Ascensos

Iberdrola se dispara un 6,49% al calor de movimientos corporativos

Más ascensos. La compañía presidida por Sánchez Galán ha liderado las ganancias del selectivo con un repunte del 6,49% entre informaciones que señalan que la alemana Eon planea entrar en la pugna por el control de Iberdrola.

A Iberdrola parecen sobrarle pretendientes. Ayer todo indicaba a que ACS estaba preparando una opa sobre la eléctrica de Sánchez Galán. Sin embargo, un desmentido de la constructora no impidió que su cotización se revalorizara un 3,58% en un mercado que cerró a la baja. En la jornada de hoy, la compañía española acumula nuevos ascensos al calor de rumores corporativos.

Y es que las miradas se centran en la alemana Eon. Según la información que hoy publica Cinco Días en su edición impresa, el grupo ha decidido comprar una participación de Iberdrola. La noticia vuelve a 'encender' la cotización de la compañía, lideró las ganancias del selectivo español con un repunte del 6,49% hasta cambiarse a 10,18 euros por acción.

El grupo alemán, por su parte, tacha la información de "rumor" que "no comenta", ya que está centrado "en el proceso de adquisición de activos de Endesa y Viesgo" como parte del acuerdo con Enel y Acciona para facilitar la compra de la eléctrica española.

IBERDROLA 10,34 -3,99%

¢No hacemos comentarios sobre rumores¢, comentaron fuentes en alusión a la posible disposición del grupo alemán a comprar derivados sobre los títulos de la eléctrica.

La compañía española ha recibido hoy una recomedación favorable de La Caixa, que aconseja comprar los títulos de la compañía con un precio objetivo de 12,20 euros.

Acuerdo de las autoridades españolas

El Estado francés, accionista mayoritario de Electricidad de France (EDF), ha indicado a la dirección de la compañía que "cualquier inversión en España debería hacerse con el acuerdo de las autoridades españolas", según indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la presidencia, David Martinon, al ser preguntado por los rumores de una posible OPA de la eléctrica francesa sobre la española Iberdrola.

Martinon confirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está informado del "interés de principio" de EDF sobre el mercado español, pero no quiso "ir más lejos" sobre la cuestión de una virtual operación de compra.

Además, recordó que durante la reciente cumbre hispano-francesa celebrada el pasado 10 de enero en París, Sarkozy y Zapatero volvieron a hablar de las cuestiones relacionadas con el mercado energético.

"Hace falta comprender esta voluntad de trabajar en armonía con las autoridades españolas", en el contexto de una "política energética europea ", agregó Martinon.