Ir al contenido
_
_
_
_

Una jueza de Madrid cita como imputado a Vito Quiles por revelar datos privados de la presidenta de Red Eléctrica

El juzgado de instrucción número 23 de la capital ha convocado al activista el 7 de abril después de que Beatriz Corredor haya ratificado la denuncia en sede judicial

Vito Quiles, en el acto de cierre de campaña del PP, el pasado 6 de febrero en Zaragoza.Samuel Sánchez

La justicia ha citado a declarar al pseudoperiodista Vito Quiles por difundir información privada vinculada a la presidenta de Red Eléctrica España (REE), Beatriz Corredor, días después del apagón eléctrico del 28 de abril de 2025. El juzgado de instrucción número 23 de Madrid, dirigido por la jueza Sonia Agudo, ha admitido a trámite la denuncia por revelación de secretos que presentó la máxima responsable del operador del sistema contra el activista político, quien ha sido citado a declarar el próximo 7 de abril, han informado fuentes jurídicas a este periódico.

La presidenta de REE, cuyo 20% pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha puesto en conocimiento de los tribunales la divulgación en redes sociales de datos que pueden afectar directamente a su esfera privada como su domicilio, según han indicado las mismas fuentes. Aprovechando el contexto del incidente que dejó la península Ibérica a oscuras, Vito Zoppellari Quiles público el 3 de mayo de 2025 en su perfil de X [donde supera los 536.000 seguidores en la actualidad] un “exclusiva”. El mensaje aseguraba que Corredor contrató “con fondos públicos a vigilantes de seguridad en la puerta de su casa (...) para evitar a la prensa o a los críticos”. El texto, que se acompañaba de dos fotos del inmueble, añadía la dirección de la vivienda.

A este tuit le precedía otro de tono crítico, publicado un día después del apagón, el 29 de abril. En él indicó que la presidenta de Red Eléctrica fue nombrada “a dedo” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pese a que “no tiene ninguna formación relacionada con el sector energético en su currículum”. Asimismo, recordó que Corredor “tiene un sueldo de 546.000 euros anuales”, información que es pública al ser remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todos los años en su informe de retribuciones de miembros y que se mantiene desde 2020 cuando asumió la presidencia de la firma semipública, Asimismo, Quiles afeó que la experiencia profesional de la otrora ministra de Vivienda “está vinculada al sector inmobiliario”. “Poco nos pasa”, concluía este mensaje.

Este periódico se ha puesto en contacto con la defensa de Vito Quiles, que ha declinado hacer comentarios al respecto. El Código Penal castiga con multas, incluso con penas de prisión, la difusión, revelación o cesión a terceros, sin consentimiento, de información que pueda vulnerar la intimidad de la persona afectada.

Por el momento, la causa se encuentra en una fase preliminar. La magistrada del juzgado situado en la madrileña Plaza Castilla ha convocado a Quiles para preguntarle por estos hechos, después de que Corredor ratificara en sede judicial su denuncia por revelación de secretos. Será después de este trámite cuando la magistrada decida el futuro de la causa judicial.

No es la primera vez que Quiles es denunciado por su actuación al amparo de la figura de periodista. El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla investiga a Quiles por un presunto delito de injurias y calumnias por unas declaraciones que hizo en 2022, a través de sus redes sociales y en un programa de EDATV.news (Estado de Alarma, la plataforma de Javier Negre), en las que acusó al secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, de extorsionar, estafar y promover amenazas de muertes.

Fuera de la vía judicial, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han pedido en varias ocasiones la retirada de temporal de la acreditación de Quiles como informador en la Cámara Baja, al considerar que su actuación va en contra de la ética profesional. En este contexto, la Mesa del Congreso de los Diputados analiza si sanciona al agitador ligado a la ultraderecha por grabar con un teléfono móvil en una zona no autorizada de la institución y difundir en redes sociales, el pasado 11 de diciembre, a Sánchez durante la presentación de la serie televisiva Anatomía de un instante.

Unos días antes, el 20 de noviembre, tuvo lugar otro incidente. Quiles hizo lo mismo a la salida de un acto organizado por el Congreso, cuando persiguió al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La asociación ya había pedido esta medida en junio de 2024, al entender que era incompatible que Quiles acudiera a las ruedas de prensa de las formaciones políticas y preguntara a portavoces parlamentarios, pese a actuar en ese momento como responsable de comunicación de Se Acabó la Fiesta (SALF) de Luis Alvise Pérez, agrupación en cuyas listas además se presentó para las elecciones europeas de ese año, y del que ahora parece haberse distanciado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_