_
_
_
_
_
El Ibex cae un 1,22%, arrastrado por la banca, y la prima de riesgo sube a 267 puntos

El azote de las agencias de rating pincha el optimismo bursátil

El optimismo que dominó las Bolsas al vislumbrarse una solución para Grecia ha sido quebrado de un plumazo por las agencias de rating. Si S&P amenazó con catalogar de quiebra el nuevo plan de rescate heleno, Moody's ha rebajado a Portugal a bono basura. La calificación, impuesta el martes al cierre del mercado, fue digerida ayer con caídas, del 1,22% para el Ibex, y nuevas turbulencias en los mercados de deuda periféricos.

Las tres grandes agencias de calificación de riesgo, que dieron las mejores evaluaciones a Lehman Brothers justo antes de su quiebra, siguen marcando la agenda de los inversores. "Toda la confianza ganada la semana pasada tras la aprobación del plan de austeridad griego se ha volatilizado", explicaba ayer la estratega de IG Market, Soledad Pellón, por los dictámenes negativos emitidos por estas agencias. Standard & Poor's consideró el lunes que el segundo paquete de ayudas a Grecia, en el que colaborará la banca acreedora, equivale a encubrir una situación de impagos del país. Moody's añadió el martes que Portugal terminará necesitando un nuevo rescate, y calificó sus emisiones de bono basura. Ayer, la agencia estimó que 26 bancos, de los 91 que concurren, suspenderán los test de estrés.

La rebaja hasta el escalón de bono basura, impuesta el martes al cierre del mercado, le llegó a Portugal a escasas horas de la subasta de deuda que celebraba ayer. Como consecuencia, Lisboa no llegó a colocar el montante previsto (de 1.000 millones vendió 848) y tuvo que pagar más por hacerlo (el tipo de interés sobre las letras a tres meses subió del 4,86% al 4,92%). Paralelamente, el spread de Portugal, la diferencia entre la rentabilidad de su bono a 10 años con el alemán, se disparó de 800 a 1.013 puntos básicos. La Bolsa lusa cayó un 3%.

Por si la situación en el mercado soberano no era ya delicada, la mala valoración que dio Moody's a la banca convirtió a este sector, pilar maestro de las Bolsas, en el más castigo de la jornada. La caída media de las entidades cotizadas fue del 1,79%, aunque llegó a ser del 7% para algunas, especialmente las italianas. De los grandes del continente, solo HSBC y Valiant se salvaron de las pérdidas. Las firmas españolas no fueron una excepción. Si Bankinter se llevó lo peor, con una caída del 3,59%, BBVA cedió un 2,51%, Santander, un 2,12%, y CaixaBank, un 0,73%.

El 'spread' de Portugal se dispara por encima de 1.000 puntos

Como consecuencia, Milán se dejó un 2.44%, Londres un 0,35%, París, un 0,44% y Fráncfort, un 0,11%. En España, el Ibex terminó cediendo un 1,22%, aferrándose a los 10.204,5 puntos. Solo cuatro valores del selectivo cerraron las sesión en positivo, con Endesa a la cabeza, que ganó un 0,78%. Por la cola destacó Mediaset, que se dejó un 3,61%. Aun así, la jornada fue algo mejor para Día, que debutó en Bolsa la sesión anterior con una caída del 8,5% y ayer subió un 1,44% hasta los 3,25 euros por acción. Tampoco le fue mal a la conservera Lumar, que se estrenó ayer en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un alza del 1,96% hasta los 4,69 euros.

La prima de riesgo española volvió a elevarse ayer, rozando los 270 puntos básicos, cuando comenzó la semana en 234 puntos. El tipo de interés del bono español a 10 años se paga en el mercado secundario al 5,612%, cerca ya del 5,69% en que marcó su máximo hace dos semanas.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street mantuvo un tono positivo. El Standard & Poor's subió un 0,1%, el Dow Jones, un 0,45%, y el Nasdaq, un 0,29%.

Más información

Archivado En

_
_