"Veremos otro 'rally' del oro y la plata"
El responsable de IG Markets augura nuevas alzas, del 10% al 15%, en plata y oro, aunque admite que el rally de este último es más especulativo
Las materias primas han registrado un histórico incremento en los últimos meses. Los contratos por diferencia o CFD, un derivado financiero que sirve como apuesta a futuro sobre el precio de determinados valores, se han convertido en una de las fórmulas más exitosas para entrar en ellas. La británica IG Markets, especializada en estos productos, cuenta con unos 6.000 clientes en España, donde se implantó en 2007. Registra 6.300 operaciones diarias de media, aunque el auge de los metales preciosos multiplicó esta cifra por dos en marzo. El consejero delegado de la matriz, IG Group, Tim Howkins (Newcastle, 1962), cree que las oportunidades de ganar dinero con el oro y la plata no han terminado pese a la corrección de los últimos días.
¿Ha afectado la crisis a la demanda de CFD de los españoles?
El interés por este tipo de inversión sofisticada no ha caído. La gente los ve como parte de su estrategia. Muchos tienen su cartera de acciones a largo plazo, y sus fondos, sobre todo de cara a la pensión, pero la gente cada vez negocia más activamente en el mercado. Tiene un alto riesgo, pero también muy buen potencial de retornos. Los CFD son una buena herramienta para el corto plazo.
"El Ibex puede seguir fuerte un tiempo, pero lo tiene difícil con un 20% de paro"
¿Dónde prefieren invertir los españoles?
En el último par de meses hemos visto a mucha más gente interesada en oro y en petróleo, porque los dos se han revalorizado mucho.
¿Seguirán subiendo?
Creo que deberíamos ver otro rally en el oro y la plata. Su subida está fundamentada por el uso de ambos en industria. Hay mucha demanda de plata para fabricar iPhones, iPads y Androids. Y el oro también se utiliza en la industria electrónica.
Pero su uso industrial es apenas del 10%...
Es cierto, mucho de ese oro tiene un uso especulativo, más que en la plata.
¿Qué subidas veremos?
El oro podría crecer un 10% o un 15% este año, la plata ha caído desde máximos y podría bajar algo más antes de volver a subir.
¿Qué prevé que ocurra en la Bolsa española?
El Ibex puede seguir fuerte por un tiempo, pero es muy difícil mantenerlo con un 20% de desempleo. No es un entorno en el que ninguna compañía, por mucho éxito que tenga, pueda crecer.
Las grandes parecen estar haciéndolo bien...
Sí, pero habría que ver qué porcentaje les viene internamente de España, y qué parte de que se hayan diversificado geográficamente, y lo están haciendo mejor fuera
¿En qué plazas bursátiles aconseja invertir?
Los mercados alemanes son muy fuertes y se apoyan en una situación económica de mayor fortaleza. En Reino Unido la fotografía es más variada. Ahora, el Footsie está dominado por las extractoras, como las petroleras...
¿Y Wall Street?
No me sorprendería si sigue subiendo, particularmente si el quantitative easing (plan de estímulos de la Fed) continúa más allá de junio. Los mercados lo hicieron muy bien pese a las malas noticias de marzo: Japón, Europa, Oriente Próximo... Pero creo que ese rally está activado por el quantitative easing.
¿Y qué hay de los mercados emergentes?
Estoy algo preocupado por ellos. Creo que comienzan a estancarse.
"No invertiría en banca, en ningún país"
¿Cuál es su impresión sobre la situación de la banca española?
Nadie sabe en realidad hasta qué punto es mala es su situación, lo cual es algo común ahora mismo en muchas partes del mundo. Muchos bancos y reguladores han obviado las malas noticias. Lo hemos visto en Irlanda, donde los bancos durante mucho tiempo negaron tener problemas. Y sospecho que el riesgo continúa presente en España.
¿Se puede eliminar esa incertidumbre con los test de estrés?
Soy un poco escéptico con los test de estrés. Sobre todo después de lo que hemos visto en Irlanda. Creo que la gente simplemente no se los cree. Ocurrió con los de 2010 y pasará con los de este año.
Y la reforma de las cajas de ahorros, ¿supone una oportunidad para invertir?
No invertiría en ningún tipo de banco en este momento, ni en España ni en ningún lugar. Hasta que la banca no abra sus libros, no se sabrá lo que estás comprando y sus peligros.
Con todo, ¿le parece que España es igual que Portugal?
Hay muchas diferencias. Una, que España es mucho más grande. Por eso, será más difícil que caiga, pero si lo hace sería una catástrofe que podría destruir el euro. Y hay riesgo. No es tan obvio que vaya a necesitar el rescate como Portugal, pero no me sorprendería si ocurre en los próximos 12 meses.
¿Podría ser este el principio del fin de la unión monetaria?
Me preocupa bastante el futuro del euro. La crisis de la deuda aún no ha terminado. En este sentido, será sintomático lo que ocurra en las elecciones alemanas, algún partido podría pedir que se salga del euro... Podría ser el final, sí.