_
_
_
_
Energía

EDF dice que participará en Iberdrola si le dan "la bienvenida"

El presidente de EDF reiteró ayer que el grupo francés no tiene 'acciones' de Iberdrola y sobre la participación accionarial en la eléctrica, aclaró que su compañía sólo invierte en países en los que es 'bienvenida'. EDF tiene un 2,99% de Iberdrola a través de derivados, tras una incursión de la que trataron Sarkozy y Zapatero en la última cumbre de París.

Tras la subida histórica de la cotización de Iberdrola el jueves (un 16,7%), el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, aseguró que el grupo que dirige 'está considerando invertir en España y Bélgica' y reforzarse en otros países, como Reino Unido. En una entrevista ofrecida a la agencia Reuters, Gadonneix insistió en la idea, que reitera desde que CincoDías publicara que EDF ha tomado un 2,99% del capital de Iberdrola a través de derivados, de que su grupo no tiene acciones de la eléctrica española. 'Nosotros no somos accionistas de Iberdrola pero evidentemente estamos analizando todas las oportunidades en Europa', subrayó.

Según Gadonneix, EDF aún no ha tomado una decisión de forma aislada en relación a Iberdrola, sino 'considerando todas las oportunidades'. En este punto aclaró que 'debemos ser bienvenidos' para invertir en un país, en alusión a que cualquier operación corporativa sobre Iberdrola debería recibir el beneplácito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Papel del Gobierno

El consejo de la española desconocía la operación de la francesa

Respecto al grado de conocimiento de la operación por parte del Gobierno español, fuentes próximas al Ejecutivo aseguran que en la cumbre hispano-francesa que se celebró el pasado 10 de enero en París, el presidente galo, Nicolás Sarkozy, expresó a Zapatero, su deseo de que EDF tomara alguna participación en España. Otras fuentes apuntaron en aquellos días la posibilidad de un intercambio accionarial con alguna compañía española.

En cualquier caso, las buenas relaciones entre ambos países, podrían facilitar una futura operación sobre Iberdrola, en la que participarían sus principales accionistas, ACS y la BBK. Por el momento, la única declaración pública la hizo el viernes el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que su ministerio 'no tiene conocimiento del interés de empresas extranjeras en entrar en el capital de compañías españolas 'más allá de lo explicado públicamente en algunas ocasiones', informó Efe.

Fuentes próximas al consejo de administración de Iberdrola aseguran que el órgano de gobierno de la eléctrica, incluido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, desconocía la incursión de EDF que, según fuentes solventes, se produjo a finales de la semana pasada.

De hecho, Galán, que coincidió en Davos con Gadonneix el jueves por la mañana, día en que se publicó la noticia, pidió explicaciones al ejecutivo francés en una reunión formal y privada. En Iberdrola aseguran que se trata de una entrevista personal y ni confirman ni desmienten que el presidente de la compañía se pudiera haber puesto también en comunicación telefónica con algún representante del Gobierno.

En la mañana del jueves, Iberdrola convocó a su comité antiopa, una especie de gabinete de crisis que se reúne cuando se produce algún movimiento que pudiera alterar de forma sustancial la cotización y que integran los principales directivos de la compañía y asesores legales y de inversión externos (Uría y Morgan Staley). El viernes se volvió a reunir dicho comité pero ya sin la presencia de estos asesores.

Aunque se le conoce como comité antiopa, se trata de un calificativo coloquial, pues en Iberdrola aclaran que 'la compañía nunca se opondría a una opa que valore correctamente a la compañía y beneficie a sus accionistas'.

Tras la espectacular subida del jueves en Bolsa, el viernes las acciones de la eléctrica volvieron a mantener el tipo, al subir un 2,8%, hasta 9,34 euros por título. De nuevo, más del doble en que lo hizo el Ibex, que cerró con un alza del 0,26%.

La participación de Natixis en Iberdrola viene de lejos

El revuelo creado con la aparición del banco de inversión francés Natixis, que registró el jueves un 3,7% del capital de Iberdrola en derivados, ha perdido fuelle. EDF declaró rápidamente que dicho banco no actúa en su nombre. También el propio Natixis lo corroboraría el viernes, asegurando que 'se trata de la consolidación de inversiones en la eléctrica a través de varios fondos'.Todo apunta a que se trata de una cartera que no es nueva y que este broker se ha visto obligado desde el 17 de enero a registrar en la CNMV para cumplir la norma que obliga a comunicar participaciones (en acciones o derivados) superiores al 3%.Se deconoce para quiénes trabaja, pero fuentes del mercado afirman que, aunque el banco es francés, dicha cartera no lo es.

Archivado En

_
_