_
_
_
_
El gráfico de la semana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los pronósticos del S&P 500 para 2025

Las previsiones de beneficio 2025 indican que una valoración actual por encima de la media histórica

Un operador de la Bolsa de Nueva York.
Un operador de la Bolsa de Nueva York.Michael M Santiago/GettyImages (Getty Images)

En dos meses los estrategas de las grandes casas de análisis empezarán a publicar su precio objetivo para el S&P 500, en lo que sin duda se ha convertido en un ritual hollywoodiense. De la simplicidad a la complejidad hay una línea muy fina donde el conocimiento se mueve de forma libre. Multiplicar un beneficio por acción estimado por un múltiplo PER nos lleva a decir esa cifra. El BPA (beneficio por acción) quizás no tenga mucho misterio o discusión, ya que su correlación con el PIB nominal es obvia: este año la bajada de inflación debería afectar un poco y, por otro lado, tenemos la incertidumbre de la subida de impuestos si Harris gana las elecciones. En cualquier caso, la discusión del BPA no da para mucho y en 2025 el consenso se moverá entre 260/270, pendiente de si la cifra de 2024 será revisada a la baja.

La parte más compleja viene de determinar el PER, o cuántas veces se paga por esos beneficios, lo que en gran medida depende de los tipos de interés. Pero hasta un límite, ya que cuando los tipos bajan en exceso por debajo del 3% en el bono a 10 años, la ratio se desvirtúa, ya que lleva a una expansión de PER irreal (el tipo baja por menor crecimiento de beneficios). Por otro lado, este multiplicador se debe ajustar por las perspectivas de riesgo que en cada momento perciben los inversores. Existe una alta subjetividad y ante ella el mercado suele optar por meter medias históricas, y aquí viene otra complejidad adicional en la medida en que depende del espacio temporal puedes tomar una cifra u otra.

Hace tiempo que no me gustan los gráficos de medias de PER de 30/50/100 años ya que no dicen nada; la economía y el mercado han cambiado y se puede manipular mucho. Tomar datos de 30 años se ha normalizado, pero entonces se usan los datos todavía de la burbuja puntocom de 2000, que expansionan la media. Cada uno puede hacer lo que quiera con el PER; es lo que llamo hace tiempo “la alquimia del PER para justificar lo injustificable”. Hay otra frontera de la manipulación de la media del PER: si se utilizan beneficios de los próximos 12 meses, los de los 12 meses ya vencidos o la media de los últimos diez años... Todas las versiones para poder decir en cada momento lo que les interese.

Proyecciones para el próximo año del S&P 500

Mi método es de los más alcistas, a pesar de mi visión bajista del S&P 500. Lo primero que hago es creer en el crecimiento de los beneficios a 12 meses estimados por el consenso para no quitar un ápice de optimismo de este consenso que, por definición, es alcista. Segundo, tomo la media del PER de los últimos 15 años (desde la época de Lehman Brothers) para partir de un mundo de liquidez monetaria alcista en la que vivimos desde 2008, la mayor expansión monetaria de la historia, así como los últimos 10 y cinco años de PER para ser lo más alcista posible. La media de PER 2025 de los últimos 15,10 y 5 años ha sido 16,6 veces,18.2veces y 19.6 veces, y ya lo único que hay que hacer es incluir los 265 puntos de BPA y multiplicar. Eso da una banda de precios para el S&P 500 de 4.399, 4.823 y 5.194 puntos.

Esto puede parecer triste frente a los 5.800 puntos a los que cotizamos o los 6.000 puntos, donde la atracción de la cifra redonda hará que los estrategas sucumban, pero pueden ver que he sido generoso en todas las cifras, por lo que no me puedo calificar de bajista. Creer en el 6.000 de SP500 es pagar un PER 12 meses de 22,6 veces, cifra que supone una prima del 25% sobre la media de los últimos diez años. Algo sin duda exigente en este mundo endeudado y subvencionado por los bancos centrales, y donde las valoraciones de la IA son difíciles de justificar, así que les espero en la zona de los 4.800. Solo un 2% de las veces en los últimos 30 años el PER ha estado en esa zona, ahí dejo el dato para que sepan en qué aguas nos estamos moviendo. Cada año junto con dos buenos amigos hacemos la “cuchara de madera” donde el que peor estimación hace cada año se lleva ese premio a la “torpeza pronosticadora financiera”, así que no me hagan caso; llevo varios años recibiendo esa cuchara de madera que demuestra mi falta de acierto o, mejor dicho, el buen ojo de los otros dos. Acertar o fallar con datos y entendiendo lo que hay detrás, creo que es mejor que decir que la Bolsa va a subir y no saber contestar en fracciones de segundo la cifra de PER o BPA.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_