Tras vivir el martes la peor sesión desde agosto, el desasosiego marcó ayer la jornada bursátil. El Ibex dio varios bandazos y, tras subir con intensidad desde el soporte técnico de 13.700 puntos, cayó a plomo en cuanto Wall Street abrió a la baja. Al final, otra vez en números rojos y van seis sesiones consecutivas. El índice cedió un 0,92% y terminó en 13.817,1 puntos, mínimo desde septiembre.
JPMorgan mostró ayer las cifras de un cuarto trimestre que se está perfilando como el más complicado para la banca de EE UU. Y lo hizo anotando una caída del beneficio del 34%, que fue de 2.970 millones de dólares. Pese a que los ajustes por posiciones subprime fueron menores de lo esperado, la entidad dijo que afronta 2008 con cautela.
Boeing anunció ayer un nuevo retraso de tres meses en el primer vuelo del nuevo 787 Dreamliner, su avión estrella, con lo que el primer aparato no se podrá entregar hasta 2009. La compañía está encontrando más problemas de los previstos para terminar de montar el primer avión por desajustes con algunos de sus proveedores.
La nueva revisión de su plan de negocio le permitirá al grupo CIE Automotive, con intereses en el negocio de automoción y de biocarburantes, superar en 2010 los 1.700 millones de facturación
Fluidra, que elabora productos para piscinas y tratamiento de aguas, prepara su entrada en Brasil y Argentina a través de adquisiciones. La estrategia en América no incluye Estados Unidos. También se ha reforzado en Europa con la compra de la italiana Spei y su entrada en Chipre.
Banco Pastor ha vendido el 1,14% de Unión Fenosa para reforzar sus recursos propios. La operación ha generado unas plusvalías brutas de 111 millones, que se apuntarán en el primer trimestre. Pese a ello, su presidente, José María Arias, asegura que el banco cerrará su plan trienal en 2008 con un beneficio de 240 millones, según los objetivos, a los que se añadirán estas plusvalías.
La crisis del textil se cobra una nueva víctima. Fibracolor, participada en un 40% por Inditex y en un 26% por la sociedad dependiente de la Generalitat Eplicsa, anunció ayer el cierre de su planta de Tordera (Barcelona), con 280 trabajadores.
El sector eléctrico en pleno ha recurrido ante la Audiencia la orden ministerial por la que Industria restará a las generadoras más de 1.200 millones de los ingresos de 2006 y 2007. Además de las tres grandes eléctricas, que consideran que la medida es 'expropiatoria', otras 16 compañías están afectadas. Algunas, como Endesa e Iberdrola, han pedido, por el momento, medidas cautelares para evitar daños irreversibles
La OCDE elogia, en un informe especial territorializado, el avance económico registrado en los últimos años por la ciudad de Madrid y su área metropolitana, pero reclama para el municipio mayores avances en innovación tecnológica, contratación laboral indefinida e infraestructuras de vivienda y transporte.
Telefónica se ha centrado en los últimos años en reducir burocracias y estructuras, lo que ha provocado la desaparición de decenas de filiales. Pero ahora se ha hecho una excepción. Desde noviembre, la operadora cuenta con una nueva sociedad, destinada a potenciar el comercio electrónico al coordinar compras de 140 filiales.