La posibilidad de que el país heleno salga del euro es remota, según los expertos

¿Qué pasará en Grecia y en España tras la victoria de Syriza?

Un hombre pasa al lado de un cartel de la campaña electoral del líder de Syriza Alexis Tsipras.
Un hombre pasa al lado de un cartel de la campaña electoral del líder de Syriza Alexis Tsipras. REUTERS

Grecia ha elegido a Syriza para liderar el cambio de gobierno. La victoria del partido de Tsipras se presenta como una amenaza para la estabilidad. Aunque la tensión en los mercados en torno al riesgo político procedente del país heleno ha bajado de intensidad, se mantiene la incertidumbre sobre qué escenarios se abren en Grecia y otros países periféricos como España cuando Syriza logre formar gobierno.

P ¿Por qué Grecia celebró elecciones anticipadas?
R El rechazo del candidato del Gobierno a presidente del país en las tres votaciones celebradas en el Parlamento griego obligó, según la ley griega al respecto, a disolver la Cámara y convocar elecciones. Stavros Dimas solo había logrado 168 de los 180 votos necesarios para alcanzar la presidencia. La Bolsa griega reaccionó con abultadas caídas que se contagiaron al resto de los índices europeos, dado el auge de Syriza en las encuestas.

“lo más probable es que si Syriza no sigue adelante con su proyecto de auditar y reestructurar la deuda conseguirá a cambio una flexibilización del objetivo de déficit”

P ¿Qué es Syriza y cuáles son sus principales propuestas?
R Syriza es un partido de izquierdas de reciente creación liderado por Alexis Tsipras que promete grandes cambios. En un primer momento, Syriza quería suspender el pago de la abultada deuda de Grecia -que supera los 320.000 millones de euros y alcanza el 175% de su PIB- y sus intereses, pero la formación ha suavizado su mensaje y aboga ahora por la “reestructuración ordenada” de la deuda y su permanencia en la zona del euro. Sí opta, no obstante, por cancelar las medidas de austeridad, de manera que incumpliría las reformas pactadas con la troika, algo que no toleran ni Alemania ni la Comisión Europea.

P ¿Cómo se negociaría la reestructuración de la deuda griega?

Pablo Iglesias, en un mítin en Sevilla el día 17 de enero.
Pablo Iglesias, en un mítin en Sevilla el día 17 de enero. REUTERS

R Syriza ha reiterado que no se saldrá del euro ni emprenderá acciones unilaterales, sino que negociará “con realismo” con sus socios europeos y los acreedores una quita de la mayor parte de la deuda “que resulta imposible de pagar”. Los expertos auguran unas negociaciones “duras”, con dos interlocutores muy enfrentados pero condenados a entenderse para evitar un desenlace traumático. Miguel Arregui, de Afi, sostiene que “lo más probable es que si Syriza no sigue adelante con su proyecto de auditar y reestructurar la deuda conseguirá a cambio una flexibilización del objetivo de déficit”. Cree que “sería positivo para los mercados porque Grecia afianzaría su compromiso con la zona euro y la troika conciliaría las políticas de crecimiento con las reformas estructurales”.

P ¿Hay fecha límite para alcanzar un pacto?
R AndBank explica que cerca de un 80% de la deuda griega está en manos de organismos oficiales y el calendario de vencimientos es intenso en verano (más de 7.000 millones), lo que “obligaría a llegar a un acuerdo para finales de febrero cuando vence la extensión del programa de la UE, siendo probable un esquema de liquidez condicionada (ECCL)”. El fin del programa de rescate tiene su importancia porque el BCE ya ha advertido que, sin estar sujeta al paraguas del rescate, la banca griega no podría aportar deuda pública helena al pedir dinero al BCE, lo que generaría un notable problema de liquidez a partir de marzo: dependería de los préstamos de emergencia del banco (llamados ELA).

P ¿Qué impacto tendría una reestructuración de la deuda griega sobre otro país periférico como España?
R Los expertos creen que habría un fuerte efecto contagio porque, a juicio de Pablo González, de Abaco Capital, “los inversores empezarían a ponerse nerviosos pensando en que si lo ha hecho Grecia también lo puede hacer España”, donde opciones radicales similares a Syriza están logrando aumentar su apoyo. Desde Bank of America Merrill Lynch (BofAML) destacan que “cualquier quita podría ser utilizada por otros países de la periferia que abogan por incumplimientos parciales, lo que podría desembocar en un nuevo aumento de las primas de riesgo”.

P ¿Y si se rechaza?
R “Al rechazar una quita en Grecia se lanzaría un férreo mensaje al resto de los países de la periferia”, consideran en BofAML. De acuerdo con la firma, si los países de la zona euro quieren evitar impagos de deuda soberana deben comprender que los tipos de interés deberán ser adecuados al ritmo de crecimiento de su PIB durante un largo periodo de tiempo.

P ¿Es posible una salida de Grecia del euro?
R Es una posibilidad muy remota. Ni Europa quiere que Grecia salga del euro ni Syriza (ni los griegos) quiere que Grecia abandone la región. “Europa no puede dar síntomas de debilidad de la unión que tantos años lleva intentando consolidar”, apunta Miguel Ángel Paz, de Unicorp Patrimonio. Las alarmas de un posible Grexit (Grecia + exit, en inglés) saltaron a principios de enero cuando ‘Der Spiegel’ publicó que el Gobierno de Angela Merkel ve “inevitable” la salida de Atenas de la moneda única si gana Syriza y cuestiona el pago de la deuda pública griega. Para Paz, “el líder de la izquierda más radical de Grecia no quiere quedarse fuera el hipotético plan de recompra de activos que tarde o temprano debe anunciar el BCE”.

P ¿Qué potenciales riesgos asolarían la región si se va Grecia?
R Moody’s señala que habría recesión en la zona euro si se va Grecia. La agencia asegura que habría un efecto negativo en términos crediticios y de mercado, pero de una magnitud menor que en 2012, por la menor exposición de la banca a los activos griegos y por los mecanismos de protección puestos en marcha. El analista de Afi apunta que la “reacción de las variables financieras dependería de la solidez de cada país y de la respuesta institucional”. Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, cree que “no debería tener un impacto significativo en los ratings de las empresas españolas”.

P ¿Qué papel juega el Banco Central Europeo?
R El anuncio de la compra de deuda soberana por parte del BCE alivia mucho la tensión con Grecia, según los expertos. Y, en el escenario más adverso de una salida de Grecia del euro, el impacto sobre el sistema financiero griego y del resto de los países forzaría a una intervención del BCE. “Harían falta unas inyecciones muy fuertes de capital en el sistema para tranquilizar a los mercados”, resume González.