BBVA pide no ceder a "presiones populistas" en las hipotecas
BBVA advirtió ayer al Gobierno que si cede ante "presiones populistas", puede dañar el mercado hipotecario. El anuncio de Zapatero de que elevará el límite de renta no embargable, así como la iniciativa del Congreso de saldar la hipoteca con la entrega de llaves no convencen al sector.
Responder a presiones populistas está bien, pero hay que tener cuidado de no estropear un mercado hipotecario de referencia a escala mundial", sentenció ayer el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en respuesta a la nueva medida anunciada el martes por el presidente del Gobierno. La reacción de Cano ilustra la inquietud que reina en el sector financiero por la pretensión de José Luis Rodríguez Zapatero de reforzar la protección con que cuentan las familias desahuciadas ante sus acreedores.
La medida, anunciada durante el debate del estado de la nación, consiste en elevar de 641 a 961 euros (1,5 veces el salario mínimo) la cuantía de ingresos mensuales no embargables por deudas hipotecarias. Un blindaje que ascendería a 1.350 euros en el caso de familias con dos o más personas sin rentas al cargo.
Contrarias a esta filosofía, las otras entidades consultadas y la Asociación Hipotecaria Española rehusaron valorar la medida, dado que la propuesta de resolución que el PSOE presentó ayer ante la Cámara Baja elude concretar dichas cifras. El texto sí insta a evitar "cualquier abuso sobre el deudor hipotecario" o el "malbaratamiento de los bienes" en una ejecución hipotecaria, dado que hoy día el banco se adjudica la casa por el 50% de su valor y exige la diferencia al deudor.
La resolución también invita a adoptar las conclusiones a las que llegue la subcomisión de reforma del sistema hipotecario del Congreso que estudia aprobar la entrega de llaves como única condición para cancelar la hipoteca. En esta línea, CiU propuso ayer que se incentive fiscalmente a las entidades que acepten la dación en pago.
Esta es, sin embargo, la gran línea roja para la patronal bancaria AEB. Su argumento, compartido ayer por Cano, es que dicha práctica complicaría mucho el acceso a una hipoteca. "Por el bien de los clientes y de las empresas", concluyó ayer el número dos de BBVA en unas jornadas de la escuela de negocios Esade, el Gobierno deberá "velar por la seguridad jurídica" de las hipotecas, para que estas no se encarezcan, informa Efe.
Blanco manifiesta que "desconfía" de la banca
El serial de acusaciones sobre quién es más responsable de la crisis que han intercambiado Gobierno y banca en las últimas semanas, tuvo ayer una nueva entrega. El ministro de Fomento, José Blanco, mostró ayer su escepticismo ante las recetas para el crecimiento económico que ha escuchado a "algún banquero", cuando fue la banca "la que nos metió el endeudamiento por los ojos hace dos años", dijo. "Yo de salida desconfío de ellos y pienso si no me la estarán clavando de nuevo", argumentó durante una entrevista en RNE.El episodio se suma a las críticas que se dedicaron el presidente de BBVA, Francisco González, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recriminándose, respectivamente, no haber flexibilizado el mercado laboral y haber colaborado en la burbuja inmobiliaria.