
Tres bancos griegos piden liquidez de emergencia al BCE
Tres de los cuatro principales bancos de Grecia han comenzado a recurrir a los fondos de emergencia proporcionados por el Banco de Grecia, con el visto bueno del BCE.

Tres de los cuatro principales bancos de Grecia han comenzado a recurrir a los fondos de emergencia proporcionados por el Banco de Grecia, con el visto bueno del BCE.

Berlín y Atenas se enzarzaron este lunes en la primera escaramuza desde la victoria de Syriza el 25 de enero, anticipo de la dura negociación que se prevé para buscar una solución al rescate de Grecia.

Roma, París, Londres y Berlín. El Gobierno griego intensifica la actividad para librarse del rescate y negociar la deuda.

Febrero de 2015 huele a vértigo y ultimátum, a ofertas y amenazas, con un desenlace todavía difícil de vislumbrar en el renovado conflicto entre Grecia y el resto de la zona euro.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha afirmado que su país va a actuar como “puente” para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea.

El nuevo ministro heleno de Finanzas apuesta por renegociar todo el programa europeo. Sin prórroga, se expone a perder el respaldo del BCE. La deuda helena se hunde.
Más capital, menos dividendo.

El BCE recomienda a la banca de la zona euro una política de dividendos conservadora, a la vista de la difícil situación económica y financiera actual . Incluso a las entidades que tengan elevados ratios de solvencia.
La distorsión inducida por el BCE.

Pide renegociar las condiciones del rescate, frena las privatizaciones y sube el salario mínimo hasta 751 euros. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem llegará el viernes a Atenas para entrevistarse con Tsipras y su equipo económico.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado hoy la cuantía que de deuda soberana española que el BCE adquirirá de deuda pública española, que alcanzará los 100.000 millones de euros.

El supervisor europeo envía a los bancos una plantilla en la que se incluye una diversidad de cuestiones para realizar esta nueva clasificación y armonización de las normas europeas.

En las próximas semanas Grecia se juega su futuro. Además de la formación de Gobierno, debe llegar a un acuerdo para extender el rescate europeo que caduca en un mes.
Réquiem por el hechizo alemán.

Las negociaciones para la reestructuración de la deuda helena generará volatilidad en el mercado griego, pero el respado del BCE ayudará a limitar el efecto contagio sobre otros países. El acceso a la liquidez de los bancos griegos o las posibles revisiones de rating del país son otros aspectos destacados por los bancos de inversión
BCE y ‘Grexit’.
El intento del BCE funciona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se convierte en el último gran aliado de Angela Merkel en un club donde se abren paso fuerzas alternativas.

La victoria de Syriza en las elecciones abre un terreno inexplorado en la zona euro. Por primera vez un Gobierno abiertamente contrario a la troika debe negociar con ella, y la alianza con ANEL refuerza esta ruptura.

Tsipras interpreta su victoria como un giro a la izquierda que obligará a replantear los acuerdos suscritos con la troika.

La hora de Draghi, de las palabras a los hechos.

El comité ejecutivo del BCE ha propuesto un diseño para el plan de compras de deuda por 50.000 millones al mes hasta 2016, según fuentes de la institución que cita Bloomberg.

El mercado espera que Mario Draghi anuncie hoy un programa de compra de deuda por hasta un billón de euros. Estas son las siete claves del esperado plan de estímulos del BCE

El mercado espera a las 14 30 para conocer la decisión del BCE sobre el QE. Los expertos manejan tres escenarios y sus distintos efectos en la renta variable, la renta fija y en el euro.

Draghi confía en que su nueva artillería de medidas ayude a reactivar el crédito al abaratar la liquidez y recomprar a la banca la deuda pública que almacena.

La decisión del Banco Nacional de Suiza lleva a la divisa europea bajo los 1,16 y la acerca a la paridad a una velocidad mucho mayor de la prevista por los inversores.

El plan de Draghi inundará de liquidez los mercados y se esperan posibles efectos secundarios. En rpincipio, las consecencias pueden ser positivas para los tenedores de hipotecas.

El mercado ya ha descontado en buena parte el QE, que debe ahora cumplir el objetivo de impulsar los precios. Las compras masivas de deuda podrán abaratar la financiación de las empresas y darán a la banca ocasión para vender sus bonos y anotarse plusvalías.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, bajo la presidencia de Mario Draghi se reúne hoy con la posible aprobación de un agresivo plabn de estímulos como principal punto en el orden. Sigue aquí el minuto a minuto de este día clave.

La iniciativa anunciada el jueves convierte al presidente del BCE en el enemigo político número uno de Alemania, lo que podría generar inestabilidad en la zona euro.

El 20% de las compras de deuda estará sujeto a un régimen de "riesgo compartido" El programa lo llevarán a cabo los bancos centrales nacionales y el BCE se quedará con un 8% de los activos Sugiere que podría comprar deuda griega a partir de julio

Los bancos centrales no han esperado demasiado para advertir a Grecia de la necesidad de proseguir con las reformas si quieren seguir recibiendo su ayuda.
Lo prometido es deuda.

Renegociar la deuda griega alentaría a partidos de otros países con objetivos similares.

En 2015 el PIB crecerá alrededor del 2% dejando atrás la crisis griega gracias al consumo interno. La depreciación del euro y del petróleo.

Los analistas de Morgan Stanley, Credit Suisse, Goldman Sachs, Barclays o RBS valoran positivamente la artillería sacada por Draghi, pero adierten también sobre sus debildades.

La avalancha de liquidez impulsará la inversión hacia los bonos corporativos, de mayor rentabilidad, y rebajará la prima que aún se exige a las empresas de la periferia europea.

Las medidas del BCE consolidarán la recuperación de la zona euro y favorecerán las exportaciones, lo que premiará a bancos, constructoras y concesionarias.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, exigió a los estados miembros de la zona euro y a la CE el cumplimiento de los criterios de Maastricht.

Respaldó el viernes la decisión del BCE de comprar deuda pública y privada por más de un billón de euros, aunque advirtió “que no se pueden abordar las reformas estructurales con la política monetaria”.