_
_
_
_
La filial de Carrefour prevé salir al parqué el 5 de julio

Dia aprovechará su salto a Bolsa para expandirse en emergentes

El grupo Dia impulsará su crecimiento en mercados emergentes en su nueva andadura como empresa cotizada. Saltará al parqué el 5 de julio, con el objetivo de triplicar la aportación de China, Brasil, Argentina y Turquía al Ebitda en 2013. Prevé además destinar a dividendos el 35% del beneficio.

Estamos preparados para dar el salto y es un buen momento", exclamó ayer Ricardo Currás, director general -y futuro consejero delegado- del grupo Dia, en la presentación de la salida a Bolsa de la empresa, prevista para el próximo 5 de julio. Su desembarco en el parqué supondrá también su escisión de la matriz francesa, Carrefour, cuya junta de accionistas dirá la última palabra sobre la operación el 21 de junio. El acceso al mercado, explicó Currás, permitirá a Dia acelerar su expansión en países emergentes.

La estrategia del grupo, según detalló Currás, no contempla explorar nuevos países emergentes, sino reforzarse en los actuales. Brasil, Argentina, Turquía y China representan actualmente un 22% de las ventas de todo el grupo y un 7% de su Ebitda. El objetivo que se ha marcado la empresa es que esos porcentajes aumenten hasta el 30% y el 20%, respectivamente, para el año 2013.

Para ello, Dia tiene previsto invertir entre 300 y 350 millones de euros anuales que, aunque también repercutirán en la modernización de sus centros en España, Portugal y Francia, irán dirigidos prioritariamente a los nuevos destinos emergentes. "Estos países son la historia de futuro de la compañía, porque están en crecimiento y las posibilidades de expansión son enormes", concluyó Currás.

Así, el grupo se ha propuesto pasar de los 6.400 establecimientos que ocupa actualmente -la mayoría en régimen de alquiler, y un tercio como franquicias- a unos 8.000 dentro de dos años. Un crecimiento que se centrará en los emergentes pues en España, asumió Currás, les queda "poco recorrido" de expansión. Con todo, anunció, tratarán de crecer en "las islas y las zonas rurales".

El futuro consejero delegado descartó dar una valoración cuantitativa del grupo, que desde París se tasa en unos 4.000 millones de euros. Currás dijo que ha firmado un pacto con la matriz para mantener el ahorro de las compras conjuntas.

Los accionistas mayoritarios se han comprometido a no traspasar sus títulos -lock up- durante un año. En cuanto a su política de dividendos, el tercer grupo mundial en gran descuento -tras Aldi y Lidl- prevé repartir entre sus accionistas el 35% de los beneficios.

Las cifras

540 millones de euros es el Ebitda que prevé obtener Dia a finales de 2011, frente a los 507 millones con los que cerró 2010.35% es el porcentaje de beneficios que el grupo Dia se ha propuesto repartir como dividendo a sus accionistas.9.970 millones de euros es la cifra de ventas prevista para el cierre de este año.

Archivado En

_
_