El Ibex resiste y mantiene distancia con la vía bajista
La ausencia de malas noticias desde Grecia rebajó ayer la prima de riesgo hasta los 223 puntos, pero la falta de buenas nuevas no permitió al Ibex subir más que un 0,10%, hasta los 10.168. Un movimiento lateral que permite a la Bolsa, eso sí, no pasar a una tendencia bajista.
Los inversores viven al día últimamente, y parecen estar esperando a ver cómo respira Grecia cada mañana para jugar sus cartas. Como se pudo comprobar la pasada semana, si una jornada se vislumbran avances cunde la alegría, si al siguiente se constata que aún hay crisis soberana para largo, se imponen las ventas. La sesión de ayer, huérfana de nuevas señales que interpretar se tradujo en un movimiento más bien plano en la mayoría de grandes parqués. Con un ligero toque de optimismo, eso sí, que permitió al Ibex apuntarse un 0,10% hasta los 10.168 puntos.
Aunque la subida resulta mínima, todo avance es positivo ahora que el índice se encuentra apenas 100 puntos por encima de caer en una tendencia bajista. "El soporte a medio plazo está en los 10.076 puntos, donde ya ha rebotado dos veces, la última en mayo, muy rápidamente. Habría que ver si aguanta una tercera", expone Íñigo Aranceta, analista técnico de Noesis.
Caer a 9.400 puntos
"Si no consigue mantenerse por encima", avanza David Galán, de Bolsa General, "caería a 9.400 puntos, que son los mínimos de finales del año pasado". Al alza, prosigue, "el objetivo está en los 11.000 puntos, pero es muy difícil que los consiga sin el sector bancario empujando", añade. La banca española se mantuvo dividida ayer, con Santander y BBVA subiendo (un 0,28% y un 0,15%, respectivamente), y el resto de títulos bajando.
La división del sector, que ha reaccionado en bloque cuando los vientos de Atenas eran favorables, la provocó la calma tensa que gobernó ayer el mercado de la deuda soberana. La prima de riesgo española apenas se rebajó de los 224 puntos básicos del lunes a los 223 ayer. La dinámica permitió al euro, no obstante, seguir subiendo, para desilusión de los exportadores, hasta alcanzar los 1,468 dólares.
Con todo, los matices del mercado soberano fueron entendidos, mayoritariamente, en clave positiva. El parqué londinense se mantuvo especialmente plano, registrando apenas un auge del 0,03%, mientras que París se anotó un 0,22% más, Fráncfort subió un 0,10% y Milán, un 0,24%.
Bernanke lastra Wall Street
El miedo a que la recuperación económica se estanque, derivado de los malos datos de empleo de la pasada semana, venía inundando de pesimismo Wall Street, una plaza que condiciona el devenir de las Bolsas españolas. Ayer, tras arrancar en positivo, la tendencia no cambió. Sumando ya cinco sesiones a la baja, el Dow Jones se dejó ayer un 0,16%, mientras que el Standard & Poor's perdió un 0,1%. El Nasdaq, que no se había visto tan resentido en los últimos días, perdió ayer un 0,04%. Los tres índices neoyorquinos han caído con fuerza desde los máximos que marcaran entre abril y mayo, cuando se situaron en cotas anteriores a la crisis. A la incertidumbre global, se le suman las dudas sobre la deuda estadounidense, y el fin del plan de estímulos de la Reserva Federal. Su presidente, Ben Bernanke, intervino ayer casi al cierre del mercado para advertir de que la recuperación económica está siendo "desigual" y "frustrantemente lenta", aunque no sugirió nuevos estímulos. El mercado reaccionó con un empujón a la baja que lastró la sesión.
Otras claves del mercado
Yen. La fuerte apreciación que el yen había registrado en los últimos cinco días se vio contenida ayer, cuando subió ligeramente para situarse en los 80,21 dólares. El temor de Tokio es que la divisa vuelva a los 78,9 dólares de marzo.Petróleo. El crudo subió ayer un 1%, hasta los 116,78 dólares el barril de Brent, anulando prácticamente la caída del lunes. Los inversores aguardan a conocer el resultado de la reunión que celebra hoy la OPEP en Viena para ajustar su tendencia.Oro. El oro registró ayer una leve bajada, del 0,38%, en contraposición a las ligeras subidas que registraron las Bolsas europeas. Un comportamiento usual, dado el carácter de activo refugio del metal, que cuesta 1.538 dólares por onza.Plata. Prácticamente plana se mostró ayer la plata, que perdió un 0,05% hasta los 36,77 dólares la onza. Se trata de un punto intermedio entre los 34 y los 38 dólares donde oscila desde que perdiera su máximo, 48,4 dólares, en abril.