_
_
_
_
La nueva batalla energética

Iberdrola vende su 4% de Galp para cubrir las minusvalías de la compra a Albert Frère

Iberdrola ha vendido su 4% de Galp Energía con plusvalías de 370 millones. Aunque la operación parecía previsible, la compañía la ha acelerado, según fuentes financieras, para compensar los 200 millones de minusvalías latentes del 2,2% que compró a Albert Frère como autocartera, y que debe anotar en su cuenta de resultados. Para Iberdrola se trata de plusvalías que van a una única caja.

En medio de la convulsión desatada por la entrada de EDF en Iberdrola, la española comunicó ayer por la mañana a la CNMV que había puesto en venta su participación del 3,8% en Galp Energía (en los días previos había vendido el 0,2% retante). A primera hora de la tarde, el paquete ya había sido colocado a 478 millones (15,05 euros por acción), y unas plusvalías de 370 millones.

En una escueta nota, Iberdrola puso en conocimiento del mercado que había encomendado a Merrill Lynch 'la venta de la totalidad de las acciones de Galp Energía de las que es titular' y que las colocaría 'entre inversores institucionales cualificados'.

La venta de la participación en Galp era una posibilidad que Iberdrola barajaba desde la importante reordenación que se produjo hace tres años en el mercado energético portugués, tanto en Galp como en EDP, en la que Iberdrola tiene casi un 9,5% del capital. La operación comenzó a tomar cuerpo en el último plan estratégico y tras las declaraciones del presidente de Iberdrola Portugal, Antonio Pina Moura, que apuntaba a la posibilidad de que la eléctrica española concentrara su posición en Portugal en EDP, pese a que en esta eléctrica tiene limitados los derechos políticos y no está representada en su consejo de administración. En cualquier caso, en unas recientes declaraciones de Iberdrola, ésta aseguró que aún no había tomado una decisión sobre Galp.

El mercado se sorprendió con una venta a 15 euros, cuando los títulos de Galp cotizaban a 17 euros hace un mes

Sin embargo, según fuentes financieras, la operación se ha acelerado por la necesidad de compensar las minusvalías latentes de su cartera de acciones. Especialmente, indican, la de su propia autocartera, a la que destinó el 2,2% que en diciembre compró al millonario belga Albert Frère, vicepresidente de Suez, que rondan los 200 millones de euros.

Salvar las cuentas

En su afán de facilitar la salida de un accionista non grato como Frère, que había comprado en mayo un 5% del capital de Iberdrola en una operación que se interpretó como el primer paso para la toma de control de Iberdrola, la eléctrica acordó comprar una parte del paquete del empresario belga, el 2,2%. Y lo hizo cuando la acción estaba en máximos, a 11,40 euros por acción, lo que le valió al comprador unas plusvalías de 215 millones y a Iberdrola la citada pérdida de valor. Ahora, con sus títulos depreciados (ayer cerraron a 9,56 euros), Iberdrola debe poner a valor de mercado (mark to market) sus participaciones (ya sean en acciones o comodities) y llevar las minusvalías latentes contra la cuenta de resultado de este año, lo que la colocas en una situación apurada.

Por el momento, el consejo de administración, en el que Galán quiere apoyarse de cara a una posible defensa contra EDF y ACS (la constructora no está en el consejo), debe aprobar las cuentas de enero. Aunque éstas no se hacen públicas sí se harán, a partir de abril, las del primer trimestre. Los extraordinarios obtenidos con Galp cubrirán dichas minusvalías ya este mes. Para Iberdrola, 'hay una sola caja, todas las plusvalías van a ella y se pueden aplicar libremente'.

Fuentes del mercado mostraron ayer su sorpresa por una colocación que 'fue exitosa pero que resultó extraña dada la volatilidad de las Bolsas' y porque Iberdrola 'podría haberla realizado hace un mes, cuando la cotización de Galp superó los 17 euros'.

Más información

Archivado En

_
_