Axa alerta de que las promociones en seguros las paga el cliente antiguo
"El sector asegurador español se ha volcado más en las campañas que otros", manifestó ayer el consejero delegado de Axa, Javier de Agustín, que advirtió que las "ofertas exageradas no son positivas para el sector" y que es "el asegurador antiguo quien las paga". De Agustín, quien sostuvo que el negocio de "la mutualización es más sofisticado", añadió que las grandes promociones de descuento en el precio de los seguros generan inseguridad para quien contrata, "que no sabe si paga la mitad porque le dan la mitad".
"La volatilidad", alertó, es la tercera consecuencia de estas ofertas, dijo, "porque llevan al cliente a cambiar constantemente de compañía y este es un negocio basado en la confianza". El responsable de Axa, que participaba en un encuentro con prensa organizado por la APIE, estimó que el tiempo de "la agresividad en las campañas" de captación "ha tocado fondo" y que los precios empezarán a subir.
En el ámbito empresarial, De Agustín anunció que Axa no planea ningún acuerdo de distribución con entidades financieras. "Nunca llegamos a montarnos en el tren de la bancaseguros. Cuando el tren se paró, el tique era demasiado caro", reflexionó el consejero delegado, alegando que, salvando algún acuerdo puntual como con Banco Pastor, la distribución mediante bancos o cajas en España "no es un punto estratégico" para la compañía.
Mejor emergentes que cajas
Tampoco está en los planes de Axa, reveló Agustín, aprovechar "un huequecillo o hueco grande" que pueda surgir como oportunidad de inversión en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. "Estamos más por la búsqueda de mercados emergentes", matizó.
En cuanto a los planes de pensiones, De Agustín reclamó que se eduque a los jóvenes para "pensar en la jubilación el primer día de trabajo". Según él, habría que levantar "la gran barrera, que es la política" para mejorar las condiciones fiscales que rodean a las pensiones privadas.
La pugna por la marca Mare Nostrum
La fusión fría que han forjado Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra se encontró en su bautismo con una desagradable sorpresa. Banco Mare Nostrum, el nombre bajo el que aspiran a operar, ya estaba registrado. Pertenece a una compañía balear que Axa absorbió a mediados de los ochenta, y bajo cuya bandera aún existen "miles de pólizas" vigentes. "Les hemos puesto sobre la mesa una propuesta de lo que creemos razonable. Si no ha habido pacto es porque no lo han visto adecuado. Nosotros lo respetamos", adujo ayer el consejero delegado de Axa. Por el momento, y a falta de que una de las partes ceda terreno, la unión de cajas insiste en que se la cite como BMN.