_
_
_
_

Multa de 163.000 euros a un ‘trader’ por usar información privilegiada al no lograr un ascenso

Un extrabajador de Deutsche Boerse invirtió durante tres años con datos que aún no eran públicos

Cursos Bolsa
Operadores de la Bolsa alemana.Alina Grünky (picture alliance/ Getty Images)
CINCO DÍAS

La justicia alemana ha sentenciado con 163.000 euros a un extrabajador de Deutsche Bourse por uso de información privilegiada durante tres años, entre enero de 2018 y julio de 2021. El empleado habría utilizado datos que aún no eran públicos en al menos 14 ocasiones, aunque fue investigado por un total de 154 operaciones de tráfico de información privilegiada, que no han logrado verificarse.

El extrabajador, que ha reconocido los hechos, explicó ante el tribunal de Fráncfort que realizaba las operaciones desde su propio ordenador del trabajo en una sala con otros 30 empleados, a través de la cuenta de su mujer, que también trabajaba en la Bolsa germana y en ningún momento se dio cuenta. Su modus operandi consistía en la compraventa de acciones de determinadas empresas durante los 30 minutos previos a la publicación de información relevante y la cancelaba tras hacerse pública. El acusado, conocido como GP, reconoció ante el tribunal que nadie de Deutsche Bourse se dio cuenta ni controló lo que hacía en ese tiempo y justificó esta operativa por la frustración ante no poder ascender en su trabajo. “Las cosas no iban muy bien”, afirmó en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Ese era el incentivo”, aseguró.

El regulador del mercado alemán, Bafin, tardó cuatro años en rastrear las operaciones de este empleado. En el juicio, un trabajador del supervisor reconoció que eran muy pequeñas y que pasaron desapercibidas. En la primera operación de compraventa que ejecutó vendió acciones por 1.400 millones, importe que fue elevando posteriormente. En total, con las 14 operaciones por las que ha sido juzgado se embolsó 163.000 euros tras invertir 27.000.

Entre las empresas sobre las que operó de forma fraudulenta está Wirecard. En 2020 compró opciones de venta justo antes de que la compañía anunciara un agujero en sus cuentas de 1.900 millones que provocó que sus títulos se hundieran un 62%. También habría invertido en Deutsche Bank o Aurubis. “Hice algo estúpido. Todavía tengo noches de insomnio”, reconoció durante el juicio.

El exempleado de Deutsche Bourse trabajaba en la Bolsa germana desde 2006 y fue despedido tras conocerse su operativa, al igual que su esposa, que trabajaba en el departamento de recursos humanos, mientras que él lo hacía en la división de operaciones en efectivo. El operador de la Bolsa alemana ha cooperado en todo momento con las autoridades y ha señalado que se trata de un caso aislado.

La juez que ha llevado el caso aseguró durante el juicio que “francamente, te habría dejado si hubiera estado casado contigo”, para señalar después que “pero esa no es una circunstancia agravante.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_