contrario- o pasivas -aquella que se envía al libro de órdenes y al no tener contrapartida al precio buscado, se queda en el libro esperando pasivamente hasta que llega una orden contra la que poder negociar. Para aquellos brokers que se hayan acogido a ella, bajo la condición de proveedores de liquidez, implica que la tarifa fija se mantenga en 0 euros, mientras que la variable pasa de 0,05 puntos básicos a 0,025 en el caso de las transacciones pasivas; y de 0,25 puntos básicos a 0,125 en las agresivas. No hay cambios en las tarifas de subasta, que mantienen un fijo de 1 euro y una parte variable de 0,6 puntos básicos. A ello hay que sumar una cantidad fija mensual que, según detalla BME, “se calcula como el 50% de la media mensual de los cánones de contratación derivados de la negociación agresiva y pasiva del proveedor de liquidez durante los meses de abril, mayo y junio de 2024″. El operador de la Bolsa española explicita además que estas tarifas no incluyen el IVA.

El cambio tarifario está en vigor desde el pasado 1 de octubre y durará finales del primer trimestre de 2025. Fuentes de BME reconocen que está teniendo una acogida positiva entre las entidades que forman parte de lo que denominan como esquema de provisión de liquidez y que cuentan con “un buen número de proveedores de liquidez suscritos”.

El gestor de la Bolsa española, propiedad de Six, modificó sustancialmente estas tarifas en julio de 2023, cuando puso fin al modelo de pago por cliente final, dado que con la reforma de la Ley del mercado de valores se suprimió esta obligación. Desde entonces se aplica una tarifa diferente en cada valor en función del valor y del tipo de transacción. Este canon se carga, según detallan en los distintos brókers, al efectivo de orden negociada en el libro de órdenes en el mismo día por valor y sentido (compra o venta) independientemente del número de ejecuciones.

La irrupción de las plataformas de negociación alternativas ha provocado que en los últimos años BME haya ido perdiendo cuota de mercado. Según datos aportados por BME y estimados por la firma LiquidMetrix, que incluyen las operaciones del libro de órdenes transparente como subastas y negociación realizada fuera del libro (dark), BME logró en septiembre una cuota de mercado del 62,01%, frente al 24,24% de Cboe Equities. Por detrás se sitúan Aquis (7,79%) y Turquoise (4,54%). Porcentajes que difieren de los que publica trimestralmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con datos de la negociación total sujeta a reglas de mercado no discrecionales.

Cambios en BME

A partir del próximo 15 de noviembre Juan Flames tomará las riendas de BME. El ejecutivo, proveniente de Barclays, se convertirá en el nuevo consejero delegado de la filial española de Six en sustitución de Javier Hernani. Flames asumirá además el puesto de director de BME Exchanges -en sustitución de Beatriz Alonso-Majagranzas- y reportará directamente al director Global de Exchanges y miembro del Comité de Dirección, Bjørn Sibbern. Hernani, por su parte, se encargará a partir de ahora de Securities Services de SIX, la unidad de negocio que más ingresos y beneficios aporta al grupo y continuará además en el Comité de Dirección de SIX y en el consejo de administración de BME.

El cambio en el organigrama del gestor de la Bolsa española llega cuatro años después de la opa lanzada por Six por 2.800 millones de euros e implicará, previsiblemente, más cambios en el consejo de administración y en el comité de dirección del operador de la Bolsa española. Entre las condiciones acordadas para la compra de BME, el grupo suizo aceptó en 2020 mantener las operaciones en España hasta 2030.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_