_
_
_
_
_
Jornadas sobre la reforma laboral

Trabajo y los sindicatos culpan a la banca del desempleo

Las jornadas sobre la reforma laboral y la del sistema financiero que se celebran en Santander se han convertido estos días en una plataforma desde la que cada sector acusa al otro de que España cuente con una tasa de paro del 21,29%. Si el lunes, era el presidente del BBVA, Francisco González, quien exigía "más ambición" en las reformas del mercado de trabajo para crear empleo, ayer era el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los líderes sindicales quienes acusaban a bancos y cajas de originar semejante desempleo.

"No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario" durante el auge del ladrillo, sentenció Gómez.

"Compramos empleos a crédito", secundó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, mientras que el líder de UGT, Cándido Méndez, relató que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el año 2003.

"Yo asumo mi parte de culpa", dijo, más conciliador, el presidente de la CECA, y de La Caixa, Isidro Fainé, que exigió eso sí que "cada uno debe hacer bien su trabajo, los empresarios, los sindicatos y los políticos".

El matiz de Salgado

La ministra de economía, Elena Salgado, matizó ayer desde Bruselas las palabras de su compañero de Gabinete Valeriano Gómez y rechazó que el paro sea "responsabilidad única de los bancos españoles" y aún menos de las entidades "como sujetos individuales".

Más información

Archivado En

_
_