_
_
_
_

Puig marca mínimo desde su debut y pierde los 19 euros tras seis jornadas a la baja

Su competidora estadounidense Coty ha reducido sus previsiones trimestrales

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.Albert Garcia
Laura Salces

Puig no levanta cabeza en Bolsa. Sus acciones han perdido los 19 euros por acción durante la jornada y marcan nuevos mínimos (18,945 euros) desde su debut el pasado mes de mayo. La firma de cosmética se deja ya un 22,7% desde su estreno bursátil el pasado 3 de mayo, cuando fijó un precio de 24,5 euros por acción. La compañía dueña de marcas como Nina Ricci, Paco Rabanne o Carolina Herrera ha retrocedido un 2% en la sesión y acumula ya seis jornadas consecutivas a la baja en la que es su peor racha como cotizada. En este periodo se ha dejado un 5,8%.

Puig desde su salida a Bolsa

El desencadenante de las caídas de este martes ha sido la firma de cosmética estadounidense Coty, una de las cotizadas comparables a la española, que ha dado a conocer unos resultados preliminares del trimestre. La firma, que cotiza tanto en la Bolsa estadounidense como en la de París, ha reducido el crecimiento de sus ventas trimestrales a entre el 4% y el 5%, frente a la anterior estimación del 6%. Una evolución que ha bastado para lastrar a la empresa en Bolsa, cede un 0,6%, y arrastrar a otras firmas con negocio cosmético como L’Oréal, que se deja un 3,3%, y Esteé Lauder, que apunta a recortes. El mercado también está atento a las cuentas que LVMH publica hoy. El gigante del lujo francés dará a conocer al cierre de los mercados sus cuentas trimestrales enmarcadas en un momento de debilidad de la economía china, mercado del que dependen buena parte de sus ingresos.

En el caso de Coty, los analistas de Jefferies apuntan a “una ralentización de los consumidores estadounidenses”, que ya estaba puesta en precio por parte de los inversores, y en Morgan Stanley tampoco creen que el castigo a la acción pueda ir mucho más allá, teniendo en cuenta que en el año ya se deja un 25%. Corrección similar a la que registra Puig desde su debut. Los estrategas de JP Morgan, por su parte, han optado por reducir el precio objetivo de Coty, de 11 a 10 dólares, pero manteniendo el consejo de neutral.

A pesar de la fuerte caída que acumula Puig en Bolsa, la empresa cuenta con el respaldo de las firmas de análisis. El 73% de las entidades que siguen al valor, según Bloomberg, mantiene un consejo de compra y ninguna recomienda de venta, si bien aún son pocos los analistas que siguen al valor más allá de los departamentos de análisis de los bancos que coordinaron su colocación -Goldman Sachs, JP Morgan, Santander, Bank of America, CaixaBank, BNP Paribas, BBVA y Sabadell-. Los analistas de Jefferies han sido los últimos en iniciar la cobertura del valor con un consejo de compra y un precio objetivo de 25,65 euros por acción.

Estos expertos destacan que la empresa no solo está posicionada en las categorías de mayor crecimiento del mercado, como las fragancias y la dermatología, sino que además la empresa catalana ha logrado presentar los mejores datos orgánicos dentro de la cosmética de alta gama. De ahí que en Jefferies esperen que “la diferencia [respecto a sus competidores] se mantenga a medida que se va reduciendo el crecimiento del mercado de la belleza”. Según sus cálculos, el 68% de sus ventas están ligadas a las fragancias, si bien el maquillaje supone ya el 18% de sus ingresos, y el cuidado de la piel, un 10%.

En sus primeros resultados como cotizada presentados en septiembre, Puig registró un beneficio neto atribuido de 153,8 millones de euros en el primer semestre del año, un 26% menos que en el mismo periodo de 2023, pese a anotarse una mejora de la facturación cercana al 10%. Sus cuentas fueron recibidas con un fuerte castigo (-13,65%) en Bolsa esa misma jornada, recorte que según los bancos colocadores se debió a una mala interpretación de las cuentas. Los resultados estuvieron marcados además por el gasto de cerca de 120 millones de euros en la salida a Bolsa. Su colocación es, hasta el momento, el estreno más grande de la Bolsa europea del año y el mayor en el mercado español desde la OPV de Aena.

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_