_
_
_
_
Informe de la agencia de calificación de riesgo Fitch

Fitch apunta a la banca pequeña española entre la más sensible a la deuda griega

Dice que las principales entidades europeas encajarían bien una renegociación.

La exposición de los principales bancos europeos a los títulos soberanos de Grecia "no es suficientemente elevada por sí misma como para justificar" que al mercado le preocupe la solvencia de estas entidades ante una eventual reestructuración de la deuda helena, aseguraba ayer un informe de la agencia de calificación de riesgo Fitch. Dejando aparte la banca griega, la chipriota y los "pequeños bancos" y cajas de España podrían, eso sí, verse afectados, advierte la firma de rating.

La agencia admite que, con algunos de los grandes bancos del continente inmersos aún en el saneamiento de sus balances, otra crisis en Grecia, y su consecuente efecto en Irlanda y Portugal, podría derivar en una "desordenada espiral de contagio" que se traduciría en mayor aversión hacia los títulos bancarios europeos. La firma aduce, no obstante, que "al menos" el sector encarará la situación "con balances considerablemente mejores" que los que tenían cuando quebró Lehman Brothers, lo que les ayudará a encajar el impacto.

La gran excepción, obviamente, es la banca griega. La agencia de rating estima que hay 37.000 millones de euros en deuda helena en manos de 34 bancos de fuera del país. Para las entidades nacionales la cifra asciende a 45.000 millones, "equivalente al 160%" de su capital, por lo que la quiebra del país podría desencadenar la de su banca.

El problema del sector español, sin una gran cartera helena, es su exposición a Portugal. Pese a "las modestas" reservas de deuda lusa de estas entidades, que Fitch tasa entre 3.000 y 4.000 millones de euros, la agencia estima que las turbulencias en Lisboa repercutirían en España dada "la debilitada confianza en el sector bancario español, en particular por los problemas de las cajas".

Banco Santander sería el más expuesto, pues su filial ha concedido unos 30.000 millones en préstamos, lo que supone un 4% de los créditos del banco. La situación más grave, no obstante, sería para Banco Popular, que concede allí el 10% del volumen de sus préstamos (8.000 millones). Para BBVA, el crédito repartido en Portugal solo ronda el 2%.

Más información

Archivado En

_
_