Grecia sortea la quiebra y el Ibex salta sobre los 10.350
Grecia aprobó ayer los primeros ajustes inmediatos que la UE, el BCE y el FMI exigían para descongelar sus ayudas, lo que, unido al respaldo de la banca francesa y alemana para refinanciar la deuda del país heleno, ha alejado la amenaza de una quiebra sistémica. El Ibex aprovechó la ocasión para subir un 2,13% hasta los 10.359,90.
El Parlamento griego votó ayer los primeros ajustes concretos del sacrificio fiscal al que aprobó someterse el miércoles. Cumplía así con las exigencias que el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo habían impuesto como llave para desbloquear los 12.000 millones de euros del quinto tramo de ayudas que se inyecta al país. El montante permitirá a Grecia hacer frente a sus acreedores en el futuro inmediato. La votación abre la puerta a un segundo rescate para el país y aleja el fantasma de una quiebra sistémica, lo que fue intensamente celebrado por los mercados.
La fiesta se vio multiplicada cuando la banca alemana se sumó al compromiso, ya suscrito por la francesa, de dar un segundo balón de oxígeno a la deuda helena. Por lo pronto, la germana cambiará 3.200 millones de euros en bonos helenos que vencen en los próximos meses por otros de mayor duración.
El apoyo de los inversores a la medida convirtió a la banca europea en el mejor sector de la jornada, con una subida media del 1,98% y alzas para todos los grandes, excepto el Bank of Ireland, que cedió un 3,36%, y el griego Piraeus, que se mantuvo plano.
En España, todo el panel del Ibex 35 cerró en positivo, con papel destacado de las entidades financieras, entre las que Santander ganó un 2,16%, y BBVA un 2,47%. El empuje permitió al selectivo marcar su mejor sesión en dos semanas, con un alza del 2,13%, y recuperar los 10.359.90 puntos, que no tocaba desde mayo. Las cuatro últimas subidas, además, suponen la mejor racha del índice desde enero. Algo que no ha impedido que el saldo de junio quede en negativo, con una caída del 1,11%, (del 2,05% en el segundo trimestre). En el año, eso sí, gana ya un 5,08%. Paradójicamente, el valor más castigado del año, Mediaset, que acumula un descenso del 26,35%, protagonizó ayer el mayor ascenso (+6,68%). El segundo del día, Sacyr, subió un 6,05%, sellando un recorrido al alza del 42,52% en lo que va de 2011.
El resto de plazas europeas también celebraron el consenso ateniense, con subidas del 1,13% para Fráncfort, del 1,48% en París, y del 1,53% en Londres, que consagraron ascensos anuales del 6,68% para el Dax, del 4,66% para el Cac, y del 0,78% para el FTSE.
El optimismo del Viejo Continente y el buen dato del paro en EE UU convencieron a Wall Street para sumarse a las subidas ayer y elevar las ganancias del año. El Dow Jones ha crecido desde enero un 7,23%, el Standard & Poor's, un 5,01%, y el Nasdaq, un 4,55%.
La prueba del rating
Pese al prometedor panorama que se dibujaba ayer en los parqués, desde Renta 4 instan a no cantar victoria todavía. "Los acuerdos de los bancos franceses y alemanes alejan el default griego, pero falta por ver si las agencias de rating lo ven así", expone la analista Nuria Álvarez. "Por otra parte, en julio tenemos los test de estrés a la banca, la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, y ver si el BCE sube aún más los tipos", recuerda. "Habrá que esperar para hablar de calma en los mercados".
La prima de riesgo cae de 260 a 240 puntos
La paz griega, de puertas del Parlamento para dentro y de fronteras del país para fuera, hizo descender ayer en vertical el perfil de riesgo de los países periféricos de Europa. Caso destacado fue el de la prima de riesgo española, que pasó de rondar los 260 puntos básicos el miércoles al entorno de los 240 puntos ayer. Por su parte, el diferencial entre el bono heleno a 10 años en comparación con el alemán, se situaba ayer en los 1.331 puntos, frente a los 1.506 que marcó a mediados de junio cuando la amenaza de quiebra del país era inminente.La prima de riesgo de Portugal, que alcanzaba su máximo en 879 puntos básicos durante los días en los que se puso en duda el futuro del euro, se moderaba ayer hasta los 787 puntos. Finalmente, el perfil de insolvencia de Irlanda, que también alcanzó su máximo durante la crisis helena (920 puntos) caía ayer a 867 puntos.
Atenas relanza al euro hasta los 1,451 dólares
Lo que en primavera de 2010 parecía una crisis interna de Grecia, provocada por sus problemas para hacer frente a sus acreedores, se ha terminado convirtiendo en un asunto vital para toda la Unión Europea. De hecho, la amenaza de la quiebra estatal, ante la que Grecia se ha visto sometida dos veces en el último año, ha hecho poner en duda el propio futuro de la moneda comunitaria. Ayer, sin embargo, el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, consiguió sacar adelante la segunda de las dos votaciones de recorte económico que le valdrán al país un segundo rescate europeo. Así, cuatro sesiones de subidas consecutivas han llevado al euro desde los 1,41 euros del pasado viernes a los 1,451 dólares ayer. También influyeron las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, al volver a insistir en los "riesgos al alza" sobre los precios y en que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio".El euro logró su máximo del año a comienzos de mayo, cuando se situó en los 1,483 dólares. Desde entonces ha perdido algunas posiciones por las turbulencias helenas, si bien es cierto que ni siquiera la amenaza de que Grecia saliera del euro ha podido derribarlo de la barrera de los 1,40 dólares. La explicación pasa por la debilidad artificial a la que la Reserva Federal de EE UU ha sometido al dólar, para evitar que el país vea afectadas sus exportaciones.