Iberdrola sube un 16,7% por EDF
La Bolsa respondió ayer con gran euforia a la noticia de que EDF ha tomado un 3% de Iberdrola. Así, la cotización se disparó un 16,7%, más del doble que el Ibex, que lo hizo en un 6,95%, mientras que el grupo galo se limitó a decir que 'no es accionista de Iberdrola' (pues su participación está en derivados) pero que tiene 'mucho interés en el mercado energético español'.
Los malhadados mercados bursátiles recibieron ayer una fuerte dosis de oxígeno, en buena parte, tras conocerse la noticia de la entrada de la francesa EDF en el capital de Iberdrola, del que adquirió un 3% la semana pasada, según adelantó CincoDías. De hecho, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, que cerró con una subida del 16,7%, encabezó durante toda la jornada el repunte del Ibex, que cerró con un alza del 6,95%.
Los inversores no dieron, por tanto, mucho crédito a una primera declaración del presidente de EDF, Pierre Gadonneix, desde la Cumbre de Davos, quien apuntó a que no se había producido dicha incursión.
Este diario se puso en contacto con una portavoz del grupo público francés, que insistió en dos ideas que también había transmitido previamente al mercado. Esto es, que 'EDF tiene mucho interés en el mercado energético español' y que 'no es accionista de Iberdrola'. Efectivamente, el grupo galo no tiene acciones de Iberdrola, sino un 2,99% en derivados, o equity swaps, que se transformarán en acciones cuando su propietario decida ejecutarlos.
La compañía estatal francesa no está obligada a registrar su participación en la CNMV, pues no supera el 3% del capital
Respecto a si se trata de este tipo de instrumentos los que EDF mantiene sobre Iberdrola, la citada portavoz manifestó que la compañía 'no comenta rumores de mercado'. Otro tanto señaló sobre si la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) le había pedido ayer por la mañana que diera a conocer públicamente su participación.
Según fuentes próximas al regulador español del mercado, tras conocerse la irrupción de la eléctrica francesa, éste le requirió para que desvelara su verdadera posición. EDF se escudó, en principio, en que se trataba sólo de derivados y no de acciones, a lo que el regulador respondió que la normativa española obliga a dar cuenta al mercado en cualquiera de los caso.
Finalmente, según las mismas fuentes, dado que sólo tiene el 2,99% de Iberdrola (la obligación legal de comunicar las participaciones se sitúa en el 3% desde el pasado 17 de enero), EDF consiguió eludir el registro en la Comisión y la publicación de un hecho relevante.
Todo parece apuntar a que la compañía francesa (en la que el Estado tiene un 85% del capital) quiere evitar especulaciones en el mercado, de cara a un futuro reforzamiento en Iberdrola, como paso previo a una futura operación corporativa, de la que no son ajenos los principales accionistas de ésta: ACS, que tiene directamente un 7,77% y la BBK, con un 7,74%.
Sin embargo, ayer no fue posible salvar dichas especulaciones. De hecho, tras mantenerse con subidas del entorno del 10% a lo largo de la jornada, a partir de las cinco de la tarde los títulos experimentaron el repunte final, hasta el 16,7%, después de que Natixis, un banco de inversión francés, y segundo broker del país vecino, registrara en la CNMV una participación en derivados del 3,7%.
Dicho paquete, adquirido para otro inversor, había superado el límite del 3% el pasado 16 de enero, según la información que figura en el citado registro de la CNMV.
Quién se esconde tras el bróker Natixis
Iberdrola fue ayer, con diferencia, el mejor valor del principal índice de la Bolsa. Las ganancias fueron la tónica desde primera hora de la mañana, cuando se conoció la noticia de la entrada de EDF en su capital. La eléctrica española se disparó hasta un 16,69%, más del doble que el Ibex, que ganó un 6,95% en la sesión. La respuesta del grupo galo no convenció a los inversores y los títulos se mantuvieron casi toda la jornada con ganancias de alrededor del 10%. No en vano, muchos bancos de negocios cambiaron ayer su recomendación de 'mantenerse', que habían dado en los últimos días, por la de 'comprar'.La situación se desbordó poco antes del cierre, después de que apareciera en la escena un nuevo actor: en el registro de la CNMV de entidades participantes en el capital, el banco de inversión, francés para más señas, Natixis, reconoció tener un 3,78% en el de Iberdrola, provocando el repunte del 16,69%, con el que cerró.El mercado interpretó que Natixis custodia los derivados de EDF, algo que ésta ha negado y que no parecía factible, dado que supera el 3%. Si no es así, ¿quién se esconde tras este bróker?
Euforia en el parqué
El mercado continuo movió ayer casi 89 millones de títulos de Iberdrola, que representan el 1,76% del capital, por valor de 771,3 millones de euros.Con la subida histórica de ayer, del 16,69%, la eléctrica ha reducido de un plumazo a la mitad las pérdidas del 25% acumuladas en lo que va de año: el descenso queda, por tanto, en un 12,6%. Por su parte, EDF subió ayer un 5,3% y ACS lo hizo el 5,02% .