El Tesoro sale hoy a buscar 2.500 millones en medio de la crisis soberana
El Tesoro sale hoy a buscar 2.500 millones en medio de la crisis soberana
El Tesoro sale hoy a buscar 2.500 millones en medio de la crisis soberana
La oposición frontal del BCE a refinanciar la deuda griega y los problemas de Irlanda elevan en la semana 24 puntos la prima de riesgo y hacen ceder a la Bolsa un 1,25%.
La fecha prevista por Bankia y Banca Cívica para su estreno bursátil, el mes de julio, puede resultar especialmente hostil para la banca cotizada. Pese a los apoyos con los que cuentan, y sin haber dicho la última palabra sobre el calendario, ambas entidades se enfrentan a las tensiones que provocarán en el mercado la renegociación de la deuda griega o el fin del plan de estímulos en EE UU.
El grupo Dia impulsará su crecimiento en mercados emergentes en su nueva andadura como empresa cotizada. Saltará al parqué el 5 de julio, con el objetivo de triplicar la aportación de China, Brasil, Argentina y Turquía al Ebitda en 2013. Prevé además destinar a dividendos el 35% del beneficio.

La dación en pago se ha convertido en una solución relativamente común que las entidades utilizan para saldar las hipotecas de los inmigrantes que regresan a su país de origen, debido a la dificultad y el coste de cobrar la deuda y a la necesidad de la banca de contener la morosidad.

Los gestores de recursos humanos de bancos y cajas admiten que se ha perdido talento en las prejubilaciones y reclaman flexibilidad salarial para evitar que se abra la vía de los ERE

La patronal de cajas de ahorros ha desechado la congelación salarial de dos años propuesta por los sindicatos para reclamar directamente rebajas de sueldo. Se aplicarían reduciendo las retribuciones un 4,5% anual sobre el IPC. El órdago de las cajas llega en un momento crítico para el sector, marcado por su reestructuración.
La plantilla de Unicaja pide hoy igualdad salarial con Caja España Duero
La banca se prepara para cargar con más ladrillo este año

El responsable de IG Markets augura nuevas alzas, del 10% al 15%, en plata y oro, aunque admite que el rally de este último es más especulativo
En la carrera por consolidar su solvencia, bancos y cajas han multiplicado sus estrategias para dar salida a la gran cantidad de inmuebles que acumulan en sus balances. Tras poner en marcha sistemas propios de venta de viviendas, muchas entidades optan ahora por delegar esta labor en profesionales. Caja Madrid se suma ahora a Caja España, Duero y Laboral entre los clientes del servicio inmobiliario de UGH.
El alza del crudo juega en su contra y la mejora del turismo, a favor.
La acción gana un 36% en el año con el impulso de su expansión internacional, liderada por Brasil
Una mayor esperanza en el rally plateado

La crisis ha disparado los metales preciosos, pero invertir en ellos puede ser complejo y arriesgado.
La gran década dorada, ¿burbuja o valor seguro?
Barclays ganó 1.012 millones de libras en el primer trimestre, un 5% menos que el año anterior. Una caída que la entidad británica achaca al mal resultado de la banca de inversión y de su negocio europeo, en el que destaca, por negativa, la filial española.

PricewaterhouseCoopers estima que la banca española acumula 103.000 millones de euros en activos no estratégicos, de los que un 70% serían ladrillo. La consultora destaca la dificultad del sector para deshacerse de esa carga, pero confía en que el Banco de España acelere el proceso.
España acude hoy al mercado esperando colocar 2.500 millones de euros en letras. La subasta supone un nuevo examen a la imagen de riesgo del país, después de que la pasada semana los rumores de reestructuración de la deuda griega elevaran el coste de financiación del Estado español.

Las cajas españolas miran su reflejo en el espejo italiano
La pérdida de valor de los 23.000 millones de euros en solares que posee el sector exigirá más provisiones y añadirá más presión en la búsqueda de capital privado
La investigación sobre la mala praxis en el negocio y la ejecución de hipotecas puesta en marcha por la Reserva Federal ha concluido con la sanción a una quincena de entidades financieras entre las que se encuentra Sovereign, la filial norteamericana del grupo Santander.
En solo cuatro jornadas, la demanda para comprar bonos catalanes ha superado los 2.177 millones de euros.
Las peticiones de bonos catalanes a dos años, remunerados al 4,75%, ha superado hoy los 800 millones de euros que la Generalitat preveía emitir. El Govern ha aumentado la cuantía hasta 960 millones y sólo permitirá nuevas peticiones hasta el lunes. La demanda de bonos a un año, al 4,25%, pasa ya de los 1.320 millones pero está previsto que se coloquen hasta 2.400 millones.
La segunda emisión de bonos catalanes (al 4,25% a un año y al 4,75% a dos) fue calificada ayer de "éxito" por las entidades colocadoras. En un día, la demanda recibida en ellas cubrió cerca de 800 de los 2.700 millones que prevé emitir la Generalitat. Esta espera colocar el total en una semana.

Banesto inicia mañana la ronda de presentación de resultados del primer trimestre del año. Tras el anuncio de la dirección de que se adelantará a finales de este año la consecución de un 9% de core capital prevista para 2012, los analistas prevén señales positivas, pese al repunte de la morosidad y la caída de beneficios.

El éxito cosechado por Cataluña el pasado octubre al colocar títulos de deuda entre clientes minoristas -pagando una fuerte rentabilidad- dejaba pocas dudas de que la Generalitat volvería a repetir este reclamo para financiarse.
El terremoto que el Banco de España causó al elevar los requerimientos de capital que se exigen a las entidades financieras no solo está provocando movimientos en el tablero de las cajas.
El anuncio del BCE de no iniciar una escalada de alzas de tipos tras el incremento de ayer -del 1% al 1,25%, el primer movimiento desde 2008- ha detenido la escalada del euro. La divisa europea abandonó los 1,43 dólares tras haber tocado máximos en 15 meses la víspera.
El Ibex retomó ayer los 10.845 puntos, después de que Portugal celebrara una subasta de deuda que fue mejor de lo previsto. Para cuando Lisboa admitió que necesitará ser rescatada, el mercado había cerrado. La noticia deberá digerirla hoy, junto a la revisión de tipos del BCE, que el euro ya adelantó ayer subiendo a 1,42 dólares.

El lastre inmobiliario resta atractivo a la puja por CAM.
La reforma de las pensiones firmada el 25 de marzo no entra en vigor hasta 2013, pero afecta desde ese día a las condiciones para la jubilación anticipada y la parcial. El cambio incidirá especialmente en las cajas, que deberán adaptarse a la nueva norma en los ajustes de plantilla derivados de sus procesos de fusión.

La caducidad de los productos más rentables de 2010 lleva a las entidades a mejorar su oferta en plena reordenación de las cajas de ahorros.

Tras marcar el ritmo en la guerra del pasivo hace un año, Santander vuelve a revolucionar el mercado. Ofrece un producto estructurado, desde 50.000 euros, que tras 12 meses abona un 4,5% sobre el 90% del capital. La firma busca hacerse con los grandes clientes en plena reorganización de las cajas de ahorro.
La tesis de que España seguiría a Portugal en su caída pierde fuerza. La prima de riesgo española se rebajó ayer pese al rumor de un rescate luso. Ni siquiera la exposición de la banca española a Portugal, o la mala nota impuesta al sector por parte de Moody's, lograron acobardar al Ibex, que sumó un 1,11%.
El olor a rescate que desprendía ayer Portugal, después de que la oposición tumbara el plan de recortes de su Gobierno, despertó el hambre de los mercados. La rentabilidad que se paga por los bonos luso e irlandés alcanzó máximos históricos. En España, el Ibex logró ganar un 0,59% pese a la subida de la prima de riesgo.
Las cajas buscan inversores que sustenten su transformación en bancos, pero los fondos de capital riesgo de España se van a quedar fuera de la puja. El sector financiero les está vetado ya que supone renunciar a sus fuertes exenciones fiscales. Serán las firmas extranjeras quienes saquen tajada, mientras las españolas se interesan por la cartera industrial.

Las duras exigencias de capital del Banco de España llevaron a Barclays a plantearse su salida del país. La filial continuará en España pero, en previsión de que la crisis se prolongue a 2014, cerrará 120 sucursales y reducirá plantilla. Paradójicamente, aunque su plan es apostar por la banca minorista, 600 de los 700 empleados que saldrán pertenecen a esta división.
La reconstrucción de Japón toma una dimensión internacional y trastoca el tablero energético del mundo

El producto, a un año, compite con los depósitos más rentables.