Trump vuelve a la Casa Blanca: ¿qué esperar del S&P 500? ¿y de las renovables?
La victoria de Trump impulsa las acciones estadounidenses y el bitcoin, pero el horizonte deja dudas con la posible imposición de aranceles, una política fiscal expansiva y un dólar fuerte
Donald Trump regresa a la Casa Blanca y con él llegan nuevas preguntas sobre el futuro de los mercados financieros. La carrera por la presidencia estadounidense ha estado marcada en los últimos meses por la incertidumbre de los inversores. La clara victoria del líder del partido republicano ha sido recogida de manera inmediata con alzas en los principales índices de Wall Street alcanzando máximos históricos, un fortalecimiento del dólar y el bitcoin tocando su valor máximo, pero con caídas de las Bolsas y frías perspectivas económicas en Europa surgen nuevos interrogantes en un escenario que puede estar marcado por tensiones comerciales, un enfoque menos predecible en política monetaria y un dólar potencialmente más fuerte.
¿Qué esperar del S&P 500 con un recorte masivo de impuestos?
Una de las medidas económicas estrella de Trump es la reducción de impuestos, entre ellos el recorte del impuesto de sociedades del 21% al 15%. El objetivo del presidente es estimular la inversión empresarial, aumentar los beneficios e impulsar la creación de empleo, como parte de un paquete de medidas económicas de amplia desregulación. Los analistas consideran que este crecimiento debería impulsar las acciones de las compañías estadounidenses en Bolsa, pese a que las valoraciones actuales ya son elevadas. Según los analistas de Bank of America el recorte de impuestos aumentaría el beneficio por acción del S&P 500 en un 4%.
“Las rebajas impositivas que se han prometido, deberían impulsar de inicio al crecimiento económico. Así pues, pensamos que es probable que las bolsas prosigan la senda alcista. La economía americana sigue siendo inusitadamente fuerte y, a diferencia de cuando ganó en 2016, ahora los mercados saben exactamente qué esperar. El punto de partida es el único obstáculo, ya que las valoraciones son elevadas”, explica David Macià, director de Inversiones y Estrategia de Mercados de Creand AM.
Igualmente, señalan que los recortes fiscales benefician especialmente las empresas de pequeña capitalización que presentan valoraciones atractivas. Y también algunas empresas tecnológicas que han apoyado abiertamente a Trump durante la campaña. “Se espera que los recortes de impuestos, la desregulación y el gran gasto en infraestructuras apoyen a las acciones estadounidenses, especialmente en sectores como el manufacturero, el energético y el financiero”, explica a este diario John Plassard, economista y Senior Asset Specialist de Mirabaud.
¿Qué sucederá con el sector renovable bajo una presidencia negacionista?
Cara y cruz para el sector energético. Por un lado, las políticas de desregulación de Trump beneficiarán a las energías basadas en combustibles fósiles. Las petroleras, nucleares y gasistas tomarían un nuevo impulso. “Se prevé una reducción masiva de la regulación, especialmente en los sectores de la energía. Además, Trump podría fomentar una nueva era de abundancia de energía y productividad de la IA para transformar la economía”, señalan desde Mirabaud.
En la otra cara de la moneda, el sector renovable podría ver truncada su expansión. Trump se ha mostrado públicamente como un negacionista del cambio climático y bajo su primer mandato ya retiró a Estados Unidos de los Acuerdos de París para reducir el impacto del calentamiento global. “Una administración de los republicanos podría recortar subsidios a las energías verdes. Eso también se está viendo reflejado en las cotizaciones”, valora el analista de iBroker, Antonio Castelo.
¿Cómo impactará el escudo arancelario a la industria europea?
Durante la campaña electoral, Trump ha expresado abiertamente su intención de imponer un escudo arancelario para proteger las empresas estadounidenses. Aún queda por conocerse cómo aterrizará los gravámenes, pero habló de un impuesto universal mínimo para todos los productos extranjeros de un 10%. Para algunos países concretos podría ser mayor. En ese escenario, las empresas más dañadas serán las que exportan a Estados Unidos y no tienen fábricas de producción en territorio americano. En Europa, los analistas apuntan al sector automovilístico y al lujo.
“Una presidencia de Trump supone mayores riesgos en el escenario geopolítico debido a su enfoque más impredecible en las relaciones internacionales. Esto podría implicar un aumento de los aranceles, especialmente en sus relaciones comerciales con China y, posiblemente, con algunos países de Europa” explican desde Allianz GI . “El aumento de los aranceles estadounidenses perjudicaría la competitividad de las exportaciones europeas, presionando a sectores clave como el automovilístico, el de bienes de lujo y el industrial”, añade John Passard, de Mirabaud.
¿Cómo afectará el recorte fiscal y la expansión de la deuda a los bonos?
El mercado ya sabe qué medidas económicas esperar de una presidencia de Donald Trump, pero el magnate estadounidense se enfrenta a un contexto diferente al de su primer mandato. Si en 2016 asumió el cargo con una deuda del 104% sobre el PIB y un déficit del 2,9% en esta ocasión el endeudamiento de la economía asciende al 120%. Y el recorte masivo de impuestos lo elevará aún más. Según las estimaciones, el plan fiscal de Trump aumentaría en 7,5 billones la deuda para 20235, llevándola al 142% del PIB. En este contexto, los expertos anticipan nuevos repunte de los bonos estadounidenses mientras la prima de riesgo crece.
“Para los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el probable resultado de las elecciones significa principalmente la perspectiva de un mayor aumento de los rendimientos, especialmente para los bonos a largo plazo. Es probable que los temores de una política fiscal excesivamente laxa y una ligera tendencia al alza de la inflación desempeñen un papel clave”, explican desde DWS.
Por otro lado, apuntan que la política monetaria, en plena desescalada de tipos de interés, podría mantener las tasas altas para frenar la previsible inflación en un contexto de aumento de gasto y crecimiento económico. “Los inversores en renta fija reaccionan ante la probabilidad de que los recortes fiscales no vayan acompañados de una contención significativa del gasto. El mercado de renta fija también prevé un mayor crecimiento y posiblemente una mayor inflación. Esta combinación podría ralentizar o incluso detener los recortes de tipos previstos por la Reserva Federal”, avisan desde Franklin Templeton.
¿Cómo influirá un dólar más fuerte en los precios del petróleo y las materias primas?
Tras la victoria de Trump, el dólar se apuntó su mayor revalorización desde 2020 ante la expectativa de un crecimiento económico. También porque la Reserva Federal podría desacelerar el ciclo de recortes de tipos para controlar la inflación. En el mercado de materias primas, un dólar más fuerte penaliza al petróleo. “Un billete verde más fuerte implica que el barril de crudo resulte más caro para el resto del mundo”, explican los analistas de Banca March. Y como consecuencia de las tasas más altas, el oro deja de ser un refugio tan atractivo, ya que no paga intereses.
En todo caso, los analistas apuntan a que es todavía demasiado pronto y anticipan episodios de volatilidad en el mercado de divisas. “Los mercados están claramente considerando que un nuevo período en el Despacho Oval para Donald Trump es un desarrollo alcista para el dólar estadounidense, pero es muy pronto y esperamos que la volatilidad se mantenga elevada en las próximas sesiones de negociación”, comentan desde Ebury.
¿Será Trump el catalizador para el despegue de bitcoin y las criptomonedas?
La victoria de Donald Trump en las elecciones podría traer un nuevo impulso al mercado de los criptoactivos. El bitcoin ha tocado máximos históricos horas después de confirmarse que el magnate volverá a la Casa Blanca. Trump se ha declarado abiertamente favorable a las criptomonedas y ha participado en eventos multitudinarios. “La victoria de Trump debería tener un impacto significativo en el mercado de criptodivisas al fomentar un entorno más favorable, ya que ha expresado un nuevo entusiasmo por las divisas digitales”, señalan desde Mirabaud.
Según los expertos Trump podría dar marcha atrás en algunas de las medidas reguladoras de la era Biden y crear iniciativas como una reserva nacional estratégica de bitcoin. Esta relajación de la normativa podría atraer más inversión e innovación al sector de las criptomonedas. No obstante, también suscita preocupación por el aumento de los riesgos de fraude y la insuficiente protección de los consumidores.