El euríbor cierra septiembre por debajo del 3%, el mejor dato en casi dos años
El índice de referencia para las hipotecas da un respiro para los hogares con préstamos a tipo variable, que pueden ver cuotas reducidas en más de 100 euros al mes con respecto al año pasado
El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha marcado una media mensual inferior al 3% por primera vez desde noviembre de 2022, situándose en un 2,94%. Este descenso es el mayor en casi dos años, prolongando una tendencia en los últimos meses claramente bajista. El dato diario, de hecho, ha terminado el mes rondando el 2,76%. La caída supone un alivio financiero para miles de familias con hipotecas vinculadas a este índice, que verán una reducción en sus cuotas mensuales. Por ejemplo, con respecto a la media de septiembre del año pasado, una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor, verá una reducción en su cuota mensual de 108 euros al mes, lo que equivale a 1.296 euros al año. La media mensual del euríbor arroja un descenso de 23 puntos básicos en comparación con el mes anterior y de más de 121 puntos respecto a septiembre de 2023.
Este descenso se debe principalmente a las bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos, que han reducido el coste del dinero tras dos años por encima del 4%. Simone Colombelli, director de Hipotecas de la plataforma que compara hipotecas, iAhorro, ha señalado que “el euríbor baja más rápido de lo esperado estos meses” y que a partir de julio han “visto un claro punto de inflexión en la tendencia del índice de referencia, que ha cambiado su rumbo por completo”. Desde el portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, directora de Estudios, ha indicado que “las entidades financieras ya se están adaptando a las rebajas mostradas por el euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias, lo que está atrayendo a más solicitantes de créditos, que ya han aumentado y que lo harán de manera significativa a finales de año”.
Con la reducción de las hipotecas y una mayor capacidad para asumir deuda debido a una inflación más controlada, se espera que aumente el número de préstamos hipotecarios. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes pasado que el número de hipotecas creció un 23,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando un total de 36.260 préstamos, la cifra más alta para un mes de julio desde 2010. El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas fue del 3,17% en julio, en comparación con el 3,26% registrado en junio. Pero como en los primeros siete meses de este año se adquirieron 356.000 viviendas en España, según el INE, la cifra aún representa una disminución del 1,3% en comparación con 2023 y del 7% respecto a 2022.
Desde Ebury, una empresa especializada en pagos internacionales, gestión del riesgo cambiario y financiación para negocios, consideran que el euríbor se situará en un rango de entre el 3% y el 3,5% hacia final de año, teniendo en cuenta que las dos bajadas adicionales de tipos por parte del BCE. En cambio, desde HelpMyCash, un portal financiero en línea que compara y gestiona productos financieros y de energía, son más optimistas: sitúan el índice rango entre el 2,50% y el 2,75% para finales de 2024.