_
_
_
_
_
El banco gana un 5% menos hasta marzo

El ladrillo español vuelve a mermar los beneficios del grupo Barclays

Barclays ganó 1.012 millones de libras en el primer trimestre, un 5% menos que el año anterior. Una caída que la entidad británica achaca al mal resultado de la banca de inversión y de su negocio europeo, en el que destaca, por negativa, la filial española.

Que la dirección de Barclays admitiera ante los representantes de sus trabajadores en España que la firma llegó a plantearse salir del país prueba que los problemas que afronta la filial española no son puntuales. Que estos, además, están lastrando a la matriz en Londres lo vienen corroborando los últimos informes de resultados, el último publicado ayer.

Las cuentas del banco británico muestran que el beneficio atribuido que obtuvo en el primer trimestre del año fue de 1.012 millones de libras (unos 1.141 millones de euros al cambio de ayer), lo que supone una caída del 5% frente al mismo periodo del año anterior. Un descenso en el que han influido el mal funcionamiento de Barclays Capital, su banca de inversión, y el empeoramiento en el área corporativa. Un departamento que en los primeros meses de 2010 arrojaba 70 millones de libras en pérdidas y que en los últimos tres suma otros 192 millones en negativo.

197 millones en provisiones

Barclays no duda en señalar que semejante descalabro está "conducido principalmente por las superiores cargas de provisionamiento en España". De los 921 millones de libras que la entidad ha dedicado a sanear activos problemáticos entre enero y marzo, 175 millones de libras (197 millones de euros) corresponden a España. Aunque Barclays espera que la tendencia mejore, el banco ya ha gastado en dos años 1.338 millones de euros en provisionar activos inmobiliarios españoles.

Un volumen de saneamiento acorde al del negocio. La exposición de Barclays al negocio de promotoras y constructoras españolas asciende a 2.699 millones de libras (3.048 millones de euros), una cuantía que supera al conjunto de la exposición a este sector en Portugal (681 millones de libras), Irlanda (209 millones) e Italia (174 millones). Por contra, Barclays destaca la calidad de su riesgos en hipotecas a particulares en España, donde el LTV (loan to value o porcentaje que se financia respecto a la tasación) ha mejorado del 58% al 56%.

Provisiones aparte, para cumplir las nuevas exigencias del Banco de España la matriz británica inyectará 1.300 millones de euros a su filial. Una ampliación de capital que, tras su aprobación en la Junta de accionistas del 11 de mayo, repercutirá en las cuentas del segundo trimestre. El coste de esta operación supera los beneficios trimestrales de todo el grupo.

El director financiero del grupo, Chris Lucas, se comprometió ayer en Londres a informar en junio a los inversores sobre este proceso y sobre el plan de ajuste que se está negociando en España para cerrar 211 oficinas y prescindir de 700 empleados.

La matriz británica salva las cuentas del grupo

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, celebró ayer los resultados obtenidos por el grupo en el primer trimestre del año -un beneficio atribuido de 1.012 millones de euros- como prueba de que el banco "ha realizado un buen comienzo de 2011 en un difícil entorno exterior". La entidad ha alcanzado un capital básico del 11% gracias al esfuerzo de la casa matriz, pues fuera de Inglaterra las cuentas se tiñen de rojo. En territorio anglosajón, los beneficios en banca minorista de Barclays han subido de 238 a 288 millones de libras. En préstamos a empresas, han pasado de 158 a 208 millones. El resto de Europa ha pasado de obtener unas ganancias de 17 millones de libras en banca retail en el primer trimestre de 2010, a arrojar 59 millones en pérdidas ahora.En banca corporativa, lo que ya eran caídas se han multiplicado. Solo en banca de inversión, los beneficios han cedido por doquier. Una caída del 33%, concretamente, hasta los 982 millones de libras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_