_
_
_
_

Rovi, Almirall y Grifols caen en Bolsa tras el fichaje antivacunas de Trump como secretario de Salud

La elección de Robert F. Kennedy para secretario de Salud castiga en Bolsa a Moderna, BioNtech o Bavarian Nordic. La española Rovi recorta un 4,7%

Donald Trump saluda a Robert F. Kennedy Jr. en Arizona, en agosto de 2024.
El presidente electo Donald Trump junto a Robert F. Kennedy Jr..Evan Vucci (AP)
L. Salces

Las nominaciones que está realizando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para altos cargos de su futura administración no están pasando desapercibidas por el mercado. Si el nombramiento Elon Musk como responsable del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) y la apuesta de Trump por los criptoactivos han disparado la cotización de Tesla, los activos digitales y empresas ligadas a ellos, el fichaje del futuro responsable del Departamento de Salud ha provocado temblores en los cimientos de la industria farmacéutica cotizada.

Trump ha nominado a Robert F. Kennedy para secretario de Salud. El miembro de la saga familiar Kennedy, candidato independiente en los últimos comicios, es conocido por defender unas posturas anticientíficas y poco ortodoxas sobre salud pública, entre las que destaca su cuestionamiento de la seguridad y eficacia de las vacunas. En la pandemia del Covid llegó a aseverar que las vacunas eran “crimen contra la humanidad” y las comparó con el Holocausto nazi. “Juntos acabaremos con la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el gobierno y devolveremos a nuestras agencias de salud su rica tradición de ciencia basada en la evidencia y de referencia. Ofreceré a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias”, aseveró tras conocerse su nominación.

Las farmacéuticas estadounidenses han registrado fuertes recortes en las dos últimas jornadas de la semana. El fabricante de vacunas BioNtech se deja un 3%, que se suma al 7,1% del jueves; Moderna resta un 9,6%, adicional al 5,6% de la sesión anterior, y Pfizer recorta un 4,5%. AstraZeneca se deja un 2,7% y Eli Lilly, un 3,6%.

Unas caídas que han tenido su réplica en la Bolsa europea, con Novartis cediendo un 1,1%, GlaxoSmithKline recortando un 3,9% y Sanofi, un 3,3%. Hasta un 17,4% se han hundido las acciones de Bavarian Nordic, empresa que en las últimas semanas había subido con fuerza por su vacuna contra la viruela del mono. Novo Nordisk, fabricante del fármaco contra la obesidad Ozempic, tampoco es inmune a las caídas y se deja un 3,5%.

Los recortes también han contagiado a las cotizadas españolas ligadas al sector de la salud. Rovi –que tiene un acuerdo con Moderna durante diez años para la fabricación de medicamentos de ARNm–. ha caído un 4,7%. Un descenso que también ha contagiado a Almirall, que se ha dejado un 1,8%, y a Grifols, con un 1,5%.

Con su habitual retórica, Trump ha asegurado en X que “durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han incurrido en engaños, desinformación y mala información cuando se trata de salud pública”. Con este nuevo nombramiento, ha argumentado, busca garantizar que “todos estén protegidos de los productos químicos nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país”.

Sobre la firma

L. Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_