_
_
_
_
El ibex resiste a Portugal y el BCE

El mensaje del BCE decepciona al euro y frena su avance

El anuncio del BCE de no iniciar una escalada de alzas de tipos tras el incremento de ayer -del 1% al 1,25%, el primer movimiento desde 2008- ha detenido la escalada del euro. La divisa europea abandonó los 1,43 dólares tras haber tocado máximos en 15 meses la víspera.

Jean-Claude Trichet insistió ayer en la senda de la ortodoxia que le caracteriza -en la que el control de la inflación prima sobre la recuperación económica- al elevar el precio del dinero por primera vez desde el verano de 2008. El presidente del BCE subió los tipos del 1% al 1,25%, ciñéndose a lo que los mercados esperaban. Otro asunto es lo que haga a partir de ahora. "No hemos decidido hoy por ayer que sea el primero de una serie de aumentos, pero en el futuro seguiremos haciendo lo que hemos hecho en el pasado, es decir, seguir adoptando decisiones que estimulen la estabilidad de precios", afirmó Trichet, dejando la puerta abierta a seguir elevando el precio del dinero a medio plazo. La mayoría de analistas pronostica dos nuevas subidas similares de aquí a finales de 2011, cuando los tipos se situarían en el 1,75%.

El euro, que hizo máximos desde enero de 2010 el miércoles -en 1,433 dólares- se rebajaba ayer hasta los 1,429 billetes verdes al comprobar que Trichet no anunciaba un plan cerrado de nuevas subidas. La divisa se apunta un ascenso del 7% desde comienzos de año. Solo desde que Trichet avanzara su intención de elevar el precio del dinero, hace ahora un mes, la divisa ha ganado un 3%.

Muchos acusan a Trichet de torpedear la salida de la crisis al iniciar esta senda alcista. Otros, sin embargo, creen que la medida es afortunada. "El petróleo, los alimentos, la política monetaria de EE UU, y la crisis en Oriente Medio están elevando los precios y hay que controlar la inflación. Además, para el consumidor final los tipos ya han subido, el impacto directo, si acaso, es para la banca", expone Daniel López Argumedo, de Finagentes. Con todo, no obstante, la barra libre de liquidez para las entidades seguirá abierta, al menos, hasta junio.

"La pelota está en el tejado de la Fed", apunta Virginia Romero, de Ahorro Corporación. Mientras en el verano de 2008, el BCE aún subía los tipos del 4% al 4,25% el banco central estadounidense ya los estaba bajando hasta su tipo actual, entre el 0% y el 0,25%. La duda es si ahora será la Fed quien siga al BCE. "Por temor a que el euro se aprecie con demasiada fuerza, el BCE estará probablemente forzado a esperar a que la Fed comience también a subir tipos antes de seguir progresando", coincide Azad Zangana, economista para Europa de Schroders.

Más información

Archivado En

_
_