Nueva estrategia agresiva

Bankinter cambia el paso en su política comercial y lanza una cuenta al 4%

El producto, a un año, compite con los depósitos más rentables.

Logotipo de Bankinter
Logotipo de Bankinter

Cinco meses después de renovar su cúpula directiva, Bankinter cambia de tercio y marca una nueva estrategia comercial, de corte agresivo. Después de meses sin entrar de lleno en la batalla de rentabilidades, la entidad sorprendió ayer con el lanzamiento de un nuevo producto que rompe la baraja en cuestión de captación de clientes y de nóminas, compitiendo incluso en la guerra de rendimientos de los depósitos. En concreto, Bankinter ofrece una cuenta nómina remunerada al 4% TAE los 12 primeros meses. Y aunque al tercer año no genera intereses, en el segundo paga al 3%.

La propuesta contrasta con el resto de cuentas remuneradas, tanto por el tipo de interés que abona, como por el plazo de tiempo en el que lo hace. ING Direct y Openbank ofrecen un 3,5% TAE de rentabilidad durante los cuatro primeros meses, para los nuevos clientes que abran una cuenta, sin necesidad de que domicilien la nómina. Una vez concluido este tiempo, ING Direct aporta el 1,20% TAE de la Cuenta Naranja. En el caso de la Cuenta Más Open de Openbank, tras los cuatro primeros meses, el tipo de interés pasa a ser del 1,25%. Por su parte, con la Cuenta Azul de iBanesto los nuevos clientes obtendrán un 3,6% hasta el próximo 2 de julio, cuando el porcentaje pasará al 1,29%.

Ninguna de estas tres opciones supone el pago de comisiones por mantenimiento o por transferencias, un incentivo que ha sido adoptado también por Bankinter. Entre las condiciones que sí exige está el hecho de que la cuantía mínima mensual de la nómina ingresada ha de ser de 1.000 euros, y que el máximo saldo a remunerar está en 5.000 euros. La oferta durará hasta el 15 de julio, y compite con los depósitos altos, que dan sobre el 4% a un año.

BANKINTER 4,49 2,46%

En el resto del panorama, la estrategia de captación de nóminas consiste en la devolución de parte de las facturas, en regalos y en pagos en metálico. Como ejemplos, BBVA ofrece desde una televisión a un miniportátil, pasando por una suscripción a Canal+; Santander da una Xbox 360; La Caixa, un reloj Kronos; Banca Cívica, da una tableta de Android, y Banesto, según el salario domiciliado, aporta de 500 a 1.000 euros de regalo, o desde un televisor de plasma a un iPad.

La nueva cúpula apuesta más por los particulares

El pasado octubre María Dolores Dancausa encabezó la dirección de Bankinter, que dejaba Jaime Echegoyen, quien pasó a la cúpula de Barclays. Hasta entonces, Dancausa era consejera delegada de Línea Directa, filial del banco, y una firma caracterizada por su agresividad comercial. Una estrategia que parece estar importando a Bankinter. Fuentes de la entidad exponen que la nueva responsable se ha propuesto reforzar la apuesta de la firma por los clientes particulares. "No hemos entrado en la guerra por los depósitos, preferimos apostar por la captación de nóminas, porque el perfil de estos clientes es mejor. Contratan más productos y guardan fidelidad al banco", explican desde el banco. Este cuenta con 350.000 clientes particulares, y sobre un 35% tiene allí domiciliada la nómina.