_
_
_
_
_
Los analistas señalan qué sectores saldrán beneficiados

Ganadores del ‘plan Draghi’: BBVA, Ferrovial, Grifols...

Edificio del BCE en Fráncfort.
Edificio del BCE en Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La lluvia de liquidez que desatará el Banco Central Europeo (BCE) durante al menos los próximos 20 meses será un importante revulsivo para las Bolsas de la zona euro. Los analistas confían en que la reducción de los costes de financiación contribuya a dinamizar la anquilosada economía europea. A este factor se sumará la devaluación del euro frente al dólar, lo que facilitará las exportaciones.

Si los cálculos de Mario Draghi funcionan, el consumo se reactivará, mejorarán los beneficios empresariales y las cotizaciones bursátiles subirán, especialmente las de las entidades financieras (tanto bancos como aseguradoras), las de compañías constructoras, y las de aquellas con una fuerte presencia en Estados Unidos y otros países con su moneda referenciada al dólar.

“El impacto sobre los mercados de renta variable es positivo en dos sentidos”, apunta Gemma Hurtado, cogestora del fondo Mirabaud Equities Spain. “Por pura matemática financiera, la expansión cuantitativa presionará aún más los tipos de deuda pública a la baja, lo que mejorará la valoración de los activos y, en segundo lugar, la expectativa de que el programa active el crédito en la eurozona mejora el horizonte de crecimiento del área, lo que impactará nuevamente de forma positiva sobre la valoración de la compañías”.

Respecto a las industrias que más se podrían beneficiar, Alberto Spagnolo, director de inversiones de Julius Baer, destaca “el sector financiero, el inmobiliario, la industria exportadora y las compañías con alta rentabilidad por dividendo sostenible”.

Sector financiero

Los grupos bancarios serán los principales ganadores del programa de compras masivas de deuda pública anunciado ayer por el presidente del BCE. Fundamentalmente porque podrán realizar plusvalías con su cartera actual de deuda pública. Además porque la abundancia de liquidez animará la economía y favorecerá la concesión de préstamos.

“Los bancos se verán beneficiados especialmente en el corto plazo”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco. “Ahora bien, a medio plazo, las nuevas bajadas de tipos estrecharán aún más los márgenes de las entidades financieras. Habrá que ver si esto lo pueden compensar con mejoras claras de los volúmenes de préstamos”. Esta experta señala en concreto dos valores bancarios que podrían verse beneficiados por las medidas del BCE: Liberbank y Banco Santander.

Desde el equipo de análisis de Royal Bank of Scotland (RBS) destacan que aunque la caída de los tipos de interés contribuirá a que las empresas y los hogares pidan más dinero prestado y se animen a invertir y gastar más, “hay que tener en cuenta que los bancos aún están débiles y podrían no transferir de forma directa el crédito barato hacia sus clientes”. Los expertos recuerdan que para la gran parte de las pymes españolas e italianas, su principal problema es la financiación, de acuerdo con sondeos realizados por el propio BCE.

Una entidad que podría beneficiarse de la nueva política monetaria expansiva del organismo con sede en Fráncfort por una doble vía es BBVA. Como le ocurre al resto de la banca, podrá sacar provecho de su carácter procíclico: si mejoran las condiciones macroeconómicas en la zona euro, mejora la cuenta de resultados. Además, también se beneficiará de la fortaleza del dólar gracias a su fuerte presencia en México y su creciente franquicia en Estados Unidos (BBVA Compass).

Durante los últimos ejercicios, la entidad había sufrido por la fortaleza del euro ya que los beneficios que obtenía en América se devaluaban por el efecto tipo de cambio.

Empresas exportadoras

Además de BBVA, otras compañías cotizadas españolas tienen importantes intereses en Estados Unidos o en países con una divisa referenciada el dólar. Uno de los casos más llamativos es Grifols. La compañía de hemoderivados realiza el 53% de sus ventas en Norteamérica, así que la fortaleza del dólar será una inyección en vena para su cuenta de resultados de 2015.

Otra de las compañías exportadoras que sacará provecho de la fortaleza del dólar respecto al euro es Acerinox. La empresa participada por la familia March y Alicia Koplowitz ingresa cerca del 60% de su Ebitda de su filial estadounidense, por lo que podría tener un buen comportamiento bursátil en 2015. Para Natalia Aguirre, de Renta 4, este es uno de los valores que saldrá claramente favorecido de la nueva política monetaria de BCE.

Otra compañía exportadora que destaca esta especialista es Viscofan, el fabricante de envoltorios para embutidos, que obtiene el 30% de sus ingresos en Estados Unidos (147 millones de euros, hasta septiembre de 2014).

Esta división podría ganar mucho protagonismo en los próximos meses si se profundiza la caída de la cotización del euro frente al dólar. También compañías como Abengoa o Tubos Reunidos.

Construcción e infraestrcutura

Las empresas constructoras, concesionarias y de infraestructuras también sacarán tajada de la nueva política monetaria del BCE. “Son empresas, por lo general, altamente endeudadas y podrían llevar a cabo refinanciaciones a precios más interesantes, reduciendo sus gastos financieros”, explica Carlos Fernández, analista de XTB. Entre las compañías preferidas por los expertos destaca Ferrovial, que además tiene una importante filial en Estados Unidos.

Gran consumo

Las futuras bajadas de los tipos de interés de las hipotecas y de los créditos al consumo animarán a los europeos a aumentar sus compras. Si se cumplen los planes del BCE, el consumo se reactivará en los próximos trimestres, lo que repercutirá directamente sobre las compañías centradas en gran consumo. “Si las medidas del BCElogran finalmente tener un impacto sobre la zona euro, el consumo cíclico también se verá beneficiado: automóviles, turismo, medios de comunicación...”, explica Diego Jimenez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank.

Dentro de esta tipología de compañías el equipo de análisis de Mutuactivos destaca a Telefónica (sector de telecomunicaciones), y las compañías de televisión Atresmedia y Telecinco. De otras Bolsas europeas destacan el potencial que presenta Renault (sector automoción) y Carrefour y Tesco (sector consumo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_