Bolsa

Iberdrola empuja al Ibex a la mayor subida de su historia

Un aluvión de órdenes de compra propulsó ayer las Bolsas europeas tras las sucesivas jornadas de miedo y angustia. Los inversores esprintaron hasta el último minuto y el Ibex 35, tras escalar un 6,95% en su mejor sesión desde que se creó en 1992, concluyó en los 13.106,7 puntos, gracias sobre todo al empuje de Iberdrola, que se anotó un 16,69%. Este gran rebote contó con la inestimable bendición de Wall Street, donde el Dow Jones finalizó con una subida del 0,88%.

Iberdrola empuja al Ibex a la mayor subida de su historia
Iberdrola empuja al Ibex a la mayor subida de su historia

Todo a lo grande. El índice de referencia de la Bolsa española sufrió el pasado lunes su mayor hundimiento desde que echó a andar, allá por enero de 1992, y ayer firmó su mayor repunte. Los valerosos inversores que decidieron lanzarse a comprar el miércoles, durante la segunda parte de la tormenta bursátil motivada en parte por el error de un bróker de Société Générale (véanse en páginas 26 y 27), acertaron de lleno, ya que el Ibex 35 se anotaba al cierre de ayer un 9,8% respecto al mínimo de la mencionada sesión. Lo que no evita que el saldo acumulado respecto al viernes 18, la sesión previa al histórico derrumbe, sea negativo en un 4,02%.

El dinero con el que se consiguió ayer el récord, aunque elevado, quedó lejos de niveles históricos, puesto que el Mercado Continuo negoció 8.099,8 millones de euros. Las causas de la recuperación, salvando el hecho de que los retrocesos no pueden ser ilimitados, distan bastante de estar claras y, de hecho, Javier Agrela, analista técnico de Banco Urquijo, advierte que el rebote 'puede tener continuidad como máximo hasta el entorno de los 13.500 puntos del Ibex 35'. Lo incuestionable es que la reacción contó con la doble bendición de Wall Street: el Dow Jones cerró el miércoles con una sorpresiva subida del 2,5% y ayer consiguió sumar un 0,88% adicional. Por su parte, el S&P 500 repuntó ayer un 1,01% y el Nasdaq, un 1,92%, mientras el mercado apuesta por que la Fed baje los tipos el próximo 30 de enero otros 0,25 puntos. El resto de los parqués europeos, por supuesto, se sumó a la fiesta alcista, de tal forma que los avances fueron del 4,75% para el FTSE británico; del 6,01% para el Cac francés; del 5,93% para el Dax alemán; y del 6,46% para el Euro Stoxx 50. 'Las incertidumbres están reduciéndose y la situación vuelve a sus cauces, aunque los inversores tendrán que acostumbrarse a convivir con una elevada volatilidad en el futuro inmediato', resume Miguel Ángel García, director de inversiones de Deutsche Bank. La recuperación fue generalizada, puesto que el 88% de las cotizadas españolas se apuntó algún tipo de avance y en el 34,6% de los valores las alzas superaron el 5%. Si bien, los índices de las firmas más pequeñas volvieron a dar pruebas de debilidad, al avanzar sensiblemente menos que su hermano mayor. El Ibex Small Cap subió un 4,44% y el Medium, un 3,88%.

En el otro lado de la balanza, los blue chips se convirtieron de nuevo en el motor del Ibex 35, de forma que Iberdrola, Banco Santander, Telefónica y BBVA aportaron 586 de los 852,10 puntos que avanzó el índice, que retrocede un 13,67% en las 17 jornadas de 2008. La única empresa que se desmarcó fue Colonial, que concluyó sin cambios pese a que pende sobre ella una potencial opa por parte de General Electric.

IBERDROLA 11,07 -1,03%

'La fulgurante escalada habrá echado a un buen número de los inversores que apostaban por caídas, obligados a recomprar para cortar las pérdidas producidas por el rebote. Eso sí, no es descartable que la recuperación continúe en los próximos días', explica un operador. Pedro Mirete, director de renta variable de Ahorro Corporación, señala que 'la elevada volatilidad provoca que la rentabilidad que puede obtenerse no compensa el riesgo que es necesario asumir a corto plazo', aunque también dice que éste puede ser un momento óptimo para ir configurando una cartera de valores de cara al largo plazo. Francesc Pau, desde GVC, afirma que es posible que continúen las subidas a corto plazo, pero agrega que es previsible que no tarden en llegar las caídas.

Colapso

Si el martes en la apertura la avalancha de ventas provocó que 40 firmas del Mercado Continuo no pudieran cotizar en los primeros minutos, ayer fueron 12 las que empezaron tarde por los ávidos deseos de compra de los inversores.

Iberdrola

El mejor del Ibex 35 y de la Bolsa en general con una subida del 16,69%. Aportó 193 puntos a la subida del índice de referencia. Empezó a cotizar a las 9.15 horas, tras pasar por varias subastas de volatilidad.

Santander

Estuvo en sucesivas subastas de volatilidad hasta las 9.14 horas. En el mejor momento de día, el banco subió un 7,28%, aunque cerró con un alza del 6,57%.

Popular

La avalancha de compras también colapsó el valor, que subió un 8,1%.