El Ibex se hunde un 1,3% arrastrado por las caídas de Wall Street
El buen dato de inflación en Estados Unidos contrarresta la incertidumbre sobre las inversiones en inteligencia artificial


Las renovadas inquietudes sobre las valoraciones de inteligencia artificial reducen el apetito por el riesgo. Las notables caídas en Wall Street en la sesión de ayer por el desplome de las tecnológicas han arrastrado a los índices asiáticos y a los europeos. El Ibex 35 ha perdido los 18.000 puntos y cae un 1,3% a mitad de sesión.
El principal selectivo de la Bolsa española —que sintetiza la evolución de las 35 cotizadas más importantes— se deja en la semana un 2%, con las tecnológicas naufragando al otro lado del Atlántico, tras conocerse el dato de IPC estadounidense de enero que subió menos de lo esperado. Las posibilidades de bajadas de tipos por la Fed aumentan con el dato, pero los inversores no lo celebran, más preocupados por las ingentes inversiones en la IA de las grandes corporaciones. El Nasdaq y el S&P 500 caen un 0,5%.
La sensación generalizada en los mercados financieros es que tocaba tomarse un respiro después del colosal desempeño de 2025, cuando el Ibex se anotó una subida de casi el 50%, convirtiéndose en uno de los mejores índices de todo el planeta. La mayoría de las Bolsas europeas está hoy en negativo. El índice de referencia en Italia pierde un 1%, el de Francia un 0,4% y los de Alemania y Reino Unido entre un 0,1% y un 0,2%.
En las correcciones de los últimos días no hay una dinámica específica, más allá de una cierta rotación hacia valores más defensivos desde otros más cíclicos como la banca. Hoy, los valores que más caen son las siderúrgicas, Acerinox y AcerlorMittal, que se dejan un 6,8% y un 4,9% debido al temor de que la Administración de Estados Unidos rebaje los aranceles que había previsto para el acero y el aluminio, ante los problemas de suministro. Estas dos compañías habían tenido un importante impulso bursátil por el nuevo entorno más proteccionista. Si ese entorno desaparece, tendrán peores precios de venta y menos márgenes por la irrupción del acero chino.
Entre las compañías que más suben está Mapfre. La gran aseguradora española presentó ayer sus resultados de 2025, en los que por primera vez superó la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficio. Algunos analistas vienen dudando sobre el potencial de crecimiento de los ingresos de la firma, sobre todo por fuerte presencia en Latinoamérica, donde la depreciación de las divisas locales le ha perjudicado. Sin embargo, hoy predomina una visión más positiva de su balance, y las acciones suben un 1,7%.
La Bolsa de Nueva York cerró anoche en rojo, con el selectivo S&P cayendo por tercer día consecutivo al resurgir el temor por el impacto negativo del avance de la inteligencia artificial (IA) en el mundo de los negocios. El Dow Jones bajó un 1,34%, el S&P 500 cedió un 1,57% y el tecnológico Nasdaq restó un 2,04%.
Las acciones de Cisco se hundieron un 12%, después de que el fabricante de hardware de red publicara unas previsiones para este trimestre peores de las que esperaban los analistas. La ola de ventas se extendió a gigantes tecnológicos como Apple, que se desplomó un 5% en la mayor caída diaria desde abril del año pasado, cuando los amplios aranceles del “Día de la Liberación” del presidente estadounidense Donald Trump alarmaron a los mercados. Las empresas de transporte también se vieron afectadas por la preocupación por la disrupción de la IA. Los futuros de Wall Street restan un 0,2%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas