_
_
_
_
_
Reconoce que el momento actual no es propicio para saltar al parqué

Fainé pide rebajar la presión sobre la reforma de cajas y sus salidas a Bolsa

El presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé, pidió ayer "calma" para el proceso de reestructuración del sector. Cree que las nuevas exigencias de solvencia "no dejan otra solución" a las cajas que salir a Bolsa, pero lamenta que el momento de los mercados no es el propicio.

No nos dejan otra solución más que estar en los mercados y yo creo que hay que estar, pero en estos momentos los mercados no favorecen salir a Bolsa", lamentó ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de La Caixa, Isidro Fainé. Desde su punto de vista, el proceso de reestructuración de las cajas, y en especial las nuevas exigencias de capital, no les dejan otra alternativa buscar financiación inmediata en medio de un mercado "muy volátil". Un proceso para el que pide "calma", argumentando que si ninguna lo logra - lo que manifestó que no espera que ocurra- el coste para el Estado ascendería a 16.000 millones de euros.

La suspensión del salto al parqué de Atento por parte de Telefónica, ante la coyuntura bursátil, ha dado altavoz a los temores que algunos analistas ya expresaban sottovocce. El estreno en Bolsa de las cajas de ahorros, con el que el sector está volcado y en el que España se juega buena parte de su credibilidad ante los mercados, podría fracasar. "Si César Alierta, que es el que más sabe de esto, lo ha dejado, es que no es el momento", asumió Fainé en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados por la asociación de prensa económica (APIE).

Bankia, la unión de siete entidades liderada por Caja Madrid y Bancaja, se está planteando si mantener el estreno en el parqué el día 13 de julio o retrasarlo. Las tensiones que vive el mercado de deuda soberana, originadas en Grecia, castigan especialmente al sector financiero cotizado. Fainé, pese a todo, considera que su presidente, Rodrigo Rato, sabrá escoger el momento adecuado y garantiza que "Bankia será un gran banco".

Defiende que el cambio en el sector es más rápido que "la fusión del BBVA"

Sobre el proceso que él mismo afrontará con el estreno de la marca Caixabank en Bolsa, Fainé asumió que no será un problema puesto que ya cotiza como Criteria, y se ha visto "el éxito rotundo" de la colocación de bonos convertibles de La Caixa.

"En menos de 12 meses hemos hecho una revolución en el sector", elogió el principal representante de las cajas de ahorros. "Todo se puede hacer más rápido", dijo, "pero BBVA tardó cuatro años en terminar su fusión", concluyó en respuesta a las críticas que pronunciaba un día antes en el mismo foro el presidente de dicho banco, Francisco González. Este exigió mayor rapidez en la culminación de una reforma que "ya debería estar acabada". El máximo dirigente de La Caixa argumentó que "aquí la autoridad" es el Banco de España y que son sus tiempos los que hay que seguir.

"La confianza, cuando se pierde cuesta tiempo", recuperarla, admitió. "Pero el tiempo nos dará la razón", auguró. Fainé se mostró confiado en que el sector de las cajas acabará accediendo al mercado tarde o temprano y logrará cerrar con éxito su transformación.

Test de estrés, el 8 de julio

Un proceso en el que no descarta que se den nuevas fusiones entre entidades. "Incluso entre bancos", señaló, tras postular que "todas las cajas terminarán creando un banco".

En cuanto al futuro inmediato, otro tema que abordó Fainé es la publicación de los test de estrés a los que se someterá en breve el sector financiero europeo. Algunos estudios, como una reciente encuesta de Goldman Sachs a inversores y gestores de fondos, apuntan a las firmas españolas como las que peor paradas saldrán en las pruebas. "El 8 de julio lo veremos", declaró Fainé, sugiriendo la fecha en que se publicarán.

"España no creará empleo hasta 2012"

Isidro Fainé señaló ayer en las jornadas financieras celebradas en Santander que la economía española no será capaz de crear empleo hasta el próximo año, momento en el que el PIB repuntará un 2,2%. "El crecimiento del PIB se situará en el 2,2% a finales de 2012, será una recuperación muy lenta, que irá subiendo poco a poco, y no se empezará a crear empleo hasta entonces", afirmó el presidente de La Caixa y la CECA.Añadió que "lo normal" en un entorno económico como este es que la morosidad siga aumentando hasta alcanzar el 7%, si bien matizó que el principal problema de créditos impagados está en el sector de promotores y construcción.Fainé aseguró que España "tiene por delante una larga travesía en el desierto, ya que le costará salir adelante porque han coincidido la crisis financiera, económica y social y, por en medio, estarán las elecciones, todo ello influye en la confianza". En los últimos días, de hecho, se ha especulado con la posibilidad de que los próximos comicios se adelanten al próximo mes de noviembre.El presidente de La Caixa y CECA añadió que España también tiene que luchar contra el déficit comercial porque "es básico que la gente confíe en España, y que el país, en principio, tiene buenos empresarios y masa técnica de población aceptable, por lo que debería poder recuperarse". Aseguró que "España no es Portugal", pero advirtió de que, a pesar de eso, "sí que nos están siguiendo, sí que nos miran con lupa todo lo que hacemos".

Más información

Archivado En

_
_