La plantilla de Unicaja pide hoy igualdad salarial con Caja España Duero
La fusión de una caja de ahorros con una caja recién fusionada supone un espectáculo de ajustes similar al de un circo de tres pistas. La decisión de Unicaja de unirse a la entidad que surgió del matrimonio de España y Duero, ha abierto dos frentes de negociación con los trabajadores. El último que ha surgido proviene del hecho de que el personal de la entidad malagueña cobra, de media, un 9% menos que el de la castellana. Los sindicatos de Unicaja se reúnen hoy con su dirección de recursos humanos para reclamar que se abra un diálogo al respecto. "Somos realistas. Esta entidad se ha caracterizado siempre por la austeridad salarial. Pero no es lógico es que en una misma entidad haya plantillas con sueldos tan diferentes", expone Miguel Ángel Torres, presidente de la sección sindical de CSICA para Unicaja.
Mientras se abre este melón, a su vez, se ha paralizado el otro que estaba en juego: el plan laboral que se aprobó tras la fusión de Caja España y Duero. Este venía dotado de 272 millones de euros para equiparar las condiciones de trabajo de los castellanos entre 2010 y 2015. Aunque el grueso se ha aplicado ya en prejubilaciones, los sindicatos de la castellana se reúnen la próxima semana para reclamar que el pacto se aplique en su totalidad, algo a lo que se opone Unicaja.
Novacaixagalicia
La caja gallega, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, se sentará a negociar "ajustes" con los sindicatos la próxima semana que afectarán "a todo el cuadro de personal", incluidos los directivos. El objetivo es recortar 43,4 millones de euros anuales hasta 2015.