_
_
_
_
_
La nueva batalla energética

Galán busca inversores españoles para frenar a EDF en Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto en marcha un plan de defensa anti-EDF, que, diseñado por Morgan Stanley, consiste en buscar a un nutrido grupo de inversores españoles que entren en el capital y le cedan su representación. Este es el caso de Solaria, a la que se ha ofrecido un trueque: Iberdrola compra primero ésta sociedad por 2.500 millones y sus propietarios adquieren posteriormente el 5% de la eléctrica.

Galán busca inversores españoles para frenar a EDF en Iberdrola
Galán busca inversores españoles para frenar a EDF en IberdrolaCinco Días

La reunión del comité antiopa que el presidente de Iberdrola convocó en la mañana del 24 de enero, después de que CincoDías desvelara que EDF había tomado un 2,99% del capital de la eléctrica en derivados con vistas a una futura operación de toma de control, ha dado sus frutos. En dicho comité, una especie de gabinete de crisis, además de los principales directivos de la compañía, participan Morgan Stanley y el despacho de abogados Uría&Menéndez.

Según varias fuentes conocedoras de la operación, Iberdrola ha puesto en marcha un plan defensivo diseñado por Morgan contra la entrada del grupo francés. Dicho proyecto consiste en buscar hasta una decena de inversores españoles a los que se invitará (y ayudará, si es necesario) a entrar en el capital de la eléctrica para levantar una barrera contra la operación que se avecina. Según todos los indicios, tras la iniciativa de EDF se encuentra el primer accionista de Iberdrola, ACS, con casi un 15% del capital entre participación directa y derivados, y el propio Gobierno español que, como aseguró la semana pasada un portavoz del Elíseo, está al tanto ¢del interés de EDF por el mercado español¢.

En el marco de dicho plan, y según las citadas fuentes, los gestores de Iberdrola ya están negociando con dos compañías: Solaria, fabricante de módulos solares térmicos y fotovoltaicos, y con Luis Nozadela, propietario del grupo inmobiliario Nozar. En el caso de Solaria, cuyas negociaciones intermedia Credit Suisse, Galán ofrece a su propietaria, la familia Díaz-Tejeiro, que tiene más del 70% del capital, un complicado trueque: Iberdrola compraría la sociedad con una fuerte prima (el actual valor en Bolsa de esta empresa de renovables es de 1.625 millones) y, posteriormente, los actuales dueños de Solaria, aportando capital propia, adquirirían alrededor de un 5%de Iberdrola, porcentaje cuyo valor asciende a 2.587 millones. El trato incluye, según las fuentes, la cesión de la representación de sus derechos de voto al presidente de Iberdrola por un periodo de tres años.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Solaria Energía y Medio Ambiente es una empresa familiar propiedad de Enrique Díaz-Tejeiro y sus hijos, Arturo, Enrique yMiguel Díaz-Tejeiro Larrañaga. Con 20 años de experiencia, este fabricante de módulos solares es uno de los de mayor crecimiento del sector. En junio de 2007, la sociedad sacó a Bolsa un 27% del capital. CincoDías ha intentado, sin éxito, contactar telefónicamente con Solaria. Se da la circunstancia de que Morgan Stanley registró el pasado 28 de enero a la CNMV una participación del 3,81% en Solaria.

Un frente español

Un portavoz de Iberdrola niega que el comité antiopa diseñara el citado plan de defensa, aunque dice desconocer si, al margen de dicho comité, ¢se haya invitado a algún inversor español a entrar¢. En estos casos, recuerda, ¢a los que llegan se les da la bienvenida, como ocurrió con ACS, a la que ayudamos a comprar [el 26 de septiembre de 2006] fuera de mercado una participación del 10% que, según declaró entonces, era sólo financiera¢.

En cualquier caso caso, subrayan en Iberdrola, ¢no estamos buscando un caballero blanco¢ y advierten que rechazarán ¢cualquier proyecto especulativo y a inversores de la competencia, pues son incompatibles¢. Pero las negociciones no se limitan a Solaria ni al grupo de la inmobiliaria Nozar, ya que Iberdrola ha llamado y llamará a otras puertas: ¢Las que sean necesarias¢, señalan fuentes próximas a Iberdrola, ¢hasta conseguir un frente español con, al menos, el 10%¢. Aunque no es mucho, serviría para bloquear el levantamiento del límite del 10% de los derechos políticos, para lo que se requiere el refrendo del 75% de los votos de la junta.

La compañía se acerca también a Gas Natural

En línea con la política defensiva que ha mantenido desde su llegada a la presidencia de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha optado por volver a invitar a pequeños y medianos inversores locales con los que crear un frente, en este caso, contra la operación de toma de control por EDF y ACS (paradójicamente, el primer accionista de la eléctrica, que carece de derechos políticos plenos).Sin embargo, en esta ocasión, frente a inversores puramente financieros como los que han entrado en los últimos años en su capital, el plan diseñado ahora por Morgan Stanley incluye la cesión de la representación de sus participaciones al presidente de la eléctrica. Además de las negociaciones con Solaria y Nozar, confirmadas por fuentes solventes a este diario, hay rumores que apuntan a que el presidente de Iberdrola se habría acercado también a Gas Natural para buscar una alianza, que podría traducirse en una fusión. Al margen de rumores, lo cierto es que el principal accionista de la gasística sí ha mantenido conversaciones con ACS para sumarse a la operación que podría derivarse del posible desembarco de EDF en el capital de Iberdrola.Por el momento, tiene un 2,99% en derivados, que custodia en parte el Deutsche Bank. Este producto consiste en un contrato por el cual un banco compra acciones para un inversor, que los ejecuta en un plazo determinado y previo pago de intereses.

Rajoy se manifiesta

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró el sábado contrario a que una empresa ¢modelo¢ como es Iberdrola pueda ser adquirida por el Estado francés mediante una opa de EDF. Estas declaraciones, concedidas a la TV de Castilla y León la primera manifestación pública del líder del PP sobre la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_