_
_
_
_
_
La entidad financiera inaugura mañana la ronda de resultados

Los expertos esperan ver avances de Banesto hacia el 9% de 'core capital'

Banesto inicia mañana la ronda de presentación de resultados del primer trimestre del año. Tras el anuncio de la dirección de que se adelantará a finales de este año la consecución de un 9% de core capital prevista para 2012, los analistas prevén señales positivas, pese al repunte de la morosidad y la caída de beneficios.

José García Cantera, consejero delegado de Banesto
José García Cantera, consejero delegado de BanestoPablo Moreno

Creemos que hay que anteponer como objetivos durante 2011 la generación de capital, la liquidez y la gestión de riesgos", afirmó el martes pasado el consejero delegado de Banesto, José García Cantera. El directivo, que participaba en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Abc, SAP y Sociedad de Tasación, avanzó durante la jornada que su entidad espera finalizar el año con un core capital del 9%, frente al 8,3% con el que contaba el pasado diciembre.

Alcanzar semejante cota -100 puntos básicos por encima de lo exigido por el Banco de España- supone adelantar el plan estratégico de la entidad, que en un inicio no planeaba llegar a esta posición hasta 2012. Los analistas han creído ver en las palabras de García Cantera una señal de que las cosas no le han ido del todo mal a Banesto en el primer trimestre del año. "Esperamos que presente un resultado conforme a este objetivo", exponen desde Caja Madrid.

La tesis se comprobará mañana, cuando el banco del grupo Santander inaugure la temporada de presentación de las cuentas empresariales que afectan de enero a marzo de 2011. El consejero delegado de Banesto ya adujo que la compañía vive un momento "cómodo", dado que el 18% de sus vencimientos tendrán lugar en 2012, y el resto llegarán en 2013. En cuanto a la liquidez con la que cuenta la firma en la actualidad, Cantero la cifró en 3.500 millones de euros, recordando que Banesto ha emitido 1.300 millones en papel desde comienzos de año.

En cuestión de beneficios, los expertos coinciden en que estos habrían disminuido, pero discrepan en la cuantía. De un lado, los analistas de Caja Madrid prevén que Banesto haya sumado 112 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 212 millones que logró en el mismo periodo del ejercicio anterior. La diferencia supone una caída del 46,9%. Nuria Álvarez, de Renta 4, apunta por su parte que si la caída intertrimestral registrada en los últimos meses de 2010 fue del 18%, esta podría avanzar ligeramente ahora "dado que el primer semestre del año pasado fue bastante bueno". Descarta, sin embargo, que la caída sea mucho mayor del 20%. Paralelamente, Álvarez espera ver una desaceleración de la tasa de morosidad, que si en diciembre había subido 28 puntos básicos, ahora crecería unos 24 puntos, hasta el 4,32%.

Algunas de las siguientes presentaciones de resultados bancarios serán las de Bankinter, el día 14, Santander y Pastor, ambas el 28, o Popular, el 4 de mayo.

Candidato a los activos de CAM

Tanto el sector como el Banco de España esperan "una solución privada" para la delicada situación en la que ha quedado la CAM. El divorcio de sus socios en Banco Base (Cajastur, Extremadura y Cantabria) obliga a la alicantina a ser rescatada por el FROB (al que ya ha solicitado 2.800 millones) o a dar con un socio que se haga cargo de ella. Grupo Santander es uno de los mejores situados. Si finalmente se adelanta a otros posibles interesados (como BBVA, Ibercaja o Sabadell), la operación se articularía probablemente a través de Banesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_