_
_
_
_
Iberdrola

Galán compra títulos en plena caída bursátil

El presidente de Iberdrola compró el pasado 23 de enero 120.000 acciones de Iberdrola a un precio medio de 8,34 euros por título. Con esta compra, realizada cuando EDF ya había adquirido en derivados un 2,99% de la eléctrica, Galán suma ya un 0,044% del capital. Fuentes de la empresa quitan importancia a la transacción y destacan que se realizó con la cotización en mínimos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró ayer la notificación que el día anterior (el lunes, 28) le llegó sobre la compra de un paquete de Iberdrola realizada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Concretamente, éste adquirió el pasado miércoles día 23 de enero 120.000 acciones de Iberdrola, a través de tres operaciones en el mercado continuo, a un precio medio de 8,34 euros (entre 8,29 euros y 8,42 euros).

Se da la circunstancia de que Galán realizó esta transacción sólo pocos días después de que el grupo EDF comprara, a finales de la semana anterior, a través de derivados, un 2,99% de la eléctrica y un día antes de que CincoDías adelantara la incursión del grupo energético galo en la eléctrica española. Sin embargo, fuentes próximas a esta compañía desligan dichas circunstancias y aseguran que se trata de una compra normal, dado que se realizó en una jornada con la cotización casi en mínimos.

Con esta adquisición, que Galán ha declarado por ser miembro del consejo de administración de Iberdrola, el máximo ejecutivo de la compañía cuenta con 2,18 millones de acciones, que representan un 0,044% del capital. De este porcentaje, el 0,002% lo tiene de forma indirecta, a través de su esposa, Isabel Pérez-Tabernero, según los datos de la CNMV.

Curiosamente, en el registro de la CNMV no figura ya la participación del 3,34% que el Banco de Santander comunicó a principios de enero, mucho antes del plazo fijado por la ley de transparencia de los mercados, que exige desde el 17 de enero a los accionistas de empresas cotizadas que declaren las participaciones que superen el 3%.

El presidente de Iberdrola es el quinto miembro del consejo de administración con mayor participación, por detrás del vicepresidente Juan Luis Arregui (el 2,083%); de Nicolás Osuna (1,237%), del vicepresidente Víctor Urrutia (0,114%) y de Ricardo Álvarez (0,086%).

Dispersión

El accionariado de Iberdrola sigue disperso: ACS controla el 7,7% (y hasta casi el 15% si se contabilizan sus derivados); la BBK tiene otro 7,74% y Bancaja, un 6%. Aunque Iberdrola compró como autocartera un 2,2% de la participación del millonario belga Albert Frère, a más de 11 euros por acción, éste mantiene aún un 2,8% del capital de la eléctrica española.

La semana pasada, el broker francés Natixis declaró un 3,7% de Iberdrola, aunque distintas fuentes del mercado apuntan a que este banco estaría custodiando una parte de los derivados de ACS. EDF negó cualquier relación con este paquete. Según aseguran fuentes solventes, una parte de sus derivados (que no reconoce públicamente) han sido contratados con Deutsche Bank.

ACS acelera el paso en el sector

EDF y ACS han mantenido ya contactos, según recoge la edición digital de FT, para realizar una oferta conjunta sobre Iberdrola. El periódico online asegura que Sarkozy y Zapatero están al corriente. La idea de las compañías sería trocear Iberdrola: la gala se quedaría con Scottish Power y entre el 5% y 10% del mercado español, y ACS fusionaría Renovables y activos hidroeléctricos de Fenosa. La entrada de EDF en Iberdrola con el 2,99% del capital con derivados fue adelantada por CincoDías, y ya barajaba la posibilidad de una operación en la que ACS tendría papel relevante.

Más información

Archivado En

_
_