_
_
_
_

JP Morgan AM sigue viendo recorrido a las Bolsas con el apoyo de la rebaja de tipos

Se mantiene sobreponderada en renta variable y crédito. Sus expertos anticipan cuatro rebajas de las tasas en EE UU y otras cinco en la eurozona

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.
Gema Escribano

Con una economía que sigue creciendo, una inflación que se modera y unos bancos centrales que han empezado a flexibilizar la política monetaria Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal, cree que el entorno sigue favoreciendo a los activos de riesgo. “Somos conscientes del tirón que acumula la renta variable, pero estamos constructivos y esperamos subidas, aunque más moderadas”, remarca Gutiérrez-Mellado en la presentación de su estrategia para la recta final de año. Desde la gestora se mantienen sobreponderados en renta variable y crédito si bien reconocen que a corto plazo, las elecciones estadounidenses son el acontecimiento que más ruido podrían introducir. Superada la volatilidad de las semanas previas y posteriores a los comicios estadounidenses, las condiciones del ciclo y los resultados deberían servir de apoyo. “La clave son los fundamentales”, apuntan desde la gestora.

En la renta fija, un activo que ha empezado a recuperar el brillo perdido, desde la gestora modifican su recomendación de infraponderar a neutral, pero consideran que aún es pronto para aumentar la duración. “Las rentabilidades actuales son más aceptables y sirven como alternativa a la renta variable en momentos de volatilidad”, destaca la experta.

Ahora, superados los sobresaltos del verano, un periodo en el que la revalorización del yen y la debilidad del mercado laboral aceleraron la corrección, desde la gestora se muestran optimistas y en su escenario base prevén que el crecimiento se mantenga. “Pensamos que el ciclo se va a seguir extendiendo, pero es de esperar una desaceleración. Mientras el sector servicios continuará tirando, la recuperación de la actividad manufacturera se aplaza al año que viene”, afirma Gutiérrez-Mellado. Desde la gestora reconocen que el ciclo actual ha sido uno de los más difíciles de predecir. A pesar de la subida agresiva de los tipos, comentan que la economía ha aguantado sorprendentemente bien, especialmente la estadounidense.

“Las medidas de estímulo fiscal puestas en marcha para ayudar a la economía durante la pandemia han ayudado a compensar el endurecimiento monetario”, recuerda la directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal. Para los próximos meses desde la gestora esperan que el crecimiento se modere hasta el entorno del 2%. Aunque sectores como el del consumo y el mercado laboral han generado sobresaltos, Gutiérrez-Mellado considera que se han superado. Con unos niveles de inflación más bajos la experta señala el poder adquisitivo aumenta y esto ayudará a que el consumo siga tirando. Asimismo, aunque la tasa de paro ha repuntado, de momento no se están viendo unas cifras de despido preocupantes. “Nuestro escenario base es el de un aterrizaje suave de la economía y medio plazo no esperamos una recesión”, destaca. Entre los principales riesgos que pueden hacer descarrilar las buenas perspectivas están el aumento de las tensiones geopolíticas y el endeudamiento de los gobiernos. La recuperación del consumo servirá de impulso a Europa. En un entorno en el que la actividad manufacturera sigue sin recuperarse, es el sector servicios el que debería a estrechar el diferencial entre EE UU y el Viejo Continente. “Esperamos que la economía estadounidense se desacelere mientras Europa rebote. Una vez que se empiece a notar la rebaja de los tipos el crecimiento repuntará, pero de momento seguirá siendo más discreto”, apunta.

La inflación, el quebradero de cabeza de los bancos centrales los dos últimos años, continuará desacelerándose según sus previsiones. En sintonía con la cautela mostrada por la presidenta del BCE en la pasada reunión, desde JP Morgan AM piden prudencia. “Habrá que vigilarla. Es posible que en los próximos meses los datos de EE UU estén distorsionados por el efecto de los huracanes mientras que en Europa la parte de la inflación de los servicios seguirá siendo una de las más persistentes. No obstante, poco a poco se irán acercando al objetivo del 2%”, destacan en la gestora. En este entorno, Gutiérrez-Mellado espera que los bancos centrales den rienda suelta a la rebaja de tipos. La experta apunta a dos recortes más de la Fed este año y otros dos el próximo. Por su parte, el BCE efectuará otros cinco descensos, en sintonía con lo que descuentan los operadores. “Se debería esperar niveles más bajos de tipos, pero las tasas no van a regresar al 0, una situación anómala que se prolongó durante mucho tiempo”, destacan.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_