Los sindicatos se movilizarán si los bancos no ceden en el convenio
Las federaciones de servicios financieros de CC OO (Comfia) y UGT (Fes) remitieron ayer una circular a sus afiliados mostrándose "indignados ante la respuesta de la Asociación Española de Banca". La patronal presentó el miércoles a los sindicatos una propuesta para el nuevo convenio colectivo que se está negociando, que incluye congelar dos años el salario fijo y reducir estructuralmente los complementos salariales. UGT y CC OO advierten que iniciarán movilizaciones si la AEB no reformula su propuesta en la próxima cita.
El planteamiento patronal, reza la circular, "exige una respuesta sindical contundente", que implicaría "movilizaciones en el sector para conseguir un acuerdo digno" si los bancos no matizan su propuesta antes de finales de mes.
La intención de la AEB es que la plantilla de los bancos se congele el sueldo durante dos años, abriendo la "posibilidad" a que haya "incrementos moderados" durante los dos años siguientes, desvinculados del IPC. Los sindicatos consideran "inaceptable" que la dirección de la banca exija este esfuerzo mientras continúa el reparto de bonus, y abren la puerta a la contención salarial solo si se les garantiza la recuperación del poder adquisitivo perdido al final del convenio. La patronal quiere acabar, además, con los trienios, los ascensos por antigüedad, y congelar las pagas ligadas a beneficios.
Convenio de cajas
15 días después de que el convenio de cajas quedara paralizado sine díe por la negativa sindical a aceptar el recorte salarial que pide la patronal, CC OO, UGT, CSICA e ICIC han iniciado contactos informales e individuales con las cajas para tratar de desenquistar la negociación.