Iberdrola Renovables cerró el año pasado con una cartera de 42.053 MW
Iberdrola Renovables cerró el año pasado con una cartera de 42.053 MW
Iberdrola Renovables cerró el año pasado con una cartera de 42.053 MW

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto en marcha un plan de defensa anti-EDF, que, diseñado por Morgan Stanley, consiste en buscar a un nutrido grupo de inversores españoles que entren en el capital y le cedan su representación. Este es el caso de Solaria, a la que se ha ofrecido un trueque: Iberdrola compra primero ésta sociedad por 2.500 millones y sus propietarios adquieren posteriormente el 5% de la eléctrica.
EDF está interesada en Iberdrola y habla de un posible plazo de compra de unos 18 meses, según declaraciones del presidente de la eléctrica francesa, Pierre Gadonneix, recogidas por el diario galo <i>Le Figaro</i>.
Batalla eléctrica: la flecha está en el arco
BBK rechaza el 'troceo' de Iberdrola o su venta al grupo EDF
El vicepresidente económico expresó ayer su preocupación ante una hipotética 'disección' de Iberdrola si, finalmente, se produce su toma de control por ACS y EDF. Pedro Solbes, no obstante, aseguró que el Gobierno sólo intervendrá en caso de que se produzca una opa. Las acciones de la eléctrica volvieron a dispararse un 6,5%.
Más ascensos. La compañía presidida por Sánchez Galán ha liderado las ganancias del selectivo con un repunte del 6,49% entre informaciones que señalan que la alemana Eon planea entrar en la pugna por el control de Iberdrola.
Iberdrola ha vendido su 4% de Galp Energía con plusvalías de 370 millones. Aunque la operación parecía previsible, la compañía la ha acelerado, según fuentes financieras, para compensar los 200 millones de minusvalías latentes del 2,2% que compró a Albert Frère como autocartera, y que debe anotar en su cuenta de resultados. Para Iberdrola se trata de plusvalías que van a una única caja.

En la pugna por Iberdrola puede aparecer un nuevo actor: Eon. Según fuentes cercanas a la operación que se gesta en torno a la eléctrica, el grupo alemán ha decidido comprar, también en derivados, una participación de Iberdrola. Algo sobre lo que Eon 'no hace comentarios'. Galán rompió ayer su silencio para arremeter contra un proyecto que supone, en su opinión, 'trocear' la compañía.
Clos dice que el Gobierno no intervendrá en la posible opa sobre Iberdrola
Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, ha vendido su participación del 3,83% en la petrolera portuguesa Galp Energía por 478,1 millones de euros, operación que le ha reportado una plusvalía de unos 370 millones de euros.
El sector eléctrico es hoy el absoluto protagonista del mercado español. Los rumores corporativos han ¢encendido¢ las acciones de Iberdrola y de su filial de Renovables, que se han disparado tras regresar al parqué una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión que pesaba sobre ambos valores.
El presidente de Iberdrola, que se encuentra visitando las obras de una central termoeléctrica en Puertollano, ha afirmado hoy que lo que se plantea es un "proyecto para partir la compañía y venderla a trozos" y que a Iberdrola no le hacen falta "intermediarios para vender la sociedad a pedazos". Además, el presidente de la compañía, ha dicho que "hacer una empresa como Iberdrola cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas".
Tras la venta de Endesa a la italiana Enel y Acciona, ahora quien parece haber saltado al escaparate aún sin quererlo es otro de los grandes de la energía en España, Iberdrola, que ha visto subir su valor en Bolsa un 21% en la última semana impulsada por los rumores de opa.
El presidente de Iberdrola compró el pasado 23 de enero 120.000 acciones de Iberdrola a un precio medio de 8,34 euros por título. Con esta compra, realizada cuando EDF ya había adquirido en derivados un 2,99% de la eléctrica, Galán suma ya un 0,044% del capital. Fuentes de la empresa quitan importancia a la transacción y destacan que se realizó con la cotización en mínimos.
El presidente de EDF reiteró ayer que el grupo francés no tiene 'acciones' de Iberdrola y sobre la participación accionarial en la eléctrica, aclaró que su compañía sólo invierte en países en los que es 'bienvenida'. EDF tiene un 2,99% de Iberdrola a través de derivados, tras una incursión de la que trataron Sarkozy y Zapatero en la última cumbre de París.
Iberdrola, que aseguró ayer no tener 'constancia' de la operación de EDF, reunió ayer a su comité antiopas, una especie de gabinete de crisis integrado por directivos y asesores externos que se reúne cuando se producen movimientos que pueden afectar a la cotización o provocar cambios estructurales en la compañía.
La Bolsa respondió ayer con gran euforia a la noticia de que EDF ha tomado un 3% de Iberdrola. Así, la cotización se disparó un 16,7%, más del doble que el Ibex, que lo hizo en un 6,95%, mientras que el grupo galo se limitó a decir que 'no es accionista de Iberdrola' (pues su participación está en derivados) pero que tiene 'mucho interés en el mercado energético español'.

Un aluvión de órdenes de compra propulsó ayer las Bolsas europeas tras las sucesivas jornadas de miedo y angustia. Los inversores esprintaron hasta el último minuto y el Ibex 35, tras escalar un 6,95% en su mejor sesión desde que se creó en 1992, concluyó en los 13.106,7 puntos, gracias sobre todo al empuje de Iberdrola, que se anotó un 16,69%. Este gran rebote contó con la inestimable bendición de Wall Street, donde el Dow Jones finalizó con una subida del 0,88%.
La operación sobre Iberdrola que el mercado esperaba tras las elecciones se adelanta. La francesa EDF ha comprado un 3% de su capital con vistas a una operación corporativa de la que no son ajenos los principales accionistas de la eléctrica, según fuentes solventes, y que tendría a su favor las buenas relaciones hispano-francesas.
Alicia Koplowitz deja el accionariado de la española
Iberdrola pierde el 25% este año, el segundo peor registro del Ibex
Aunque ACS ha tenido que aportar garantías por la caída de la cotización de Iberdrola por debajo de 9,1 euros por acción, nivel que fijan sus contratos de crédito, la constructora no sólo no ha vendido acciones de la eléctrica, sino que se ha reforzado con la compra de nuevas opciones. æpermil;stas se suman al 5% ya declarado.
La drástica reducción del valor del Ibex, casi 40.000 millones de euros en la jornada de ayer, fue de la mano de los blue chips, ya que Telefónica, Iberdrola y Santander perdieron más de 20.000 millones. En el año, el ranking de descensos está encabezado por Gamesa, Acciona y el banco que preside Emilio Botín.
Iberdrola cifra en 25 millones el impacto del IBI en sus eólicas
El sector eléctrico en pleno ha recurrido ante la Audiencia la orden ministerial por la que Industria restará a las generadoras más de 1.200 millones de los ingresos de 2006 y 2007. Además de las tres grandes eléctricas, que consideran que la medida es 'expropiatoria', otras 16 compañías están afectadas. Algunas, como Endesa e Iberdrola, han pedido, por el momento, medidas cautelares para evitar daños irreversibles
Iberdrola Ingeniería se ha adjudicado un contrato valorado en cerca de 79 millones de euros para sustituir los generadores de vapor de la central nuclear de Angra 1, en el Estado brasileño de Río de Janeiro, anunció la compañía en un comunicado.
Tras recibir la mayor parte de las autorizaciones para la compra de Energy East en EE UU, Iberdrola ha recurrido a un juez civil después de que la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York le hubiera impuesto, entre otras condiciones, una rebaja de tarifas. Para Iberdrola se trata de un simple arbitraje y para los inversores, de una traba que podría retrasar el proceso de compra.
Después de protagonizar ayer una jornada en positivo y revalorizarse un 0,81% al cierre de la sesión, la filial de energías limpias de Iberdrola pierde hoy parte del terreno ganado y cede un 5%.
Botín declara una participación financiera del 3,34% en Iberdrola
La moda por la energía verde sigue contando con numerosos adeptos, incluso en estos primeros compases del año algo inciertos. A punto de cumplir su primer mes en Bolsa, las acciones de Iberdrola Renovables se cuelan en la cartera de los inversores.
Las inversiones en energía renovable en todo el mundo alcanzaron los 117.200 millones de dólares (81.900 millones de euros) en 2007, un 41% más que en el ejercicio anterior, e Iberdrola se situó a la cabeza de esta expansión gracias a la salida a bolsa de un 20% del capital de su filial de renovables, según un estudio de 'New Energy Finance'.
Iberdrola logra vía libre parcial para comprar Energy East
Iberdrola compra el 1% de Gamesa por 76 millones
IBV, corporación controlada por Iberdrola y BBVA, ha vendido un 1% de su capital en Gamesa a Iberdrola por 76,5 millones de euros, según ha anunciado la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.
Las entidades cordinadoras de la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) de Iberdrola Renovables han ejercicio la opción de 'green shoe' para adquirir acciones por valor de 407 millones.
La filial de energías limpias de Iberdrola se sitúa en la zona de su precio de colocación al descender en la sesión de hoy un 0,37% y cambiarse a 5,32 euros.
En línea con los compromisos asumidos por Iberdrola, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado hoy un incremento del 38% del montante en concepto de dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2007, hasta alcanzar una cifra de más de 560 millones de euros.
En una Bolsa formada por un total de 35 importantes compañías, tan sólo cinco de ellas, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol, consiguen que el índice se mueva a su antojo y el comportamiento del resto de los valores pase a un modesto segundo plano.
La prudencia ha ganado la partida en la OPS de la filial ecológica de Iberdrola, que ha fijado el precio de salida en 5,3 euros por acción, el mínimo de la banda orientativa. La mayoría de los expertos confía en que este gesto permitirá a Renovables disfrutar de un estreno con subidas, si bien no serán espectaculares.