Rovi, Almirall y Grifols caen en Bolsa tras el fichaje antivacunas de Trump como secretario de Salud
El presidente electo de EE UU ha nominado a Robert F. Kennedy
Jornada de castigo en Bolsa para las farmacéuticas y biofarmacéuticas tras el nombramiento de Robert F. Kennedy como futuro secretario de Salud de EE UU. El presidente electo Donald Trump ha optado por un candidato conocido por defender teorías antivacunas en la pandemia del Covid. Entre las cotizadas españolas, Rovi recorta un 4%, mientras que Almirall y Grifols ceden un 0,8% y 1,9%, respectivamente.
El anuncio realizado por Trump ha sido un jarro de agua fría para toda la industria farmacéutica, que ayer sufrió fuertes caídas en Wall Street y cuyos recortes se han extendido a las Bolsas europeas. Los títulos de Novartis caen un 0,8%, mientras que GlaxoSmithKline recorta un 2,4% y Sanofi cede un 3%. Hasta un 16% se hunden las acciones de Bavarian Nordic, empresa que en las últimas semanas había subido con fuerza por su vacuna contra la viruela del mono.
En EE UU, después de que Moderna se dejara el jueves un 5,6% en Bolsa, sus futuros apuntan a nuevos recortes en la jornada de este viernes, del 1,9%. BioNTech, por su parte, cae un 1,3% tras dejarse en la jornada de ayer un 7,1%.
En los últimos tiempos, Kennedy ha defendido posturas anticientíficas y poco ortodoxas sobre salud pública, entre las que destaca su cuestionamiento de la seguridad y eficacia de las vacunas. Durante la pandemia de Covid, aseguró que las vacunas eran “crimen contra la humanidad” y las comparó con el Holocausto nazi. Ayer, tras conocer su nombramiento como secretario de Salud del futuro ejecutivo de Trump apuntó que “juntos acabaremos con la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el gobierno y devolveremos a nuestras agencias de salud su rica tradición de ciencia basada en la evidencia y de referencia. Ofreceré a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias”.
Por su parte, el presidente Trump ha asegurado en su cuenta de X que “durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han incurrido en engaños, desinformación y mala información cuando se trata de salud pública”. Y ha añadido que “la seguridad y la salud de todos los estadounidenses es el papel más importante de cualquier administración, y el HHS desempeñará un papel importante para ayudar a garantizar que todos estén protegidos de los productos químicos nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país”.