_
_
_
_
Es la propuesta del comité ejecutivo, según Bloomberg

El plan del BCE: 50.000 millones al mes hasta 2016

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEReuters

El comité ejecutivo del Banco Central Europeo ha propuesto un diseño para el plan de compras de deuda o quantitative easing por un importe de 50.000 millones de euros al mes hasta 2016, según fuentes de la institución que cita la agencia Bloomberg. La propuesta comenzará a ser debatida hoy en el consejo de gobierno del BCE, que podría todavía introducir cambios significativos. Las adquisiciones no comenzarían hasta el mes de marzo.

Con este plan, el BCE inyectaría en el sistema liquidez por 1,1 billones de euros, aún por encima de lo que se habría esperado en un principio, lo que muestra la determinación de Mario Draghi por activar un plan contundente capaz de incentivar el alza de precios. El presidente del BCE había adelantado su disposición a elevar el tamaño del balance a niveles de principios de 2012, lo que incluye también el efecto que tendrán las compras de cédulas hipotecarias y bonos de titulización, ya iniciadas, y las megasubastas de liquidez TLTRO condicionadas a la concesión de crédito.

A la espera aún de conocer los detalles concretos del QE, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny envió hoy un mensaje de calma y aconsejó “no emocionarse demasiado” ante la reunión de mañana de la entidad, de la que los mercados esperan la puesta en marcha de un programa de compra de bonos soberanos.

“Uno no debería emocionarse demasiado por ello”, opinó Nowotny, gobernador del Banco Nacional Austríaco, durante una conferencia en Viena de la revista financiera británica Euromoney. Sí consideró que la cita semanal del BCE será este jueves “interesante”.

No obstante, insistió en que los banqueros centrales y responsables políticos deberían concentrarse en las perspectivas a largo plazo con una “actitud algo relajada ante las noticias y no emocionarse en exceso con eventos de un día”.

Nowotny advirtió, asimismo, de la necesidad de vigilar de cerca la evolución de las tasas de inflación, pero dijo que, a pesar del bajo nivel de los índices actuales, no espera deflación en 2015.

Las palabras del responsable austríaco tuvieron un impacto inmediato en las bolsas europeas, donde se frenó la tendencia general al alza que se registraba al comienzo de la jornada.

Más información

Archivado En

_
_