_
_
_
_
_
Eléctricas

EDF confirma su interés por Iberdrola y dice que la compra podría durar 18 meses

EDF está interesada en Iberdrola y habla de un posible plazo de compra de unos 18 meses, según declaraciones del presidente de la eléctrica francesa, Pierre Gadonneix, recogidas por el diario galo Le Figaro.

"El caso Endesa duró dos años, perfectamente podemos contar con 18 meses para Iberdrola", subraya Pierre Gadonneix. Asimismo, el directivo no quiso confirmar la existencia de negociaciones con la constructora ACS para lanzar conjuntamente la opa. "Hablamos con todo el mundo, aún no está nada decidido", declaró.

Según recoge el diario francés Le Figaro, EDF sólo se lanzará al asalto de Iberdrola si el Gobierno español da luz verde a la operación, y cita los problemas a los que tuvo que hacer frente la eléctrica francesa durante la toma de control de la italiana Edison.

El presidente de EDF no precisó cuáles son los activos de Iberdrola que le interesan en particular. "Existe una gran cantidad de proyectos", aseguró, aunque según explica el rotativo galo, una oferta conjunta con ACS significaría que EDF se quedaría con Scotish Power mientras que la constructora presidida por Florentino Pérez estaría interesado en los activos de energías renovables.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Por su parte, Iberdrola no hará comentarios sobre el interés de EDF por la compañía hasta que no haya una propuesta en firme, según indicaron hoy fuentes de la compañía. La eléctrica ¢no hará comentarios hasta que no haya una propuesta en firme¢, indicaron éstas, que calificaron de ¢especulación¢ cualquier conjetura que se produzca hasta ese momento acerca del interés de EDF por Iberdrola.

Buen margen de maniobra

Gadonneix se negó a dar las cifras concretas que EDF sería capaz de movilizar para la adquisición de la eléctrica española, a sabiendas de que su cotización supera los 50.000 millones de euros. El presidente de EDF aseguró que la compañía dispone ¢del margen de maniobra más importante¢ con respecto a la competencia, porque dispone ¢de la mejor posición financiera, del mejor flujo de caja y del mejor Ebitda¢, aseguró.

La adquisición de Iberdrola, a juicio del diario, en caja perfectamente con la estrategia de EDF en Europa de aquí a tres años. El grupo ya tiene presencia en Italia, Alemania y Reino Unido, y busca nuevos objetivos de compra que cumplan tres criterios: visto bueno del Gobierno local, rentabilidad de los activos e importantes sinergias.

Así, Gadonneix reconoció que en su momento, EDF estuvo interesada en Endesa, aunque dio marcha atrás cuando percibió que sería difícil obtener el visto bueno del Gobierno español.

El comienzo de un nuevo culebrón

Una hipotética ¢batalla¢ por el control de Iberdrola podría durar tanto como el proceso de adquisición de Endesa, que comenzó en septiembre de 2005 y concluyó en octubre de 2007, según un informe de Citi.

Por el momento, los analistas del banco estadounidense esperan que las especulaciones acerca de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán continúen en las próximas semanas, a la vista del calendario corporativo tanto de EDF como de Iberdrola, y a la espera de las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

En todo caso, Citi advierte de que el inicio de un posible proceso de fusión y adquisición es ¢incierto¢ y percibe tanto en la eléctrica de Galán como en la presidida por Pierre Gadonneix potencial para la revalorización de las acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_