_
_
_
_
_
La Bolsa gana el 0,39%

Wall Street salva al Ibex de perder los 10.000 puntos

El mal dato del PIB griego, que volvió a elevar la presión de la deuda soberana, y la subida de tipos para julio que sugirió el BCE pusieron ayer al Ibex al borde de perder los 10.000 puntos. El buen arranque de Wall Street evitó la caída.

El Ibex 35 cerró el miércoles en los 10.082 puntos, justo por encima del soporte que, según los analistas técnicos, impide que se vea arrastrado por una tendencia bajista hacia los 9.400 puntos. El destino del selectivo español parecía ligado ayer a que el arranque fuera positivo. La suerte no acompañó. Los malos datos económicos de Grecia revolucionaron de nuevo el mercado de la deuda. La prima de riesgo española subió a 240 puntos. En medio del caos, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sugirió, con su siempre enigmático lenguaje, que podría volver a subir los tipos en julio. Acto seguido, el Ibex 35 se desplomó hasta los 10.019 puntos. Todo parecía perdido.

Y entonces, mientras los nubarrones envolvían a la Vieja Europa, Wall Street amaneció soleado. El impulso alcista con el que despertaron los inversores de Nueva York se contagió pronto al otro lado del Atlántico, y las grandes plazas salvaron la sesión en positivo.

El Ibex, en concreto, terminó ganando un 0,39% que le situó en los 10.121,7 puntos. Los incrementos estuvieron liderados por Bankinter, que sumó un 1,95%, Gas Natural, que ganó un 1,84%, y Acciona, con un 1,57% más. Del lado de las caídas destacaron Mediaset, que se dejó un 1,98%, BME, con un 1,81% menos, y Ebro, que perdió el 0,95%. Por su parte, Londres cerró la jornada con un aumento del 0,82%, París subió el 1,06%, Fráncfort, un 1,41%, y Milán, el 0,55%.

No es poco el mérito del empuje estadounidense a la hora de teñir los parqués europeos de verde. Primero porque la plaza neoyorquina luchaba contra sus propios demonios internos. Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo aumentaron ayer de 426.000 a 427.000, lo que hacía augurar que el Standard & Poor's y el Dow Jones prolongarían un día más las seis sesiones en negativo que arrastraban. Segundo, porque Europa aún estaba digiriendo que el PIB griego cayó un 5,5% interanual hasta marzo (siete décimas más de lo previsto) y que los tipos de interés pasarán, probablemente, del 1,25% al 1,5% el próximo mes. Con todo, la Gran Manzana se dejó seducir por una cierta mejoría en el balance comercial de EE UU y tiró en su arranque del carro bursátil mundial.

Grecia dispara la presión soberana en la periferia

El mercado de deuda soberana europea sufrió ayer una de las mayores convulsiones de las últimas semanas, La peor desde que Grecia constatara que es incapaz de hacer frente al pago de su deuda y desatara un nuevo episodio de epidemia de desconfianza hacia los países periféricos. La relativa calma que reinaba en los mercados en los últimos días, cuando el nuevo rescate para Atenas comenzaba a fraguarse, se topó ayer con la cruda realidad. El PIB heleno descendió un 5,5% interanual hasta marzo, siete décimas por encima de lo estimado. La prima de riesgo de Grecia, el termómetro con el que se mide el peligro de insolvencia de un país, subió de los 1.309 a los 1.362 puntos básicos.El mismo efecto se contagió pronto al resto de la periferia europea. El caso más grave fue el portugués, cuya prima de riesgo alcanzó el máximo histórico en 725 puntos básicos. Otro tanto ocurrió en Dublín, donde el diferencial entre el bono irlandés a 10 años con el alemán, de referencia, subió de 781 a 805 puntos básicos, apenas cuatro puntos por debajo de la mayor cota registrada.Esta tendencia se manifestó con menor gravedad en España, donde el perfil de riesgo país subió de los 232 a los 240 puntos básicos. Bastante por debajo de los 267 puntos con los que marcó su récord en enero, cuando los inversores aún asociaban el devenir de España al futuro de Portugal.Aunque las Bolsas lograron sortear ayer las fuertes trabas que impuso el mercado soberano, los analistas consideran complicado que los parqués puedan seguir manteniendo el tipo si la deuda pública europea no retoma cierta normalidad. "La continuidad del rebote y la posible vuelta a la senda alcista está ligada a posibles novedades positivas en torno a Grecia", aseveraba Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

La cifra

240 puntos básicos alcanzó ayer la prima de riesgo española tras conocerse que el PIB griego cayó un 5,5% hasta marzo.1,5% es el porcentaje al que los analistas prevén que el BCE subirá los tipos en julio. Hoy se sitúan en el 1,25%.10.121 puntos es la marca en la que cerró ayer el Ibex tras subir un 0,39%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_