Impulso tras el acuerdo con Banco do Brasil

Mapfre presenta sus resultados trimestrales en máximos de 15 meses

La acción gana un 36% en el año con el impulso de su expansión internacional, liderada por Brasil

Los títulos de Mapfre cerraron el viernes en los 2,82 euros por acción. Se trata de la mayor cota que alcanza la compañía desde enero de 2010, tras un ascenso que se ha intensificado en los primeros meses de este año, en los que acumula un alza del 35,7%. Con esta carta de presentación afronta Mapfre la semana de presentación de resultados, que tendrá lugar el miércoles. Los analistas esperan buenas noticias derivadas de la expansión del grupo en Brasil, y de la reducción de su actividad en las actividades ajenas al seguro, subiendo las apuestas en su negocio primario.

"La compañía tiene una gran solvencia dentro del sector por su diversificación, tanto de productos como geográfica", apunta Soledad Bueno, gestora de renta variable de Inversis. En su opinión, la operación más interesante que la compañía ha efectuado en los últimos tiempos es el acuerdo que cerró, hace ahora casi un año, con Banco do Brasil. "En los resultados esperamos ver la consolidación de esa joint venture, con la que la compañía ha elevado su cuota de mercado en el país hasta el 18%. Las 5.000 oficinas que tienen en Brasil le ofrecen, además, muchas posibilidades de crecimiento. Le aporta mucho valor al activo", apunta Bueno.

Otro elemento positivo, según los analistas, es el traspaso del 49% que tenía Mapfre del deficitario Banco de Servicios Financieros a Caja Madrid. Paralelamente, la empresa que preside José Manuel Martínez se ha hecho con el 12% de Mapfre Internacional que controlaba la caja. La jugada responde al interés de Mapfre por ampliar su inversión internacional. En este sentido, Mapfre cerró un acuerdo, el viernes, para convertirse en el accionista mayoritario (con casi el 51%) de la maltesa Middlesea Insurance, al comprarle su 19,9% a Munich Re.

MAPFRE 2,53 0,28%

Desde Inversis también valoran positivamente el peso de los activos inmobiliarios que mantiene la empresa, que califican de "moderado", ahora que han dejado la promoción inmobiliaria y solo se dedican a su gestión.

Con todo, a nivel bursátil, no falta quien exprese sus dudas. Es el caso de Citi, que aunque otorga una buena valoración a los títulos, sitúa a Mapfre en una valoración de "alto riesgo" por "la incertidumbre que rodea la economía española".

Los analistas se dividen así al 50% (nueve y nueve) entre quienes invitan a comprar los títulos y quienes recomiendan venderlos. Otros tres expertos apuestan por mantener el valor en cartera. El precio objetivo de consenso que le otorgan es de 2,95 euros.