El difícil equilibrio de resucitar la desgravación por vivienda
El difícil equilibrio de resucitar la desgravación por vivienda
El difícil equilibrio de resucitar la desgravación por vivienda
La patronal de los bancos se opone a que la entrega de la vivienda baste para saldar la deuda hipotecaria. Asegura que, si esta norma se aplicara con carácter retroactivo, la mora del sector se situaría entre el 3,5% y el 8%, generaría necesidades de capital de hasta 4.100 millones, pérdidas por 4.000 millones y la adjudicación de 400.000 viviendas más en balance.
Blanco acusa al sector de conceder los préstamos sin medir el riesgo
El optimismo que dominó las Bolsas al vislumbrarse una solución para Grecia ha sido quebrado de un plumazo por las agencias de rating. Si S&P amenazó con catalogar de quiebra el nuevo plan de rescate heleno, Moody's ha rebajado a Portugal a bono basura. La calificación, impuesta el martes al cierre del mercado, fue digerida ayer con caídas, del 1,22% para el Ibex, y nuevas turbulencias en los mercados de deuda periféricos.
Gana el 6,92% en su mejor semana desde enero y roza los 10.500
Grecia aprobó ayer los primeros ajustes inmediatos que la UE, el BCE y el FMI exigían para descongelar sus ayudas, lo que, unido al respaldo de la banca francesa y alemana para refinanciar la deuda del país heleno, ha alejado la amenaza de una quiebra sistémica. El Ibex aprovechó la ocasión para subir un 2,13% hasta los 10.359,90.

BBVA advirtió ayer al Gobierno que si cede ante "presiones populistas", puede dañar el mercado hipotecario. El anuncio de Zapatero de que elevará el límite de renta no embargable, así como la iniciativa del Congreso de saldar la hipoteca con la entrega de llaves no convencen al sector.

El próximo martes entra en vigor la nueva ley que multiplica por cinco el gravamen para los depósitos de alta rentabilidad. Al no ser un castigo retroactivo, las entidades financieras lanzan estos días los últimos cartuchos de la guerra por el pasivo, ofreciendo hasta un 5% de rentabilidad.
Citi lanza una cuenta nómina para multiplicar por cinco la captación de clientes minoristas
La mala prensa que España parece tener en los mercados internacionales no se refleja en la tenencia de acciones. Los inversores extranjeros, lejos de reducir su peso, son el grupo con mayor cartera de títulos españoles, con un 39,2% de su valor, seguidos de las empresas, con un 26,1%, y las familias, que elevan su presencia al 22,2%.

La prima de riesgo marca récord y deja al Ibex sin beneficios en el año
La banca europea sufrió ayer un duro varapalo bursátil ante la presión de la UE para que las entidades colaboren en el rescate de Grecia. Fue la peor sesión desde noviembre para el Ibex, que cayó un 2,77%, mientras la prima de riesgo subió a 276 puntos. El anuncio de la Fed de que no prorrogará las inyecciones de liquidez y el derrumbe del precio del petróleo tampoco ayudaron.

El crédito concedido para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007 pese a la crisis gracias a la renegociación de las condiciones hipotecarias. Fitch alerta de la opacidad de estos procesos y de las prácticas de riesgo que se llevan a cabo, como alargar su duración 80 meses de media, un plazo que para la agencia equivale a estar en situación de impago.
El Congreso constituye una subcomisión para estudiar la dación en pago
Sanitas invierte 26 millones de euros en comprar su primer hospital en Cataluña
Dice que las principales entidades europeas encajarían bien una renegociación.
Allfunds gestionará las carteras de los grandes clientes de Barclays
El Banco de España rechazó el viernes la petición de las cajas de que se flexibilicen los plazos para captar capital, fijados para septiembre o marzo de 2012 en el caso de las cotizadas. Cree que aumentaría el peligro de un deterioro de la prima de riesgo.
Los responsables de Unicaja, Cajastur, Cajamurcia, Ibercaja y BBK plantearon ayer que, dada la hostilidad actual del mercado, el calendario establecido por el Banco de España para elevar la solvencia de las cajas podría repercutir negativamente en sus valoraciones de cara a la entrada de inversores privados. Reclaman flexibilidad en los tiempos para captar capital.

La patronal de los bancos aseveró ayer que el sector, y "no el contribuyente", debe pagar las pérdidas ligadas a la reestructuración de la deuda griega o a la crisis del ladrillo. La AEB insta a buscar soluciones privadas, incluso mediante fusiones de bancos, ya que la inyección de capital público pone en peligro la prima de riesgo.
Abertis, interesado en la privatización de Barajas y El Prat
AFI y PwC recomiendan a las cajas retrasar su salto al parqué
El presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé, pidió ayer "calma" para el proceso de reestructuración del sector. Cree que las nuevas exigencias de solvencia "no dejan otra solución" a las cajas que salir a Bolsa, pero lamenta que el momento de los mercados no es el propicio.

El ministro de Trabajo advirtió ayer que la tramitación de la reforma de la negociación colectiva no debe modificar ni la ultraactividad de los convenios ni la flexibilidad interna. Sobre la adaptación del modelo austriaco dijo que exigiría subir las cotizaciones del 0,2% al 1,5%, pero que hasta que se haga, los despidos podrían sufragarse con el Fogasa durante "cuatro o cinco años".
Trabajo y los sindicatos culpan a la banca del desempleo

BBVA calcula que cada 100 puntos básicos de prima de riesgo cuestan al Estado 12.400 millones de euros. Reducirla, según Francisco González, pasa por "sorprender a los acreedores", elevando la disciplina fiscal, agilizando la reforma de las cajas y endureciendo la normativa laboral.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, advirtió el viernes que "los conflictos de interés de las agencias de rating continuarán" mientras estas cobren de los emisores a los que evalúan. El supervisor cree que la solución es que sea el usuario quien pague, pues una agencia pública tendría problemas para criticar títulos soberanos.
Los sindicatos se movilizarán si los bancos no ceden en el convenio
El mal dato del PIB griego, que volvió a elevar la presión de la deuda soberana, y la subida de tipos para julio que sugirió el BCE pusieron ayer al Ibex al borde de perder los 10.000 puntos. El buen arranque de Wall Street evitó la caída.

Con la crisis, el sector bancario ha pasado de efectuar sus ajustes de plantilla costeando totalmente las prejubilaciones a cargar una parte del coste al Estado. Bankinter y Banesto inician ahora una nueva tendencia, la del uso del despido improcedente para reestructurarse, según denuncian los sindicatos.

La patronal de los bancos propuso ayer a los sindicatos firmar un convenio de cuatro años que reduzca los complementos salariales. El fijo se congelaría los dos primeros años y podría subir moderadamente luego, pero desligado del IPC.

Barclays firma hoy con los sindicatos la salida de 670 empleados
La ausencia de malas noticias desde Grecia rebajó ayer la prima de riesgo hasta los 223 puntos, pero la falta de buenas nuevas no permitió al Ibex subir más que un 0,10%, hasta los 10.168. Un movimiento lateral que permite a la Bolsa, eso sí, no pasar a una tendencia bajista.
Las elecciones generales del domingo se celebran bajo la presión de la crisis griega y la vigilancia de la UE
La euforia bursátil del martes dio paso ayer a caídas generalizadas en las grandes plazas europeas al evidenciarse que el ansiado segundo rescate a Grecia tiene aún un largo camino por delante y podría implicar la temida reestructuración de la deuda helena. Así, pese a que la prima de riesgo española se mantuvo contenida en 233 puntos, el Ibex cedió un 1,3%.
La confianza en que la UE aprobará en breve un nuevo plan de ayudas para Grecia rebajó ayer la prima de riesgo española a 234 puntos, permitiendo al Ibex ganar un 2,13% en su mejor sesión desde marzo. Con todo, mayo ha sido el peor mes de 2011 para la Bolsa, que ha caído un 3,70%.
Axa alerta de que las promociones en seguros las paga el cliente antiguo

La ciudadanía reclama muchos de los cambios que abordaron los líderes mundiales al inicio de la crisis pero en los que no se ha profundizado
Los malos resultados de la filial española de Barclays han llevado a la entidad a acelerar su plan de recortes (120 oficinas y 700 empleados). A fin de cerrar capítulo la próxima semana, el banco ha hecho una oferta incomparable: prejubilaciones con el 100% del salario y bajas bonificadas.
La negociación del convenio de cajas quedó suspendida ayer tras el rechazo sindical a la petición patronal de rebajar los sueldos un total de al menos el 4,5% sobre el IPC en cuatro años. Y cada caja podría ampliar ese recorte en función de si se cumplen o no objetivos de rentabilidad.