Reacciones

Las eléctricas "se encienden" en Bolsa por la efervescencia corporativa

El sector eléctrico es hoy el absoluto protagonista del mercado español. Los rumores corporativos han ¢encendido¢ las acciones de Iberdrola y de su filial de Renovables, que se han disparado tras regresar al parqué una vez la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión que pesaba sobre ambos valores.

ACS ha desmentido las informaciones aparecidas en prensa según las cuales habría iniciado conversaciones con el grupo francés EDF para lanzar una opa sobre el 100% de Iberdrola. No obstante, las especulaciones tiran hacia arriba de las acciones de la eléctrica presidida por Sánchez Galán, que sostiene al Ibex-35 y está contagiando al resto de las eléctricas.

¢El mercado nacional nada a contracorriente del resto de plazas con la inestimable ayuda del grupo Iberdrola, que tras haber estado suspendido por rumores de compras en su accionariado, han vuelto a cotizar con fuertes subidas que han provocado alzas inesperadas en el selectivo. Los claros descensos del 0,70% en la apertura, se convertían en subidas del 0,60% pocos minutos después¢, afirma Renta 4.

Iberdrola gana al cierre de la sesión bursátil un 3,58% después de haberse revalorizado en algunos momentos más de un 7%. Por su parte, la filial Iberdrola Renovables avanza un 3,68%. Unión Fenosa es el mejor valor del selectivo Ibex-35 y sube un 5,49%, mientras que Gas Natural se anota una subida del 2,36%.

IBERDROLA 10,92 0,55%
NATURGY 24,02 0,42%

"Rumores muy consistentes"

Según Nicolas López, analista de MG Valores, las subidas hoy del sector eléctrico están relacionadas entre sí y responden a unos ¢rumores muy consistentes¢. En su opinión, ¢el mercado se ha tomado muy en serio la posibilidad de una operación a dos bandas sobre Iberdrola que de rebote afectaría al resto de los valores eléctricos. ACS y EDF se repartirían Iberdrola y la parte que quedara en manos de la constructora española seguramente acabaría fusionándose con Unión Fenosa y Gas Natural, lo que daría lugar a una gran empresa energética española. Esto es lo que cree el mercado y cuando hay rumores los inversores se lanzan a comprar¢.

Para Fernando García, del departamento de análisis del banco Espirito Santo, "es perfectamente factible este tipo de movimiento corporativo sobre Iberdrola, como en su momento lo hubo con Endesa. Pero se trata de compañías muy grandes y de operaciones complejas donde influyen los intereses de los gobiernos y la situación de los accionistas". Por ello, si finalmente se lanzase una opa sobre Iberdrola, "tendría que hacerse a un precio significativamente superior al de la cotización actual de Iberdrola". El resto de eléctricas suben en Bolsa por "simpatía" con Iberdrola. "Si hay un movimiento de consolidación por parte de una empresa, afecta a las demás", concluye.

Las previsiones de los expertos ya apuntaban a un calentamiento del sector eléctrico durante este año. Un informe de Fortis señala que la evolución bursátil de este sector en los últimos años ha sido muy positiva, con Iberdrola como valor estrella, y que el dinamismo se mantendrá en los próximos meses ante la expectativa de operaciones corporativas.

Antonio López, director de análisis de Fortis, dice que "a pesar de que ACS ha negado haber alcanzado un acuerdo con EDF, el mercado descuenta la operación, de gran valor estratégico, cuyo precio alcanzaría los 12 euros por acción".

Por su parte, la entidad francesa BNP está convencida de que tras las elecciones generales del 9 de marzo habrá cambios en el sector eléctrico por una nueva ola de operaciones en las que se verán implicados, sobre todo, Iberdrola y Unión Fenosa.